15/5/09

El Palo Adán.


El Palo Adán es una planta que me costó mucho llegar a identificar.

Es un arbusto arborescente (o árbol arbustivo); la aparente confusión tiene que ver con la altura que alcanza que, según los libros, llega a ser de 8 metros pero, a la vez, es flacucho y predominantemente con ramas delgadas; para acabarla de amolar, en su base presenta un tronco corto. Serían como quimeras vegetales.

En realidad ya lo había presentado antes, ya que su corteza es una de las que muestra "estigmas". Pero, como ya dije, en aquel entonces no tenía ni idea de qué planta podía ser.

Aquí el principal problema es que yo no soy botánico, así que necesito ver a las plantas en muchas de sus "modalidades" pero, sobre todo, con flor y fruto, y es que las flores y frutos son esenciales para definir la especie y, a partir de ello, poder averiguar otras de sus características, como pueden ser lo que se sabe de su distribución o usos.

Una vez que la reconocí, me puse a revisar mis archivos, y encontré que he venido fotografiando al "Palo Adán" desde hace varios años, así que lo que presento hoy es un resumen de muchas salidas al campo.

Pero antes de las fotos resumiré unas cosas que aprendí sobre esta planta, la primera es que la especie es Fouquieria diguetti, aunque hay otra que se parece mucho que es F. burragei. La verdad es que quizás en las fotografías ambas especies se mezclen.

El nombre del género es en honor a un médico francés que se llamaba Pierre Fouquier, me llamó la atención que se la dedicase un botánico alemán de apellido Kunth. A la mejor el Fouquier lo salvó de algo. Y eso también es interesante, aunque yo prefiero los nombres científicos que aluden a las características del organismo en sí. También aprendí que una de las especies del género (F. splendens, conocida como "Ocotillo") es utilizada a nivel de herbolaria en el tratamiento de la diabetes.

Bueno, ya les distraje en extremo, regresemos.

Las dos primeras ilustraciones son de este año. La primera la tomé en un punto de una "serranía" chaparra (600 msnm), al sur de La Paz, la otra la tomé en la planicie costera que está al noroeste de La Paz. Ambas son al inicio de la primavera, se aprecia que están floreando (vean las puntas de las ramas).
Estas son vistas de su corteza, de sus estigmas, la primera es en secas, la segunda es después de lluvias. Cuando llueve y se desprende de su corteza vieja, su textura es lisa, cerosa, y permite apreciar con más facilidad la forma en que su tallo es capaz de aprovechar la luz para realizar la fotosíntesis.

La flor es muy colorida pero, en cierto sentido, escasa, ya que sólo aparece en la punta de sus ramas.

El fruto es del tipo que denominan "seco y dehiscente". El segundo término indica que se "abre" en forma natural para liberar las semillas que contiene.

Ahora miren la planta en tiempo de lluvias.

Cabe decir, nunca el lugar donde tomé las dos primeras fotografías lucirá igual que el de las últimas.

Hay diferencia en altitud (aproximadamente 500 metros) y en orografía, lo que provoca que las plantas del final tengan siempre a su disposición más humedad ambiental.

Pero de todos modos, sea en secas o en lluvias, en la planicie o en las estribaciones de los cerros, es una planta que es muy capaz de alegrar la vista si sabemos ponerle atención.

Espero les haya gustado.

RRS

2 comentarios:

tazy dijo...

zas, qué flores tan lindas las naranjas. jamás había oído de este árbol. eso sí, conocí una flor morada que, según el mito popular, era la corona de cristo y era hermosa. no recuerdo su nombre, pero incluso oía rico. me lo pasas para ver si me compro una por acá? gracias

Xerófilo dijo...

Hola Tazy:
Cuando ví las espinas de este árbol también pensé en la "Corona de Cristo" que, según sé, es el nombre de la planta que mencionas.
Quizás sean parientes. Me parece que debe conseguirse fácilmente en los invernaderos del DF (seguro la vez en semana santa, en Iztapalapa).

La verdad yo optaría por una orquídea. Si las sabes cuidar son bien generosas y les cae mejor el clima (pese a la contaminación).

Pero estoy casi seguro de que la "Corona de Cristo" también se da en el DF.

Consíguete una y cuentas su destino. Pero acuérdate que espinan rete harto.

Saludos
RRS