Después de tantísimo tiempo, por fin logro encontrar un hueco para volver a escribir por aquí. Lo malo es que la ausencia continuará, ya que por motivos de trabajo tuve que asistir a un “Taller de Planeación Estratégica” y debo continuar con el trabajo que se derivó de ello.
De cualquier forma, y casi como terapia, me las he ingeniado para salir al campo varias veces en las últimas semanas; así que no puedo quejarme. Me ha estado acompañando una amiga a la que también le gusta la fotografía y eso, como ya he dicho antes, es como tener cuatro ojos; es decir, se ven más cosas.
Las fotos que les presento hoy son de una planta que se llama “Mala Mujer” o “Caribe”; es un nombre común cargado de prejuicios, ya que es una planta urticante. Su nombre científico es Cnidoscolus angustidens, las que yo he visto son más bien chaparras, poco más de medio metro, pero según leo llegan a medir poco más de un metro.
Las muy canijas tienen esos pelos sobre las hojas, tallos y fruto que se aprecian en las fotos. En la base de los pelos se puede observar una pequeña glándula blanca, que es la que produce la sustancia urticante. Sin embargo hay algo muy curioso. El fruto, que es una “cápsula”, contiene semillas comestibles, ya sean crudas o tostadas.
En la primera foto pueden apreciar la “geometría” de la planta. La forma en que parece estar escudándose en todas direcciones, las siguientes son detalles de las hojas. Todas esas las tomé en julio. Las plantas estaban rozagantes y algunas empezaban a florear.
Ahora viene una de la cápsula, la tomé a mediados de septiembre. Como ven la cápsula aún estaba verde, apenas empezaban a madurar.
Para mediados de octubre, la mayor parte de las plantas ya estaban mustias, muriéndose. Por torpe no les tomé fotos, ni modo, tendrán que creerme. Pero sí tengo unas fotos de finales de octubre. Para mí lo más llamativo es la reducción de sus defensas, en número y tamaño, lo que supongo las va dejando indefensas.
Me parece un buen ejemplo de lo que es una planta anual. Ahora las semillas entrarán en latencia, y posiblemente germinen hasta el año que entra.
Más allá de que se trata de una planta que se pudiera considerar “desagradable”, lo cierto es que su diseño tiene una gran belleza. Por otro lado, lo de ser urticante no es más un medio químico de defensa que en realidad es bastante común en la naturaleza.
Espero que cuando menos alguna de las fotos les haya gustado.
Saludos a todos.
Saludos a todos.
RRS