20/2/10

Biznagas V

Estaba trabajando y me cansé.

Así que me puse a revisar los archivos de fotografías destinados a éste espacio y me di cuenta de que nunca presenté en su totalidad la serie que tengo sobre las flores y frutos de las biznagas.

(Si no recuerdan, o no vieron las fotografías previas, únicamente necesitan elegir en las etiquetas, allá abajo, "Biznagas", para ver lo que antecede).

Ahora retomaré la secuencia.

Según yo, éste es el penúltimo eslabón de la idea original. Ya después veremos.

Me había quedado en que las hormigas, al menos en mi casa, son parte importante del proceso de fertilización de estas plantas. La primera foto se refiere a eso. Vean como las hormiguitas andan desde temprano recogiendo polen.


Ya aquí era mediodía, y estaban abiertas a todo lo que daban.



Cuando las flores han sido fertilizadas, sus tentáculos-pólipos (estigma) empiezan a replegarse sobre si mismos.


A partir de ahí la flor nunca se volverá a "abrir", y dará lugar al fruto.
A mí el fruto se me hace simpatiquísimo. Al iniciar su formación parecen chamacos pelos-parados.



Después de varios años me percato de algo simple. La floración de las biznagas, al menos de ésta especie (Ferocactus townsendianus) está asociada con la llegada de los ciclones. No es tanto la temperatura o las horas-luz. Tampoco es el agua de riego. Es, pura y sencillamente, el agua de lluvia. Lo que sigue es lo mismo, pero con el ciclón "Norberto".





Y sí. No son buenas fotografías.
Pero la última si me gusta mucho.

Saludos

RRS

3 comentarios:

*Marianita* dijo...

bueno bueno bueno, pero si pecas de modesto!! o es para que te digamos todos: no xerófilo, tus fotos son buenísimas.
y esa es la verdad, qué lindas que estan!! qué fortuna ver la floración de estas plantas. yo he visto las biznagas aún sin flores, llenas de hormigas. Parece ser que viven en nectarios o de ellos, y así protegen también a la planta. Pero sendas espinotas que tienen, no creo que necesiten más protección (excepto la de los humanos).
O sea, que ¿si me consigo una biznaga no me va a florecer? ¿O la tendré que regar con agua de lluvia para engañarla? jajaja.
efectivamente, la última foto es muy bonita por las gotas de agua, pero las de los casi frutos y las flores también. Todas puesn!
saludos

*Marianita* dijo...

el estípite de la flor, parece trompa de musaraña jajajaa.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana.
Con lo de las fotos malas me refería en particular a las de la lluvia. Por andar cuidando que no se me mojara la cámara no las encuadré bien, y aunque las edité, como que siguen medio chuecas.
Me llama la atención lo que dices de la asociación biznaga-hormigas. Voy a poner más atención, porque me parece que yo nada más la aprecio cuando la planta está floreando.
Ríete mucho, pero varios biólogos de por acá me dicen que, definitivamente, el agua de lluvia tiene un "efecto" positivo en el desarrollo de las plantas.
Quizás sea simplemente una combinación temperatura-fotoperiodo-agua.
De ser así, pues sería fácil "engañarlas" ¿no crees?
Pero también pienso que el agua de la llave en ocasiones ha sido "tratada" para hacerla potable, lo cual quizás afecte a la flora microbiana que puede estar asociada a sus sistema de raíces.
La verdad no sé, pero auqnue no lo creas llevo varios años pensando en eso.
¿creerás que nunca he visto una musaraña viva?
Pero voy a buscar para encontrar la similitud.
Saludos
RRS