5/6/10

Basura Orgánica

Tengo idea de que en la mayor parte de las ciudades, sobre todo en las más grandes, la basura orgánica tiende a ser monótona y como que fea, paliducha.

Pienso que esa idea me viene de que los alimentos que le dieron origen estuvieron congelados quién sabe cuánto tiempo y, lo peor, suele incluir comida que se descompuso sea fuera o dentro del refrigerador.

(Paréntesis: Indudablemente es bueno separarla de la basura “plástica-inorgánica” para facilitar su aprovechamiento para composta y la producción de gas, pero eso no le quita lo guácala genérico).

Se me ocurre que, si acaso, algunas personas, sean o no citadinas, puedan generar una basura orgánica más simpática- divertida. Supongo que serán aquellas que cuidan de tener una dieta más variada, que procuran obtener alimentos frescos, que mantienen un buen balance entre vegetales y carnes, que chupan y roen los huesos hasta no dejar nada para perros, gatos y hasta hormigas, y que atienden adecuadamente a su refrigerador. Creo que ellos podrían presumir de generar una basura orgánica presentable.

Pero se preguntarán ¿presentable para qué? Bueno, se me ocurre que de esa forma sería posible hacer cuadros de naturaleza muerta del antes y el después y, de esa forma, el pintor obtendría mayores ganancias y se lograría un uso más eficiente de los recursos. Arte orgánicamente sustentable.

Me imagino que en éste momento ya están a punto de irse a leer cosas más relevantes, pero antes vean las fotografías, en las que verán la auténtica basura orgánica de Atlatonan (Diosa Mexica de las costas).

Pero ya, más en serio, con excepción de la primera, las fotos restantes las coloqué al azar.

La primera está ahí, pese a que no es muy buena, porque aparece el alga llamada sargazo, que viene a ser toda esa como hojarasca. Si observan atentamente, verán que también hay unas como “bolitas” que presentan esas algas; se llaman aerocistos, y son vejigas que contienen gas.

Bueno, cuando la planta muere, se desprende del fondo y flota debido a esas vejigas. Como pueden observar, se lleva con ella un montón de bichos encimosos.

En ciertas épocas del año, los vientos y el efecto de la marea los acaban depositando, a todos, sobre la costa.

Los pobres bichos acompañantes deben sentirse como escuincles que se suben a un globo aerostático sin permiso y que, a la mera hora, se desamarra y se va flotando por ahí, a la deriva. Al igual que los escuincles, no saben saltar a tiempo.

Ni modo, eso les pasa por tragones, encimosos y metiches.

Aquí lo único bueno, y que resta dramatismo a esta suerte de fábula que estaba a punto de tener moraleja, es que la mayor parte de esos organismos ya son adultos que lograron cubrir su ciclo de vida. Es decir, no son escuincles, y se me hace que esa es la moraleja.

Bueno, aquí les dejo las fotografías.

No todas ellas están asociadas al sargazo; algunas son mudas de crustáceos o conchas aventadas por el oleaje, pero todas son de la zona entre mareas, y en la misma ocasión.



En la siguiente foto, lo que se ve verdoso, es otra alga que se llama Ulva.


La que sigue la modifiqué. No sólo porque así se ve más bonita, sino porque a través de ese agujero que se le ve a la almeja, un caracol se la comió. Y es que el caracol tiene como un taladro, ya hecho el hoyo nomás succiona. Bien vampiro y bien puro saborear.

















Se me olvidaba. De lo que presento casi todo es potencialmente comestible, aunque son especies muy pequeñas. La verdad no sé sobre los “ofiuros” (esos que parecen y son parientes de las estrellas de mar). Pero, con hambre, yo si los ponía en el caldo.

Me gustan los colores y las texturas.

No cabe duda que soy un hombre afortunado al poder haber visto este "cochinero".

RRS

8 comentarios:

Manolo dijo...

hola.. hace tiempo no pasaba por aca... y después de ver las fotos pensé que son un desperdicio aquí, te recomiendo que abras una cuenta en el flickr y subas todo lo que tengas ahí, puedes entrar a grupos de biología y toda la cosa, así como yo estoy en los de geología (que a veces no son lo que uno esperaría) pero vale la pena, prúebalo.. www.flickr.com

Unknown dijo...

papi mi comentario se borró y eso me cae muy mal! pero lo intentaré de nuevo...

no trata de eso, pero me acordé de los sombreritos de gnomo!

también recordó las vacaciones en Oaxtepec, en específico la primera vez que te pusiste algas en la boca y espantaste a toda a gente! fue increible! era como tener una alberca para nosotros solitos!

también recorde a cierta persona con lo de los huesos, conocemos a alguien que hace eso, pero creo que hay que guardar apariencias, no hay que afectar a terceros...

y manolo, mi papi no quiere abrir flickr, se lo sugerí varias veces y te puse como ejemplo y nada.

Carmen dijo...

Ese Xerófilo, yo también tengo mi flickr y está abierto a todo mundo y no pasa na de na, simplemente ves y ves lo bonito.

Como yo veo esto y veo tanta joya y belleza como ese cangrejito que tiene ojos de perla, esa primera foto parece una víbora la que está ahi atrapada. Y el erizo, ese, ese se me antoja en tostadas, mmmh.

Son tan bonitas estas fábulas que publicas, que me imagino que tal vez al sólo subir fotografías a un sitio se pierde todo el sentido de ellas. Tú has lo que gustes, de todos modos quién sabe admirar lo bello regresa a esta casa que se está reagusto.

En fin,

Xerófilo dijo...

Hola a los tres.

Antes que nada paso a presentarlos.

Carmen: Manolo es amigo de mi hija, el vive, hasta donde sé, en el DF, y estudia Geología. Supongo que ya te diste cuenta de que Tamara es mi hija que, después de dos años, por fin se aparece por aquí. Ella ahora está viviendo en Guadalajara.

A ustedes dos les digo que el haber conocido por éste medio a personas como Carmen, quien también vive en el DF, sería el principal motivo para no dejar de lado éste espacio. Si no fuera por él, no la conocería. Aunque en realidad, eso no es lo que Manolo sugiere.

Sin embargo, Manolo, obviamente me da gusto que te hayan gustado las fotos lo suficiente como para hacerme esa sugerencia.

Pero lo que pasa es que todo se reduce a sus orígenes. Yo tomo muchas fotos, y son escasas las ocasiones en que puedo compartirlas en forma presencial con Tamara. Por lo cual tenía que hallar una forma de organizarlas que le pudiese ser accesible.

Y ahí es cuando ocurren cosas curiosas. Yo ya había empezado a vagar por los blog cuando me encontré con el de Mariana que, curiosamente, es hija de Carmen, sí, la que comentó aquí arriba.

Pues resulta que Mariana es bióloga, así que empecé a comentar algunas de las cosas que ella ponía-escribía, y ella empezó a animarme a que abriera un blog. Es por eso que siempre la consideraré como la madrina de éste lugar.

Y así es como esto se viene a dar, como un lugar en que trato de organizar mis fotografías, hablando a la vez de diferentes temas, muchos de ellos bien mensos pero, la verdad, es que hago todo lo posible porque sean bien "familiares", y que contengan aspectos de la forma en que veo lo que me rodea. Sí, así sean puras tarugadas. Es una necesidad de auténtica de desahogo.

Curiosamente, casi nunca entrevero aspectos de política. Eso ha sido involuntario. En ese sentido me he dado cuenta de que, para mí, éste blog es una suerte de refugio temporal.

Pienso, Manolo, que eso no se logra en la opción que me sugieres. Sí conozco los "flickr", y he visto la forma en que los organizan de diferentes formas pero, me parece, no es posible escribir tantas tarugadas como las que yo escribí en ésta ocasión, y que, ciertamente, quería escribir. Me queda la idea de que sería como ver las fotos de un desconocido o, como dice Carmen aquí arriba "se pierde todo el sentido de ellas".

Un día voy a volver a ir a hurgar eso del "flickr"para ver si me convence empezar a subir fotos ahí, pero la verdad es que aquí, por todo lo que acabo de decir, me siento bien a gusto.

Por otro lado, déjenme decirles que no es cierto que mi hija me haya sugerido lo del "flickr". Por lo que veo escribió su comentario ya de noche, se me hace que ya se estaba durmiendo.

Carmen, se me hizo que algo de lo expuesto se te iba a antojar. Fíjate que yo nunca he comido el erizo, según se lo que se come son las gónadas. Dicen que tienen un sabor muy fuerte. Creo que la captura de por acá se exporta a Japón.

Saludos. Gracias por venir y comentar.

RRS

Sorokin dijo...

Hola, Xerófilo. Nunca había entrado en tu blog, pero lo encuentro fascinante. Y yo también creo que Flickr está bien, pero que dice mucho menos de lo que puedes contar en un blog.

En España sí se comen los erizos de mar ("oricios" los llaman en Asturias). No sabía yo que me estaba comiendo las gónadas, visto que el producto lo venden como "caviar" de oricios, pero en fin, con mucho limón y un buen vino blanco seco, pasan muy bien.

Saludos

Xerófilo dijo...

Hola Sorokin:

Bienvenido, qué bueno que te diste una vuelta y comentaste.

En relación a lo del "flickr" me parece que todo es cosa del objetivo que cada quien tiene.
Por ejemplo, se me ocurre que, como dice Manolo, pudiera ser adecuado para las fotografías que tengo sobre los bichos con los que trabajo, que son ilustraciones que requieren explicaciones mínimas, y cuya secuencia debe ser explícita por sí misma para los que conocen del tema.

Y pues sí, no es tan errado llamarle "caviar" a lo que ustedes consumen, a fin de cuentas es la hueva del erizo.

Ni idea de que les llamaran "oricios" por allá, gracias por la información.

Saludos, gracias por comentar.

RRS

Carmen dijo...

No me importa que sean gonadas, son deliciosos, exquisitos, fascinantes y...¿qué te estás esperando para irte a comer unos a mi salud?

p.d. y les sacas fotos plis

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Lo de que son gónadas, la verdad, no lo dije para asquear a nadie (y mucho menos a ti).

He querido probarlos, pero no he tenido oportunidad, y es que acá no se consigue, te digo que son de exportación. Pero en cuanto pueda lo haré.

Lo que me gustaría sería sacarlos, extraerles la gónada y comerla en fresco. Lo malo es que dicen que son muy pequeñas, así que habría que hacer matazón de erizos para untar unas cuantas tostadas , pero ya te dije, si puedo lo haré.

Y, claro, si lo hago tomaré fotos y las pondré aquí para compartirlas contigo.

Saludos
RRS