23/6/09

"El Mogote"-I


La parte antigua de la Ciudad de La Paz está delimitada, por su costado oeste y en un arco que se extiende hasta su lado norte, por un cuerpo de agua que es conocido como "Ensenada de La Paz".

La parte Norte-Noroeste de "La Ensenada" esta delimitada por una península que mide aproximadamente 10.5 km. de largo, es conocida como "El Mogote" (Ver ilustración hasta abajo).

Acerca de "El Mogote" se pueden contar muchas cosas, algunas feas y otras bonitas, pero de momento me concentraré en un aspecto de su geografía. Su parte más estrecha, su "cintura". Indudablemente forma parte de las cosas bonitas.

Ahí hay dunas. No es una extensión muy grande. He calculado que, si acaso, serán unas cinco hectáreas. Pero son dunas, están bien cerquita y, viendo hacia el norte, se encuentra un paisaje muy bello. La Bahía de La Paz y el Golfo de California.

Total, el otro día me fui para allá y tomé, entre otras, las fotos que ahora les presento.

En realidad tomé pocas fotografías de las dunas, la de arriba es la mejor. Y es que llegaron otras personas y se pusieron a corretear y trepar. La verdad es que no me gustaron las dunas con sus huellas.

Lo bueno es que empezó a soplar el viento, así que se fueron. Y es que, la verdad, la arena puede ser muy desagradable cuando se te viene a esa velocidad. Las dos fotografías que siguen no están ni fuera de foco o movidas, esa percepción se debe a que la arena se está moviendo. En la segunda se aprecian los granos de arena "volando".

Andando por ahí, pude obtener un par de fotografías de dos de los animales que habitan en esa zona. El primero es el "Babisuri de las Dunas" (para los del altiplano, viene siendo el cacomixtle); es una subespecie de distribución muy restringida que, como se aprecia, es capaz de resistir el azote de la arena sin inmutarse.

El otro fue el "Búho Paquistaní" que, evidentemente, es una especie exótica (introducida). De ella se dice que, a diferencia de otras aves con las que está emparentada, es capaz de cazar de día. Aquí, en esta zona, ha desarrollado una particularidad impresionante. Como pueden apreciar lleva a su cría en su seno. De esa forma la protege de la intemperie, de depredadores y, a la vez, le enseña sus técnicas de caza.

Pero la vida siempre quiere extenderse y enseñorearse de cuantos espacios pueda, y es así como hace uno y otro intento por invadir y colonizar las dunas. Viene a ser uno de tantos ejemplos de lo que es la dialéctica en su expresión natural.

Y ya, casi para acabar, aquí les presento a uno de esos "invasores", de los que viven en esa transición entre la hostilidad absoluta de la resequedad, el viento y la violencia arenosa, y la tenue protección que puede dar una vegetación exigua ¿Lo ven?

Ahora sí, nomás para que se ubiquen. Ésta es la imagen que tomé del "Google Earth". Ahí aparece tanto la ciudad, como "El Mogote", y el lugar en que están las dunas.

Bueno, espero que alguna de las fotos les haya gustado.

RRS

6 comentarios:

Alice dijo...

la ensenada es un cuerpo de agua dulce o salada?

tengo muchas ganas de conocer esa parte de Mexico... las dunas me parecen una fuente interminable de impresiones y ahora aun mas sabiendo de la existencia de los animales "exoticos" que las habitan!

Carmen dijo...

Qué difícil ha sido esa trayectoria del buho paquistaní y del babisuri, me imagino que dejar el reposo de su vitrina o repisa para llegar a esas hermosas dunas y con el paisaje marino, ahhh y llenarse de azul.
Me estan dando ganas de hacer el mismo viaje y llegar allá con todos los animalitos de la creación que tengo en mi chante.

Un saludo querido Rodolfo

Xerófilo dijo...

Hola a ambas.

Nuevamente. Voy en orden.

Alice: La "Ensenada de La Paz" es pura agua de mar. De hecho a esos cuerpos de agua se les llama "estuarios negativos", y es que como acá no llueve y no hay ríos, esos lugares son de pura desecación. Es decir, si mides la salinidad, resultaría que es superior a la del agua de mar "normal".
Acá, en BCS, el agua dulce llega únicamente cuando arriban los ciclones.
Por otro lado. Coahuila es uno de los tantos Estados de nuestro País que no conozco, pero que quiero conocer con muchas, muchísimas, ganas. Creo que sabes que soy biólogo y no promotor turístico; sea como sea, y en consejo positivo, si te es posible ocupa tiempo de tu vida en conocer BCS.

Carmen: ¿qué quieres que te diga? Me creas o no el "Babisuri" si existe, no es como el "Chupacabras".
Según me cuentan, cuando uno hace campamento y es descuidado, llega el "Babisuri" y les roba la comida y hace desorden. Es nuestro cacomixtle; en eso no inventé.

Pero sí. Aciertas al decir que cargar con lo que sería nuestros bichos de "vitrina o repisa" puede dar lugar a muchas fantasías.

Pero, nomás para tu imaginación, te equivocas al suponer que están"en reposo". Los míos toda la noche se la pasan moviéndose y cuchicheando entre sí.

Es mi punto de vista que, siempre que nuestras fantasías no perjudiquen a nadie, tienen una esencia que, casi por definición, tendría que ser positiva ¿no?

Total, según a dónde vaya, hago mis fantasiosos ecosistemas.

Lo único malo es que el otro día se me escaparon rete hartos bichos.

Ya platicaré de ello.

Saludos y, como siempre.

Bien recibidas.

RRS

*Marianita* dijo...

¡¡¡ey Rodolfooo!!!
qué buenas fotos, y el grillo arenero qué bonito!
pss y no nos platicaste de la sofisticada adaptación que tiene el buho exótico,... agujeritos para esquivar la arena!!! pss claro, a menor superficie de contacto, menor daño. por eso se quedó en las dudas a vivir.
jejee. saludos.
me gusta el nombre de babisuri, me suena a barbitúrico jajajaa.

*Marianita* dijo...

¿cuáles son las malas historias de El Mogote??
ñaca ñaca...
oh pues, en vano no vengo a leerte si no pregunto.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana. Que gusto que regreses y comentes.

Pero, otra vez, NO es un "grillo", éste es un saltamontes, eso sí, "arenero".

Pero la verdad, sí. Las fotos están bonitas. Se las mostré a otros biólogos y les platicaba que se me hace que me vio cara de lagartija. Se quedó quieto, quietecito, supongo que creyó que me lo iba a comer si se movía. La verdad es que no creí poder tomarlas supuse que volaría-saltaría.

Me gusta mucho la ampliación que haces de las ventajas anatómicas del "Búho Paquistaní". No me había percatado. El día que nos encontremos una especie de "a de veras" la podríamos describir bien acá.

Pero se me hace que me gusta más el error de dedo: "... por eso se quedó en las dudas a vivir."

Si eso no es "filosofía biológica", no sé qué sea.

Fíjate que cuando me dijeron de lo del "babisuri" no entendía a qué se referían. Tarde un par de años en saber que es "nuestro" cacomixtle. Pero eso de "barbitúrico" nomás a ti se te ocurre.

Las historias "malas" del Mogote sí lo son. A mí me dan coraje tipo "Mariana".

En esencia. Parte de esa península fue vendida y se está haciendo un desarrollo turístico hacia la punta, con todo y campo de Golf. Obviamente destruyeron todo lo que había.

Eso es definitivamente triste por innecesario.
Ni siquiera genera "riqueza".

Quizás alguna vez lo ilustré. De momento déjame poner lo bonito.

Saludos
RRS