22/5/11

ABCS-II

Pues ni modo.

Aunque es un fin de semana “libre” en el diplomado que estoy cursando (es virtual), la verdad es que no logro armar algo diferente a lo que ya comenté sobre el proyecto ABCS.
Así que seguiré presentando fotografías que no incluí ahí.
Nuevamente. Las elegí al azar, pero también agrupé aquellas que en alguna forma se vinculan entre sí. Espero les gusten.
La primera debió haber ido en el vocablo "Amanecer". Déjenme que les platique que JAMÁS había tomado fotos del amanecer porque soy muy fodongo. Total, es de las pocas en que se dio la coincidencia ABCS-Vacaciones, y aprovechando que mi albergue daba hacia el Golfo de California (Este), pues ya hubiera sido el colmo no tomar la foto (se van a aburrir, pero no hubo día de seis en que no tomara fotos del amanecer). La fotografía la tomé en Punta Pescadero.
 La siguiente era en "Bichota". De ese tipo de insectos ya he platicado con anterioridad.
 El par que sigue delata mi escasa originalidad. Iban en el vocablo "Flores".
Les presento ahora dos temas, el de "Oasis", que corresponde nuevamente a la Misión de San Ignacio, y el "Oceáno Pacífico", visto desde la localidad de "Cerritos".
Ahora si surge un término que, según yo, es muy de Baja California Sur, que es el de "Paderón", miren ustedes una de las fotos que en mi opinión pueden ilustrarlo.
La que sigue es de un "Palmar". Me gusta porque la tomé en el cruce de una terracería y el cauce de un arroyo. Da idea de lo que es viajar en la península.

Y ya pues, viene "Varejón", término utilizado para un tallo con pocas hojas; al fondo se encuentra el "Cañón de la Zorra".

 Bueno, ahora vienen las "agrupadas" en el concepto "minería".
La primera es un carro de carga de la minera "El Boleo".
Las que siguen son, todas ellas, reflejo de lo que fue el "distrito minero". Brechas, letreros y demás. Ya después platicaré de ello con detalle. De momento nada más quiero que las imágenes les anden brincando en el cerebro. La última es de una foto que me facilitó una señora que vive en un pueblo que se dedicó a la minería que se llama "El Triunfo", debe ser de hace casi 100 años, y la puse en el vocablo "Terrisureño", por corresponder a la época en que Baja California Sur era terrirorio y no estado de la federación.

RRS

6 comentarios:

Sorokin dijo...

Hola Xerófilo. Me impresiona la foto que te dió la señora de "El triunfo". Según la fecha que dices, debe ser de antes de la revolución. Se ve al señor a caballo (¿el amo?) y todos los trabajadores que le rodean. Todo tiene un aire de película de los años cincuenta.

De las otras, aparte que son todas muy buenas, según acostumbras, encuentro muy interesante el juego de luces y sombras de la anteúltima foto, con esos verdes y anaranjados (o rojos suaves) que le dan las hojas y el marco de las ventanas. Se siente el calor, un calor abrumador (¿o me equivoco?)

Saludos

Carmen dijo...

Yo voto absolutamente para que mandes, si es que se puede todavía, aquella foto del paredeón, es netamente desertica, y como te digo, te dice tantas cosas.
Y no sea usted tan fodongo, mirar amaneceres quita lo depre, da sentido a seguir en este mundo y enoblece la mirada. Dice mi madre que es un cápsula de optimismo para seguir vivo. Un abrazo fraterno

Xerófilo dijo...

Hola Sorokin:

La foto que te llamó la atención da esa idea, que el del caballo es el mero mandón.

Arriba de la foto tenía escrito: "Casa de Modesto Cota. El Triunfo", así que yo me imagino que el del caballo es el tal Modesto Cota. Desgraciadamente no tiene el año anotado, pero la señora me prestó otras dos que luego presentaré. Una es de tiempos de la revolución (aparentemente es el decomiso de ganado por parte de los revolucionarios), la otra es de un grupo frente a la iglesia, después de que fue destruída por un ciclón. Esa es de 1924. No estoy seguro, pero yoo diría que esta es de esa época.

La otra foto que te llamó la atención es de otro pueblo de tradición minera que se llama "San Antonio". Es de una casona que da a la plaza. Me gustan sus colores tan chillantes y, como dices, el contraste.

Sin embargo no hacía nada de calor. La fotografía es de febrero del 2007, así que más bien la temperatura debe haber estado muy agradable. Creo que lo que pasa aquí es que por acá generalmente tenemos muchísima luz, lo que en ocasiones puede llevar a engaño.

En fin, qué bueno que te hayan gustado.

Saludos

RRS

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Pues como ya subí dos fotografías en "Paderón" ya no podría poner ésta, pero en realidad es casi como si la hubiera puesto, porque puse otra del mismo lugar.

Pero fíjate que es curioso lo que dices. A mí esa foto no me evoca el desierto, aunque si el clima. En fin, son las cosas que hacen esto tan entretenido, da lugar a muchas interpretaciones.

La verdad es que no soy muy afecto a levantarme temprano, aunque generalmente ando despierto más o menos a la hora que amanece, cosas del trabajo.

Pero fotografiar amaneceres es otra cosa. Me parece que uno es muy afortunado si, viviendo en la ciudad, uno puede disfrutar de una vista bonita. No es mi caso, para ver el amanecer bonito debp manejar unos quince minutos, y eso si me da flojera.

En vacaciones el par de hoteles en que nos quedamos daba al Este, y estaban enfrente del mar, así que allí no hubo pretextos.

Pero me gusta mucho lo que dice tu mamá. Te aseguro que empezaré a ver los amaneceres distinto.

Saludos y un abrazo.

RRS

Carmen dijo...

Mandé mis fotos a un concurso y naaaada, bah, pero están buenas las que ganaron, fíjate, ojalá y la consigas.
Mejor suerte para ti.
http://cuartoscuro.com.mx

Xerófilo dijo...

Querida Carmen:

La verdad acá no es propiamente un concurso. En algunos vocablos van a seleccionar las mejores, pero en otros no les quedará otra que poner las pocas que se pusieron.

Por lo anterior, y sin mucho mérito adicional, tengo garantizado que mi fotografía de "Manadero" (burro macho) y "Pargo", van a ser seleccionadas.

Yo he visto bastantes fotos tuyas en tu blog. Muchas me gustan, pero la verdad es bien difícil "ganarles" a los profesionales.

Siempre he pensado que hacen trampa. Imagínate, estar todo el rato tomando fotos y que te paguen.

En cambio nosotros andamos papaloteando por ahí, y de vez en cuando tomamos fotos.

Nomás por la papaloteada y el esfuerzo de cargar con la cámara ya deberían darnos premio ¿no crees?

Saludos y un abrazo.

RRS