6/3/11

Animales Endémicos BCS-IV

Entre la fauna nativa de la península de Baja California hay un pequeño mamífero que tiene una de las distribuciones más restringidas conocidas en el país, ya que parece limitarse a la diminuta península de “El Mogote”.
En ese lugar, una de las plantas predominantes es el “Ciruelo del Mogote” (Cyrtocarpa edulis), que ahí  cambia de la forma arbórea que presenta en áreas con mayor humedad, a una conformación arbustiva; en esas condiciones las plantas rara vez superan el metro de altura, y se agrupan en parches característicos como  se aprecia a continuación.
Estos arbustos son bastante densos, de tal forma que a su interior la temperatura es varios grados más baja que en el exterior, lo que proporciona un refugio a diversas especies, entre ellas la que nos ocupa.
Además del propio ciruelo, también se encuentran algunos pastos anuales, así como choyas y otros arbustos como el “lomboy” (Jatropha cinerea).
Con respecto al propio “Ratón del Mogote” podemos decir que, como la mayor parte de ese tipo de organismos, es mas bien pequeño, aunque bastante robusto. En los adultos la longitud del cuerpo varía de 7.5 cm a 9 cm. A eso debe agregarse el largo de la cola que es de 9 a 11 cm.
El color general del pelaje varía del gris al morado. Una característica notable de la especie  es que los ojos presentan una suerte de antifaz cuyo color es muy variable, encontrándose coloraciones tan diversas como el rosa, naranja y morado. Aparentemente esa parte del pelaje contribuye a disminuir el efecto del reflejo del sol sobre la arena, además de ser una barrera física muy eficiente cuando el viento arroja la arena sobre sus ojos.
Resulta interesante que estos organismos tienen hábitos diurnos, lo cual posiblemente sea consecuencia de que durante el día el factor temperatura obliga a la mayor parte de los otros organismos a mantenerse bajo resguardo, sin embargo es posible observar numerosas madrigueras, lo que les garantiza un refugio siempre cercano.
Las huellas de estos ratones indican claramente que presenta almohadillas que les protegen del calor que irradia de la arena, que puede superar los 50º C en el verano.
Por otro lado, es un decir popular que estos animales suelen seguir el rastro de las serpientes, lo cual parece protegerlos de las mismas, ya que es conocido que las víboras nunca vuelven sobre su propio rastro.
 El “Ratón del Mogote”  es un animal bastante escaso, además de que no es confiado. Por ello se requiere de considerable entrenamiento y mucha paciencia para lograr observarlo y hacer observaciones con validez para la ciencia.
De esa forma no sólo se ha podido comprobar que el dicho popular es cierto, sino que ha sido posible encontrar que es un organismo que tiende a defecar en el mismo sitio, lo que puede considerarse como una falla en su conducta, ya que lo hace vulnerable a sus depredadores. En la siguiente serie, se aprecia un ejemplar que se retira cautelosamente a hacer sus necesidades
El cuidadoso análisis de sus heces reveló que se alimentan predominantemente de brotes y “tunas” de choya, así como de detritus de “lomboy” y del ciruelo del monte. En temporada, también consumen ciruela del Mogote.
Aunque pasan buena parte del día alimentándose, es posible llegar a observarlos correteando, aparentemente en labores de reconocimiento y vigilancia, aunque se ha llegado a suponer que también denota cierto carácter territorial.
En una próxima entrega se aportará información adicional sobre la biología y ecología de esta especie.
Cabe decir que la identidad taxonómica de estos organismos será establecida por Mariana en cuanto ella pueda abordar tan trascendental empresa. Al respecto es importante destacar que la especie está protegida por las leyes mexicanas, lo que hace sumamente difícil obtener material para la debida descripción.

RRS

6 comentarios:

Sorokin dijo...

Ja ja ja, Xerófilo, buenísima la historia del ratón del Mogote.

Observo que el pequeño roedor tiene un pelaje un tanto encrespado aunque, supongo, será difícil comprobarlo al tacto dado lo huidizos que son. Aunque yo no soy biólogo y no entiendo nada de esto, también veo como que su aparato digestivo parece estar dividido en dos partes: una superior y otra inferior. ¿Con qué objeto habrá llegado la evolución a tan interesante característica?

¡Ah!, apasionante, sin duda, el estudio de estos animalejos.

Saludos

Carmen dijo...

Ay, tanto tiempo sin pasar por aquí, y veo tanta bonitura, ja, bonito mi adjetivo ¿verdad?

Ese ratón pertenece al género de los lanudos, afelpados, rellenitos de borra y con características adorables al tacto humano.
Me gustó seguir el trayecto del ratón sobre todo cuando se va "tras lomita" a hacer lo suyo.
Un abrazo querido Xerófilo.
Se feliz

Xerófilo dijo...

Hola Sorokin. Un gusto saludarte.

Fíjate que tienes razón en cuanto al carácter segmentado de su tronco.

Al respecto existen varias hipótesis, la que parece más sólida sugiere que en su interior hay dos cámaras; la inferior tendría un papel de aislante térmico, dadas las tremendas temperaturas que irradian de la arena, mientras que en la superior se encuentran los órganos vitales.

Pero, como señalé anteriormente, no es sino una hipótesis que futuros estudios develarán.

Saludos

RRS

Xerófilo dijo...

Querida Carmen:

Me parece posible que el tacto de la piel de estos animalitos sea como lo describes pero, como le decía arriba al amigo Sorokin, tengo mis dudas sobre lo que alberga su interior.

Y sí, el ratoncito se dejó muy bien retratar cuando fue a hacer sus necesidades, para eso no son tan tímidos.

Me agrado el término ese de "bonituras". Le queda a la bola de animales de esa estirpe que tengo.

Saludos y un abrazo enorme y cariñoso.

RRS

*Marianita* dijo...

paso fugaz y esporádica como lluvia en la península flaca mexicana.
prometo retornar y analizar al bicho, leer y leer, y describirlo. que me han encantado sus huellas en la arena....
un abrazo bien grande.
:-)

Xerófilo dijo...

Hola querida Marina.

Un gusto que vengas.

Me gustó mucho lo que escribiste, y que bueno que te motivo el tema de investigación.

Que estés muy bien. Cuídate mucho.

Un abrazo grandotote.

RRS