1/1/12

"Ejotón", "Ojotón" o "Palo Fierro".


Esos son los nombres vulgares de una planta cuyo nombre científico es Pithecellobium confine. Supongo que lo de "ejotón" debe venirle por tener alguna similitud con los ejotes, y que "ojotón" se deriva del primero.

Siempre había querido conocerla, ya que con su madera los indígenas de Sonora hacen artesanías muy bonitas; sin embargo ahora me encuentro con que hay otras dos plantas en la península que reciben el nombre de “Palo Fierro” o “Palo Hierro”. Una es Olneya tesota, también conocida como “Tesota” o “Uña de gato”, y la otra es Prosopis palmeri, que es uno de los varios “Mesquites” que hay por acá. Todas ellas son leguminosas, es decir, producen vainas.

En realidad, si se ponen a ver bien las fotos, se darán cuenta de que cometí el error de no fotografiar la planta, sólo tomé fotos de las vainas, y es que están bien curiosas, ya que son leñosas, esa misma característica les da un poco el aspecto de ser capullos.

Por otro lado, leí que sus semillas se usan para adulterar el café y el chocolate, y que si se sumerge la vaina en agua se produce un líquido marrón que puede usarse como tinta. La vaina mide según las semillas que contenga, calculo que la más chica sería como de 6-7 centímetros, y las grandes de unos doce. Por cierto, a planta es pariente cercana del guamúchil, ya que son del mismo género.

Como nada más tengo estas fotos, pues luego tendré que regresar a fotografiar las flores y la vaina tierna. Entiendo que la planta florece entre marzo  y abril, así que iré a buscarla para tomarle fotos. También quiero recoger semillas para sembrarlas, el arbusto es chaparro y espinoso, pero me parece que podría ser atractivo ya que su follaje es denso.

Como en muchos otros casos, es un recurso que se está agotando, por el uso que se le da a su madera. Encontramos los arbustos en la ladera del cauce de un arroyo, en una parte más bien alta.

Ahora ya van las fotos.





Espero que alguna les haya gustado, o al menos causado extrañeza al igual que a mí.

Feliz año a todos.

RRS

7 comentarios:

Sorokin dijo...

Desde luego, las fotos son magníficas, pero las vainas tienen algo de inquietante, como de extraterrestre. No sé, podría hacerse un film de horror con ellas: alguien abre una de las vainas y en su interior hay unos seres minúsculos rodeados de telarañas, que acaban invadiendo Baja California. Sí, porque llegar hasta Bruselas les iba a costar un poco más de esfuerzo. ;-)

Saludos y feliz año

Xerófilo dijo...

Estimado Sorokin:

Efectivamente, la forma en que la vaina se abre para liberar sus semillas sugiere algún tipo de "mecanismo".

Aunque eso de rodear a los eres de telarañas ¿no sería un poco estorboso para cumplir sus fines?

Yo estuve buscando una vaina con semillas, pero ya las habían soltado. Mi amiga encontró una con "contenido" en el suelo, pero las semillas habían sido consumidas por seres minúsculos (quizás insectos, pero también parecía que tenían hongos); así que como ves, quizás lo que te imaginas ya ocurrió, y nuestros compañeros de planeta se encargaron de los invasores.

Saludos y un abrazo afectuoso. Muy feliz año.

RRS

Carmen dijo...

Esa vaina está muy impresionante, tiene tanto que ver con el terreno agreste y el clima extremo de allá, la verdad es que da miedo. No tiene nada que ver con las otras vainas que conozco como el cuajinicuil? el que crece en un clima más frío y alberga en su interior unas semillas verdes como habas y las cubre una pelusita algodonosa y dulce color blanca, son muy ricos. O las vainas de los framboyanes o tabachines, esas son más lisas.
Para la otra saca fotos del árbol del palo fierro. Yo tengo un pajarito hecho con esa madera. Un abrazo querido Xerófilo

Xerófilo dijo...

Querida Carmen:

Es curioso que tanto a ti como a Sorokin las vainas les hayan causado esa sensación.

A mí me dejaron con los ojos cuadrados, ya que son grandes, gruesas, robustas y sorprendentes. Tan es así, que n siquiera fotografié el árbol.

Y sí. Quiero regresar a tomarle fotos, pero quiero esperar a que tenga flores para que valga más la pena. Quizás hasta ya lo he fotografiado.

De las vainas que mencionas nada más conozco la de los tabachines.

Otra cosa. Esta especie de "palo fierro" la vi más bien arbustiva. No creo que sea la que se utiliza para hacer artesanías. De ese también hay por acá, pero tengo que aprnder a identificarlo.

Saludos.

RRS

Anónimo dijo...

Esas vainas son utilizadas aca en la region de bbaja california para hacer te, para aliviar diferentes infecciones como la de garganta, pero tambien las sumergen en alcohol y ahy las dejan y son un remedio efocaz para piquetes de viuda negras o mordeduras de viboras, el ejoton o ojoton es muy conocido por los alrededores del el arco baja california.

Enrique Flores dijo...

Una aclaración, el palofierro y la uña de gato son dos especules distintas, la primera se trata de la nombrada Lenoya tesota, mientras que la segunda se refiere a la Acacia Greggii.

Anónimo dijo...

Hola soy de baja california México...quiero comentarles que este ejoton es un remedio muy poderoso para aliviar alergias o intoxicación por alimentos mi hijo se me a salvado en muchas ocasiones con este te ya que el es alérgico q todo embutido y según rancheros de esta zona es remedio efectivo para piquetes de arañas de víboras ya que este líquido se va directo a la sangre y la limpia ...espero le se de útil mi información..