26/2/10

Balandra

Balandra es una pequeña entrada de mar que está rodeada de mangle en varias de sus orillas. Se encuentra muy cerca de La Paz y, en alguna medida, se podría decir que contiene a uno de los emblemas del Estado de BCS y de la propia ciudad, que es el "Hongo de Balandra". Mírenlo.


Eso fue nomás para que se ubiquen. Hace mucho tiempo, bueno, ni tanto, Mariana me "sugirió" que presentase fotografías más acuosas, así como nomás por ver.
En su momento presenté algunas, ya luego otras. Total, antier tuve el gusto de acompañar a un par de profesores y a su estudiante en un muestreo en esa localidad. La hora y el día se eligieron para que pudiésemos trabajar en la marea más baja.

El objetivo era recolectar "quitones" que son unos moluscos que parecen armadillos.

Las fotografías son éstas.


Los "quitones" son estos.


La que sigue es una "planaria", pero marina.


Y aquí, un caracol diminuto habitado por un cangrejo ermitaño (muy tímido él, ermitaño tenía que ser).


Y aquí un par de ostiones. Como ya les dije, la marea estaba baja. Cuando los ostiones quedan al descubierto cierran sus valvas. No las volverán a abrir hasta que el agua los vuelva a cubrir. Pueden estar varias horas fuera del agua sin ningún problema. Son sabrosos, pero esta especie es muy pequeña, así que lo mejor es nomás verlos.


En la que sigue ¿los ven? Está la parte superior, los "olanes" de un par de "callos de hacha", que son otro de los moluscos deliciosos típicos de BCS.


Aquí les pongo la vista lateral de los "callos de hacha". No sé, a mí me hacen pensar en flores de cristal, o en esculturas vivientes.




Pero mi preferida es esta. ¿Qué ven ustedes?



Es increíble que en menos de 500 metros uno pueda ver tantas cosas.

Y había más.

RRS

20/2/10

Biznagas V

Estaba trabajando y me cansé.

Así que me puse a revisar los archivos de fotografías destinados a éste espacio y me di cuenta de que nunca presenté en su totalidad la serie que tengo sobre las flores y frutos de las biznagas.

(Si no recuerdan, o no vieron las fotografías previas, únicamente necesitan elegir en las etiquetas, allá abajo, "Biznagas", para ver lo que antecede).

Ahora retomaré la secuencia.

Según yo, éste es el penúltimo eslabón de la idea original. Ya después veremos.

Me había quedado en que las hormigas, al menos en mi casa, son parte importante del proceso de fertilización de estas plantas. La primera foto se refiere a eso. Vean como las hormiguitas andan desde temprano recogiendo polen.


Ya aquí era mediodía, y estaban abiertas a todo lo que daban.



Cuando las flores han sido fertilizadas, sus tentáculos-pólipos (estigma) empiezan a replegarse sobre si mismos.


A partir de ahí la flor nunca se volverá a "abrir", y dará lugar al fruto.
A mí el fruto se me hace simpatiquísimo. Al iniciar su formación parecen chamacos pelos-parados.



Después de varios años me percato de algo simple. La floración de las biznagas, al menos de ésta especie (Ferocactus townsendianus) está asociada con la llegada de los ciclones. No es tanto la temperatura o las horas-luz. Tampoco es el agua de riego. Es, pura y sencillamente, el agua de lluvia. Lo que sigue es lo mismo, pero con el ciclón "Norberto".





Y sí. No son buenas fotografías.
Pero la última si me gusta mucho.

Saludos

RRS

1/2/10

Asclepias

Con anterioridad he dedicado algunos capítulos a varias plantas en particular. Ejemplos que parecen nefastos son los de “El Palo Adán” (Fouquieria) y el del “Huizapol” ( Ambrosia). Por nefastos me refiero a que parecen no gustar, ya que son pocos quienes los comentan.

Ni modo, así es esto, así que de todos modos ahora les voy a presentar fotografías de una planta cuyo género es el de Asclepias. Por acá su nombre común es “Jumete”.

Ya he dicho que a mi me gusta mucho tratar de saber el por qué los científicos le asignaron su “nombre” a los organismos. En éste caso viene a ser que el papá de la taxonomía moderna (Linneo) nombró así a estas plantas debido a sus propiedades medicinales, y es que Asclepio es el nombre con el que los griegos llamaban a su dios de la medicina (para los romanos pasó a ser Esculapio).

Qué bonito. Como lo es que, según leo, las personas de por acá consideran que estas plantas ayudan a aliviar la mordedura de la serpiente de cascabel.

Voy a leer más sobre el tema, ya que lo más seguro es que tengan más usos.

Por lo pronto, y antes de que se aburran, les digo lo siguiente: las fotografías son la selección de unos tres años de andar paseando, y son de tres lugares. Por ello puedo decir que, mínimo, se distribuyen desde el nivel del mar hasta como 700 metros sobre ese nivel. Me gusta mucho verlas cuando tienen flores, ya que casi siempre hay insectos tomando de su néctar, lo que las convierte en lugares excelentes para fotografiarlos

Aquí están.













Es ahora, cuando reviso si las fotografías están bien ubicadas, que me doy cuenta de que muchas veces las palabras sobran.

RRS