24/2/09

Complacencias VI. Garambullos


En mi escala temporal hace apenas un ratito que alguien me dijo algo así como que, no habiendo plantitas, no había espacio para dejar volar la imaginación. Me gustó muy mucho, y lo agradezco. 

Me quedó la sensación de que aquí pudiera llegarse a detenerse y descansar.

Pongamos plantitas.

El cacto que ahora les presentó es más bien raro por acá, aunque se distribuye en toda la península. Como verán tiene varias "presentaciones", según yo dependiendo del régimen de lluvias.

Yo le tengo un cariño muy personal, ya que en los viajes de trabajo-familiares, cuando siendo escuincles nos llevaban al estado de Hidalgo, nuestros padres recolectaban sus frutos y nos los daban. Son sabrosos, sobre todo las "pasitas", pero hace décadas que no los pruebo.

Yo tengo la impresión de que este cacto, el garambullo, es poco generoso. Da de a poquito, y casi todos sus frutos se los han de comer los animalejos. Ni modo.

Pero soy mentiroso, ya que también sé que por allá (en el estado de Hidalgo y Puebla) hay ferias gastronómicas que se asocian fuertemente a la floración y fructificación de las cactáceas y, si no me equivoco, ésta es una de ellas. 

O sea que a la mejor a mí, simplemente, no se me da verlos y bajarlos.

Total. Lo cierto es que quiero presentarles las pocas fotografías que he obtenido de los garambullos de Sudcalifornia.

Pero antes déjenme aburrirlos. Lo que es el estado de Baja California Sur está dividido en varias regiones biogeográficas.

Las fotografías que les presento son, todas, de garambullos, pero de tres regiones distintas. Las primeras son de la zona sur, que es la más húmeda. Miren, la que sigue es en tiempo de secas.

Éste es el mismito garambullo, pero después de que pasaron los ciclones.

Estas que vienen son de la zona en que el agua empieza a escasear. La primera es del lado del Pacífico, al norte de Todos Santos.

Esta es del lado del Golfo de California, unos cuantos kilómetros arriba de La Paz.

Y la que sigue es de ahí mismo. Dice mi libro que los garambullos alcanzan hasta 8 metros de altura pero, la verdad, es que son cactos tímidos. Y es que van creciendo y creciendo y, a la mera hora, se agachan y se van de lado. Como en la canción. Creo que ese es un motivo adicional para que me gusten tanto.

En estas ya estamos bien al norte, es la parte sur de la zona realmente desértica de la Península.

Déjenme decirles que yo siempre pensé que nuestra península flaca era árida por el sol. Hay mucho de eso pero, en realidad, en esta zona el factor predominante es el viento. Esta es resequedad de la de a de veras. El sol seca y el viento arrastra la humedad que queda. 

Al final queda este paisaje, pero no se distraigan, el motivo central es esa mata, la chaparrita que está abajo del cardón de cinco dedos.

Y si. Es la misma especie de las primeras fotografías. Nomás que acá, al norte, le cuesta más crecer.

Y aquí otra, por ahí mismo, pero más crecida y, díganme si no, que enjundia de las canijas.


Y ya.

RRS

Nota: En la elaboración inicial de este capítulo cometí el error de suponer que únicamente había una especie de garambullo en BCS. Revisando me encuentro que en realidad son dos. La verdad es que no estoy seguro de que todas las fotografías pertenezcan a Lophocereus schottii, que era la que yo suponía, pero se me hace que sí.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Ante todo gracias por la complacencia. Pero te diré que para hablar de garambullos extrañe ver las flores.
Tienes razón crecen enormes. No creí que fueran tan grandes, los que he visto en el estado de Hidalgo son como el pequeño que muestras en la foto y así pequeñito se llena de flores. De verdad es que son exquisitas, ya quiero irme a comer algunas pronto.
Por otro lado si dices que hay mucho viento a lo mejor por eso no presentaste fotos con flores.

Oye y esa planta o cactácea de la cachanilla, por la cual los de Mexicali se hacen llamar ¿se dá también por allá? ¿Es bonita, es muy útil? Te pregunto porque para todo era Cachanilla, cachanillos, en todo Mexicali, y muy orgullosos de ella. Pero no la conozco. ¿Tiene algo particular?

Bueno, volviendo a las fotos, la 3 y 4 , está bien peludito ese cacto cuando crece bastante.

Alice dijo...

pregunta: tengo una sabila en mi casa, en una maceta adentro de la casa, pero creo que es muy infeliz... sera falta de luz, demasiada agua? que tan seguido debo regarla? en Mexico mis papas tenian sabila en el jardin y crecio solita casi como una plaga... y la que tengo aqui esta toda ñanga :(

Xerófilo dijo...

Hola a ambas. Gusto en saludarlas.

Pues mira Carmen, la verdad es que la ausencia de flores si es un hueco en el capítulo. No los he visto con flores, pero quizás éste año se me de verlas y fotografiarlas (la lata es que una de las especies florea en primavera, otra en mayo-agosto y la 3ª en junio-septiembre, así que no está fácil atinarle).
En realidad las flores de varios de estos cactos son difíciles de ver, ya que se abren en la noche y al amanecer se cierran, el otro problema es que florean hacia la punta por lo que de todos modos será difícil tomar una buena foto, pero lo intentaré.
Me puse a buscar sobre la "cachanilla", si sabía que los de BC se hacen llamar así, sobre todo los de Mexicali. Encontré que es Pluchea sericea. La encuentras en la Wikipedia (está mejor en este caso la de español). Me gustó lo que leí, ya que parece ser muy abundante precisamente en la zona que mencionas. Me gusta mucho que hayan elegido ese gentilicio porque está muy vinculado a su entorno, a la ecología del delta del Colorado. No existe en BCS, donde hay un par de especies de ese género. En términos estéticos a mi me parece sin chiste, supongo que por eso no he apreciado a sus parientes de sudcalifornia, pero me voy a fijar más. Sin embargo me imagino que en el delta del Colorado, tan árido que es, debe ser muy grato ver los campos cubiertos de ese color.
En realidad lo de "peludito" de los garambullos parece ser en la pura punta de los ejemplares grandes, aparentemente al crecer la "rama" va perdiendo esa característica, es decir, las espinas largas.

Alice: tal y como dices la sábila es abundante y no requiere de cuidado alguno en nuestras zonas áridas. La verdad en Londres debe estar igual de triste que como, a veces, has descrito que te pones tú por puro efecto del clima.
Creo que lo primero que debes hacer es regarla muy poco, ya que allá el ambiente es muy húmedo. Si acaso una vez por semana, todo lo más un vaso de agua, quizás incluso con menor frecuencia. No temas, es casi imposible que muera por secarse.
Con ganas de consentirla yo me compraría tres cosas, un temporizador que regulara una lámpara y un foco. Con eso le regularía el fotoperiodo, para hacer que tuviera luz mucho más tiempo que el que dura la luz natural por allá, sobre todo en invierno. Lo que se me hace difícil es recomendarte qué tipo de foco, se me ocurre uno de los de "luz de día", pero de los incandescentes. Para lo del foco lo mejor es que preguntaras por allá, en alguna tienda donde vendan artículo de horticultura, que creo que es un pasatiempo común por allá.
Estoy seguro de que puedes rescatar y tener más confortable a tu planta. Son muy nobles. Lo del foco es importante, el que yo te sugerí se supone que simula el espectro de la luz del sol, pero quizás haya algunos más adecuados para las plantas. El que yo te dije se usa para fotografía.

(Se me olvidaba, según yo un fotoperiodo de invierno adecuado es 11 luz: 13 obscuridad y, para el verano, lo inverso. Si lo regulas adecuadamente es posible incluso que llegue a florear).

Saludos, y que estén muy bien.

RRS

Carmen dijo...

Respuesta a Alice aunque no me preguntó:
Si es infeliz la sábila es porque la tienes adentro. Necesita aire, mucho aire, son nobles pero no tanto.

Ah, y la sábila es lilácea no cactácea, eso lo aprendí con la otra bióloga.
saludos

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Pues se me hace que ya se le murió su sábila, porque ya no dijo nada.
Pero no estoy muy de acuerdo con tu recomendación. A mí se me hace que el clima de Londres es demasiado húmedo para la sábila.
Yo la sacaría, pero nada más en los días soleados.

Saludos

RRS