29/9/08

Colores III. Flores III. Las Gallinas


El capítulo anterior lo terminé como que tristón.

Llegó Mariana y en los comentarios lo compuso al cambiar la visión del desarraigo. Sinceramente me gusta más su perspectiva.

Pero por aquello de los que tienden (tendemos) a la melancolía y pesadumbre en forma innecesaria, pues mejor ponemos unas fotos que evoquen cosas más gratas. 

Lo que sigue es una secuencia de fotos que tomé en un lugar que se llama "El Rosario", pero que antes se llamó "Las Gallinas". 

A mí me gusta más el último nombre, ya que se refiere a que ahí se encontró una ¿pepita? de oro del tamaño y forma de un huevo de gallina (la interrogación obedece a que "algo" del tamaño de un huevo de gallina, difícilmente sería una "pepita" ¿no? Es un pedazo bien grandotote. Cuasi Centenario, nomás habría que aplanarlo).

Para colmo, ahí mismo, está la hacienda en que se beneficiaba el oro y plata extraída. Se llama "El Oro" (actualmente abandonada, pero con un huerto de frutales increíble).

Así que para mí se llama: "El Oro-Las Gallinas-El Rosario-ahí donde está el 'Santuario de los Cactus'"

Como no me gusta ser monótono es posible que al siguiente que me pregunte le conteste algo así como: "En el 'Santuario de los Cactos', cerquita están los restos de la hacienda "El Oro", ahora se llama "El Rosario", pero antes se llamaba "Las Gallinas", y se llamaba así porque ..."

Dado que los lectores de este diminuto espacio son personas brillantes y perspicaces, es innecesario continuar. Al que tenga dudas, escríbame y contesto a vuelta de correo.

Total, ya para acabar, y nomás por llevarme la contraria. Van fotos de a de veras.

Esta es porque el gris también es color.

Y esta para que normalicen la vista y no vayan a chocar con algún mueble.


Todas nuestras culturas han desarrollado expresiones bellísimas de beneplácito y de buenos deseos.

Carmen suele finalizar sus mensajes con uno muy sintético y profundo que me permito repetir en plural.

Sean felices.

RRS

PD. Se me olvidó. ¿Qué foto les gusta más?



28/9/08

Erosión y Desarraigo


Caminar por los cauces de arroyos en BCS es muy agradable. Generalmente están secos pero, al igual que en otras regiones, son los lugares que conservan la humedad por más tiempo. Debido a ello es en sus márgenes donde suelen estar los árboles más verdes, los que dan la mejor sombra.

Sin embargo no es la idea enfatizar sobre los cauces secos, sino más bien en algo que se presenta con mayor frecuencia ahí y que es resultado de la erosión. Son los árboles desarraigados. Como este.

Este árbol fue arrastrado por las avenidas generadas por lluvias torrenciales, que generalmente se presentan asociadas a depresiones tropicales, tormentas o ciclones. El de la foto se quedó atorado en un puente de la carretera tranpeninsular, entre los pueblos de "El Triunfo" y "San Antonio".

Pero el proceso de erosión es gradual. Si el árbol tiene suerte es posible que las lluvias no sean intensas, y que arrastren arenas y sedimentos que cubran las raíces que las lluvias pasadas desnudaron. 

Pero en esas minicuencas, un año sí, y luego más bien también, lo que suele ocurrir es lo que sigue.






Como pueden ver los árboles parecen aprovechar los "intermedios" para anclarse por la vía de sus raíces en una forma de apuntalamiento que sería la envidia de los ingenieros.

Aparte de desarrollar sus raíces hacia lo profundo, en ocasiones los árboles consiguen sobrellevar la adversidad adoptando posturas de lo más extrañas. Tipo "Arco", se podría decir.




Y aquí, ya de plano, sacó el bastón. 

Esto de aquí es erosión natural, la fuerza predominante es el agua, que se complementa con el viento, sobre todo en el caso de los árboles tumbados.

No tiene para nada relación con las imágenes que Mariana presentó aquí. En las ilustraciones que presenta Mariana la erosión es de origen antropogénico, por lo que exigen una solución de nuestra parte.

En el caso de BCS, lo que sería recomendable es la construcción de bordos y represas, que permitirían una mejor recarga de los mantos acuíferos; sin embargo esa "alternativa" es totalmente antropocéntrica, ya que los más beneficiados seríamos nosotros, los seres humanos. Al ecosistema le tiene sin cuidado: un árbol se va, pero muchas semillas brotan.

Sin embargo, aunque depende del cauce, los más "atrevidos" parecen estar destinados irremediablemente a ser arrastrados.


Estaba ya acabando cuando volví a observar la última imagen, y me puse triste.

Pensé en si no será alguno de estos árboles aquél al que se refirió Frida Kahlo cuando escribió: "Árbol de la Esperanza, mantente firme".

Después pensé en que cada uno de estos árboles ha dado todo por mantenerse firme. Y seguirá dándolo, y que, en todo caso, segurito que ya dieron hartas semillas.

Al menos, parcialmente, eso ahuyentó la pena.

RRS

26/9/08

Chollas


"Chollas" es el nombre que se le da acá a un grupo de plantas que están estrechamente emparentadas con los nopales.

Están presentes, me imagino, en todas las zonas áridas del país. Yo las conocía como "cardos".

De niño las odiaba, ya que tenía la particular habilidad de pisarlas y espinarme. Eso era en el Estado de Hidalgo. No sé si las espinas de las de acá sean más débiles, o yo sea menos menso, el caso es que acá no me ha pasado (la verdad, gana la hipótesis de que son más débiles).

En la actualidad me "caen" bien. Son plantas modestas, poco conspicuas, sin embargo en su forma discreta son un elemento relevante de la flora.

Como ven, la flor es bonita, aunque tengo la impresión de que duran poco. Si hacen grande la foto verán que hay un par de hormigas. Me parece posible que participen en la polinización.

Las tunas son malas de llorar. Poca pulpa y bien amargosas-ácidas. Ya sé, quizás no debí experimentar (me refiero a la foto, no a probarlas), pero es que quería ver como salían esas fotos en que uno "escoge" el color a resaltar. Si hacen grande la foto, las tunas se ven en amarillo. La foto con las hormigas también tiene una tuna.

Pero no se reproducen sólo por semilla. A mí me parece que la reproducción "vegetativa" es mucho más relevante. Como pueden apreciar sus lóbulos se desprenden con facilidad y se le pegan a cualquier animal que pase. En este caso un servidor.

Estas experiencias le permiten a uno tener una inmediata empatía con los toros de lidia. Podría sugerirse que los que combaten la "Feria Taurina" usasen esta herramienta natural con los toreros.

Cuando la cholla muere deja un esqueleto bien atractivo. En la actualidad han empezado a hacer artesanías con ellos. Eso quizás sea un error, como algún día develaré.

Las chollas son más bien chaparras, con pinta de arbusto, pero en ocasiones algunos ejemplares pueden semejar árboles pequeños.

Les digo. Pueden ser de veras bonitas ¿no?

RRS

24/9/08

Vainas


Hoy quiero  presentar fotografías de esa envoltura en la que están protegidas las semillas de plantas que son parientes cercanos de los frijoles. Revisando mi libro me encuentro que voy a presentarles las vainas de algunos árboles de BCS que pertenecen al grupo de las "Mimosas". Las que presento son de algunos árboles relativamente altos, dan una sombra que se agradece, y me gustan mucho (los árboles).


Cuando están llenos de vainas y el viento pasa a través de sus ramas el sonido es de lo más grato. Lo curioso es que busco, busco y no encuentro que la vaina de las primeras cinco fotos se use como alimento, ya de perdis para el ganado. Sin embargo entiendo que la corteza se usa para curtir pieles (el árbol es del género Lysiloma, no sé si es el "Palo Blanco" o el "Mauto").



Estos árboles a la vez que me gustan me desesperan. Para mí son un ejemplo logrado de la dificultad de fotografiar plantas, particularmente las que son frondosas. Si uno se acerca mucho no se aprecia el árbol, su fronda, su sombra. Si se aleja, en este caso, no se notan las vainas, las peculiaridades. Como ven opté por el detalle. Y lo cierto es que sigo sin resolver mi dilema.

Me acabo de percatar de que la foto de arriba no es muy buena. Ya ni modo, es que me gusta la forma en que las hojas de estos árboles "modifican" la calidad de la luz . También da idea de la "amabilidad" de estos árboles. Mínimo le baja dos que tres grados a la temperatura circundante, en verano eso es la onda.

Esta de arriba es de un "Palo Verde". Es un árbol bien bonito que converge con las cactáceas en su estrategia para resistir la época seca, ya que generalmente no tiene hojas y realiza la fotosíntesis por la corteza. Cuando llueve aparecen sus hojas diminutas, aunque en algunas especies/hábitats su presencia (de las hojas) es permanente. La flor es la penúltima de este capítulo. Es muy bonita. Como ven son capaces de crecer en la cercanía del mar.

Y, la verdad, todo el rollo previo fue nomás para presentar esta foto, la de abajo.

Creo que es de las mejores que he tomado de ese tipo. Sepa. Lo gacho es que, mientras de las previas les puedo dar más información, de la última no tengo ni idea de qué árbol sea.

Pero no se apuren. Con suerte llegará la bióloga malora y nos sacará de dudas.

Espero les hayan gustado.

Tan tan

RRS


22/9/08

Príncipes Sapo


Nunca he entendido por qué en los cuentos infantiles no se dice toda la verdad sobre esos príncipes sapo, o rana, batracios pues, que si les dan un beso se transforman bien acá (Además ¿Por qué no hay princesas?).

Nunca les dicen, por ejemplo, que en una sociedad feudal, de toda la camada original, sólo algunos son favorecidos, lo cual es mala onda, porque nomás ve uno a las escuinclas bese y bese sapos-rana, y a uno ni caso le hacen.

Tampoco les dicen que algunos de esos príncipes son bien taimados, y que nomás ven al ogro, les da por hacerse los muertitos. Nada de valor, ni de enfrentarlo a espadazos, pura mañosada.

Además son re tarugos, porque acaban aburriéndose y se delatan solitos.

Algunos son bien cobardes, ven el peligro y ¿cuál princesita? nomás huyen y hacen el ridículo bien feo.

Pero también, la neta, es que a veces, cuando otean lo que es su reino, sí llegan a verse bien gallardos.

También hay que reconocerles que más de uno, que ha enfrentado al ogro, si ha pagado las consecuencias. Ese ni beso recibió.

Por eso yo digo que hay que contar los cuentos completos. La vida es dura y la onda romántica no dura sino un ratito.

Tan tan

RRS

21/9/08

Árboles Torcidos


¿La calidad de tortuoso es por necesidad desagradable? 

Yo pienso que no.

En la naturaleza simple, llana, siempre está presente. Vean si no.








La tortuosidad de la naturaleza humana, desgraciadamente, no suele ser tan grata y atractiva.

Pero la naturaleza también nos ilustra que los renacimientos son posibles.


Y que nuestros proverbios no necesariamente son siempre válidos. 

Así, vean como esté árbol torcido si fue capaz de enderezar su tronco.


Pienso que siempre es bueno recordar que, por naturaleza, todo lleva en sí mismo el motor del cambio. 

Tal y como yo lo entiendo, en el ámbito de la sociedad humana es la conjunción de nuestras voluntades lo que ha cambiado y cambiará nuestra historia.

RRS