21/3/11

Flores. Abronia gracilis


Las flores que presento en esta ocasión son de una planta a la que llaman “Alfombrilla”; pertenece al género Abronia; según yo la especie es gracilis.
Conocí de esa planta ya hace 4 años, en un viaje que hice al norte del estado; las encontré en la planicie costera que lleva a la Laguna de San Ignacio.
Es una planta que embellece mucho el paisaje, no solo porque resalta entre tanto marrón, sino por su abundancia en algunos tramos. Les aseguro que las fotografías no logran transmitir la sensación, quizás porque la planta es muy pequeña y se encuentra un tanto dispersa.
Si no me he equivocado en la especie, únicamente se le ve en la época invernal, ya que germina después de lluvias y a una temperatura relativamente baja.
Según mis libros, su único uso es ornamental. Así que muy antropocéntricamente podemos decir que nació nomás para ser bonita.
Aquí están las fotos.

RRS

5 comentarios:

Sorokin dijo...

Pues no sé si las fotos transmiten la sensación, pero las flores son realmente hermosas. Son como las violetas, por lo menos en el color. Sigo diciendo que tendré que encontrar algún momento en el futuro para visitar Baja California.

Saludos, Xerófilo

Carmen dijo...

Eso, visitar Baja California, y si se puede irse a vivir a mi paraíso terrenal que es Ensenada.
Si vieras los calores que esto viviendo, mi querido Xerófilo. Ayy y apenas estamos en abril. Espero que con las lluvias esto amanine.

¿De las fotos que te puedo decir?:
Bienaventuradas las florecitas que nacieron para ser bonitas porque de ellas es la alegría y el gozo de todos los que reconocemos ese éxtasis visual que nos regalan.

Se parecen a las lantanas, pero nomás un poquito, me las recordó.
Un abrazo fraterno

Carmen dijo...

Tanto pasar y pasar por aquí, tanto pasar y pasar por aquí, y nomás gastando mis suelas y usted que no saca otro post Ó-Ó

Xerófilo dijo...

Hola Sorokin:

Me da mucho gusto que te hayan gustado, y más que ayuden a motivarte a conocer estos lares.

Espero sea pronto.

Saludos

RRS

Xerófilo dijo...

Hola Carmen.

Disculpa la tardanza en contestar y volver a publicar, pero ya por ahí lo traté de justificar. No te creas, si extraño venir acá a poner fotos.

Ya leí en tu blog de tu sufrimiento con el calor. Espero que empiece a llover pronto para que te sea más agradable y el campo se ponga bien requete más bonito.

Acá el calor se está adelantando, ya tuvimos varios días arriba de los 35º, pero ya ni modo. Es el precio que pagamos por tantas otras cosas buenas y bonitas que tenemos.

Que bueno que te gustaron las fotos. Haré lo posible por no ausentarme durante tanto rato.

Recibe un abrazo bien cariñoso.

RRS