12/11/11

Mala Mujer


Después de tantísimo tiempo, por fin logro encontrar un hueco para volver a escribir por aquí. Lo malo es que la ausencia continuará, ya que por motivos de trabajo tuve que asistir a un “Taller de Planeación Estratégica” y debo continuar con el trabajo que se derivó de ello.
De cualquier forma, y casi como terapia, me las he ingeniado para salir al campo varias veces en las últimas  semanas; así que no puedo quejarme. Me ha estado acompañando una amiga a la que también le gusta la fotografía y eso, como ya he dicho antes, es como tener cuatro ojos; es decir, se ven más cosas.
Las fotos que les presento hoy son de una planta que se llama “Mala Mujer” o “Caribe”; es un nombre común cargado de prejuicios, ya que es una planta urticante. Su nombre científico es Cnidoscolus angustidens, las que yo he visto son más bien chaparras, poco más de medio metro, pero según leo llegan a medir poco más de un metro. 
Las muy canijas tienen esos pelos sobre las hojas, tallos y fruto que se aprecian en las fotos. En la base de los pelos se puede observar una pequeña glándula blanca, que es la que produce la sustancia urticante. Sin embargo hay algo muy curioso. El fruto, que es una “cápsula”, contiene semillas comestibles, ya sean crudas o tostadas.
En la primera foto pueden apreciar la “geometría” de la planta. La forma en que parece estar escudándose en todas direcciones, las siguientes son detalles de las hojas. Todas esas las tomé en julio. Las plantas estaban rozagantes y algunas empezaban a florear. 
 Ahora viene una de la cápsula, la tomé a mediados de septiembre. Como ven la cápsula aún estaba verde, apenas empezaban a madurar.
  Para mediados de octubre, la mayor parte de las plantas ya estaban mustias, muriéndose. Por torpe no les tomé fotos, ni modo, tendrán que creerme. Pero sí tengo unas fotos de finales de octubre. Para mí lo más llamativo es la reducción de sus defensas, en número y tamaño, lo que supongo las va dejando indefensas.
Me parece un buen ejemplo de lo que es una planta anual. Ahora las semillas entrarán en latencia, y posiblemente germinen hasta el año que entra.
Más allá de que se trata de una planta que se pudiera considerar “desagradable”, lo cierto es que su diseño tiene una gran belleza. Por otro lado, lo de ser urticante no es más un medio químico de defensa que en realidad es bastante común en la naturaleza.
Espero que cuando menos alguna de las fotos les haya gustado.

Saludos a todos.
RRS

16 comentarios:

Sorokin dijo...

Me gusta mucho el nombre "Mala mujer". ¿Por qué será? ¿Te atrae y cuando estás preso en sus redes te pincha con esos pinchos que tienen las hojas? En cualquier caso, es una planta bella, pero no me parece que engañe. Es áspera y arisca, pero bella.

Me alegro ver otra vez uno de tus interesantes posts.

Saludos

Xerófilo dijo...

Estimado Sorokin:

Para empezar gracias por regresar.

A mí el nombre común de la planta me provoca reacciones encontradas. Me recuerda esa costumbre de llamarle a la sífilis "enfermedad francesa".

Me gusta mucho los calificativos que le das: "áspera y arisca".

Fíjate que sin embargo los pinchos no son tales, son blandos. Quizás sería más adecuado concebirlos como pinceles que "untan" la sustancia urticante que se produce abajo, en la glándula.

En fin, saludos, taratré de subir fotografías más seguido, ya que es un placer recibir sus comentarios.

RRS

Juan Yanes dijo...

Hola Xerófilo: yo también me alegro de saber que estás bien. Los que estamos jubiletas no tenemos planes estratégico, sino para la muerte... Me haces recordar mi vida universitaria y la majadería esa de los Planes Estratégico que no son más que litas de cosas que hay que hacer y que luego nunca se hacen. Había que olvidarse de los resultados y mirar más los problemas...

No me hagas caso que estoy yo muy rebotado con los planes esos...

Un abrazo y bienvenido

JUAN

Xerófilo dijo...

Estimado Juan:

Gracias por venir a saber de uno.

Me dejas pensando con eso de los planes estratégicos. Soy primerizo en eso, y la verdad estaba entusiasmado ya que me parece necesario un diagnóstico de la institución en que trabajo.

Tu mensaje me hace poner los pies en la tierra, ya que en los últimos días me ha parecido que de los muchos que empezamos, soy de los pocos que quedan que mantiene e interés por concluir lo que bien dices, puede que no sea sino una lista más de pendientes.

Atenderé, de veras, tu consejo de que hay que ver más los problemas. No sé, me ha dado más por escuchar, supongo que en eso consiste eso de irse haciendo viejo.

Saludos.

RRS

Carmen dijo...

"MALA MUJER, NO TIENE CORAZÓN,
MALA MUJER, NO TIENE CORAZÓN, MÁTALA, MÁTALA"
Así dice una canción, ¿la has oido?

Yo estoy re contenta por ver que has regresado querido Xerófilo, me alegras mucho con tus fotos.
Esta planta me gusta mucho. No te alejes, te extraño.

Xerófilo dijo...

Queridísima Carmen:

Me da mucho gusto que andes por aquí, comentando y trayéndome una de tus rememebranzas.

No conozco la canción, pero es un poco a lo que aludo cuando señalo que e nombre está cargado de prejuicios (y, me imagino, que la canción también).

Me halagas mucho con o que dces de mis fotos. Nada más que leguen vacaciones empezaré a visitar nuevamente los blogs, como el tuyo, que también me nutren.

Haré todo lo posible porque mis ausencias no se extiendan tanto como ocurrió este año y es que, te aseguro, yo también te extraño.

Saludos

RRS

Unknown dijo...

La semilla es comestible?

Unknown dijo...

La semilla es comestible?

Xerófilo dijo...

Estimado Erik:

Gracias por venir y preguntar.

En el libro "Baja California Plant Field Guide"(2012), sus autores (Jon R. Rebman y Norman C. Roberts) reportan que la semilla es comestible.

Yo aún no la he probado, pero más por flojera que por desconfianza (bueno, y por prudencia, ya que como ves la cápsula tiene de los vellos que producen la sustanca urticante).

Justamente hace un par de semanas salí al campo y vi unas plantas de "Mala Mujer" con cápsulas, y le comenté a mi amiga que me acompañaba sobre que la semilla era comestible.

Quizás vaya el próximo fin de semana a recoger algunas, para probarlas y poder comentar sobre su sabor.

Saludos. Gracias por preguntar.

RRS

Fernando dijo...

Hola Yo Soy de Baja California Sur, te comento que la semilla si es comestible, regularmente vienen de 3, son riquísimas, el único detalle es que hay que quitarle la base de la semilla, la base no es mas grande de 2mm x 2mm la semilla alcanza los 2 cm de largo, solo hay que comerlas cuando las espinas se han marchitado, y que puedas ver el botón que contiene las tres semillas, en caso contrario pueden ser desagradables, las hojas tienen alfileres urticantes excepto por debajo de la hojas, es una planta hermosa, tiene un encanto particular, la parte mas toxica de esta planta es el camote ese permanece enterrado y según los rancheros vuelve a crecer la siguiente temporada.
Yo he intentado traer semillas de Baja California Sur, y las que no me como las planto, no he tenido éxito en Jalisco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu texto acerca de "la mala mujer", PERO TE FALTO ALGO MUY MUY INTERESANTE QUE ACABO DE DESCUBRIR.... SUS RAICES!!!!

Fernando dijo...

Ya tengo 4 temporadas que nace mi Caribe, este es su Cuarto año, para el próximo año voy a cambiarlo de maceta a una mas grande, a ver si logro que se desarrolle mas. La raíz es un camote

Unknown dijo...

Las semillas Si se comen saben cómo a nuez y se puede hacer café o chocolate con ella, son una delicia justo en este momento estoy sacando las semillas y comiendo!!

Unknown dijo...

Lástima no puedo mandar foto

Anónimo dijo...

Ahora díganme como me quito esa picazón que me dio?

Anónimo dijo...

La picazón disminuye si te dejas de rascar, comentan que la urea (pipí) hace que está picazón cesé de inmediato, pero para ser sincero jamás lo he intentado.