Afortunadamente en años recientes los documentales sobre la naturaleza tienen una mayor difusión, sobre todo en la televisión.
Pienso que eso, gradualmente, viene coadyuvando a tener una actitud más informada de lo que es el ambiente y, quizás más importante, propicia que modifiquemos nuestros hábitos de vida en forma consciente, con el fin de procurar el uso sustentable de los recursos.
Bueno, lo cierto es que entre esos programas, también hay muchos sobre el comportamiento de los animales. A mí me gustan mucho porque, como biólogo aficionado al estudio de la conducta animal (etología), no dejo de reconocer actitudes y patrones instintivos que, obviamente, llegan a reflejarse en nosotros, los auto-denominados "seres superiores".
Respecto a la etología, desde hace algún tiempo me han llamado la atención algunos episodios sobre los "tragaldabas" de la naturaleza.
Generalmente son puro músculo y sangre. En varias de esas circunstancias se llega a hablar de "frenesí alimenticio".
Bueno, Hoy quiero mostrarles lo que, a mi modo de entender, es otra forma de ese frenesí. Pese a que también es trófico, implica un "nivel" muy diferente. Las fotografías las tomé en Mulegé; no sé decirles de que flor se trate. Lo cierto es que es una abeja atascándose de polen.
Y sí, ya sé. Es una babosada. Pero por eso está en "Cosas Simples".
Pero me gusta saber que esa "intensidad" , solaz y regodeo no es cosa exclusiva de los carnívoros. Y sí, no hay sangre pero, a mi modo de ver, sigue siendo impactante.
RRS