El caso es que hace algunos años
hice una complacencia cuyo tema eran los garambullos.
En ese entonces Carmen me
hizo la observación de que se extrañaban las fotos de las flores, y así era.
Apenas ahora, en semana santa, se me hizo conocerlas y fotografiarlas.
Tuvieron que pasar cinco años para encontrarlas.
Este cacto tiene un aspecto
curioso, ya que los ejemplares maduros desarrollan esas espinas largas y grises
en la parte superior. Lo interesante es que ahora leo que esa es la parte
madura del organismo, y por ello es la que produce flores y frutos.
Ahora paso a presentarles
una selección de las fotos de las flores.
Ahora de los frutos, todos
verdes excepto el último, que me encontré en el suelo y que algún animalejo ya se había comido. Yo sigo sin
probarlos.
Ya por último, otras vistas, para que aprecien la densidad de la floración y fructificación.
Bien, espero que las fotos
les hayan gustado. Por mi parte diré que a mí me parece una de las flores más delicadas que me ha
tocado ver.
Saludos.
RRS
8 comentarios:
Hola Xerófilo.
No sé si lo dije en otra ocasión, pero me fascina el hecho de que una de las plantas más serias y más adustas, las cactáceas, produzcan esas flores tan maravillosas. Yo tengo un cactus en mi casa desde hace más de diez años y todavía no me ha obsequiado con una flor. No pierdo la esperanza, ea. En cambio, una amiga se trajo un cactus pequeñito de Marruecos y a los dos años, sin avisar, produjo unas flores muy lindas. Tal vez, los cactus tengan sensibilidad y prefieran una mujer a un hombre.
Pero en fin, muy interesante tu reportaje. Y, si al leerlo, me sorprendió que los frutos se coman, luego reflexioné que ya sabía que los frutos del nopal se comen (e incluso las hojas)
Saludos
Híjoles, no sé por dónde empezar.
Esos cactus están enormes, nada que ver con los de Hidalgo con sus florecitas tiernas. Se me hace que son otra clase, porque incluso los frutos son distintos. Los otros se vuelven como bolitas chiquitas, parecidas a unos capulines pero sin hueso. Las flores que tengo en el blog se comen. Estas supongo que también. Acaba de pasar la época, de la flor y del fruto. Y la liga que pones de otra publicación no se abre, habría que ajustar.
En cuanto a que los cactus de Sorokin no florean con hombres no lo creo. Necesitan mucho sol, eso sí, y que tengan buen drene, yo les pongo en el fondo unas piedritas de tepojal o tezontle y luego una tierra, no de hoja. Espero le sirva mis recomendaciones.
Y claro que me han gustado, y sobre todo sorprendido por el tamaño del cactus y la flor.
https://www.google.com.mx/search?q=flores+de+garambullo&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ormbU9CxA4ea8AHum4C4BA&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1093&bih=534&dpr=1.25#facrc=_&imgdii=_&imgrc=H6ALCD5vCUsijM%253A%3Bd7knZwISPGxvoM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F-UWsHzRy9JzI%252FTpUyA2Sh1JI%252FAAAAAAAAACE%252FsHSGN4M3pSo%252Fs1600%252Fberrycactus_1psvuc.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fgarambulloenlaconfiteria.blogspot.com%252F%3B314%3B237
Ash, supongo que no es fácil seguir este enorme vínculo. Pero si googleas flores de garambullo te van a salir hartos ejemplos de lo que te digo.
Saludos
Hola Sorokin:
Si, recuerdo que lo comentaste cuando presenté las flores de la Cochemiea. Y coincido contigo. Las flores de las cactáceas son muy espectaculares y llamativas. Quizás esa vistosidad sea un elemento importante en la polinización de plantas que, en algunas especies, pueden estar un tanto dispersas.
Respecto a la floración de los cactos en casa, coincido con lo que dice Carmen abajo. El drene y el sol son importantes para los cactos. Es posible que si la tienes en interiores la luz sea insuficiente. Otro factor es la edad. En el garambullo que presento, no es hasta que le salen las espinas grises que la planta está madura, y me parece que eso se ve en plantas de más de un metro. Así que ten paciencia y no te desanimes. Te aseguro que no es cosa del sexo de quien las cuida.
Por otro lado, me extraña lo del cactos de Marruecos. Que yo sepa las cactáceas son una familia del continente americano, así que es muy posible que provenga de este lado del Atlántico, o que no sea un verdadero cactus.
Por último. Lo que comemos del nopal son sus tallos o "pencas", no sus hojas. También el fruto, como mencionas, que es la deliciosa tuna. Las “hojas” del nopal son sus malvadas espinas.
En fin, gracias por venir y comentar.
Saludos
RRS
Querida Carmen:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se trata de dos plantas distintas. Es el problema de los nombres comunes, el mismo se aplica a cosas distintas. Acá a éste le llaman garambullo, pero en algunos libros que tengo al que se le llama garambullo es al fruto de las especies del génerp Myrtillocactus, aunque esos también son cactos columnares muy grandes.
Me parece que quien tiene la respuesta sobre la identidad (me refiero al nombre científico) del de Hidalgo es tu hija Mariana, que le hace bien a la botánica. Conozco el fruto que tu dices. De hecho son los que yo comía de pequeño precisamente en el estado de Hidalgo. Tienes razón, es algo distinto a este garambullo.
Acá, que yo sepa, la flor no se utiliza para comer. Quizás prefieren esperar a que se de el fruto. Pero también me parece que es consecuencia de la desaparición de las culturas indígenas de esta parte de la península. Trataré de averiguar si los rancheros a consumen. Lo que si puedo agregar es que al tallo le dan usos medicinales.
Obviamente coincido contigo en que el sexo de quien las cuida no tiene que ver con la floración de las cactáceas. A la mejor lo que ocurre es que no les gusta el clima de Bruselas.
Copié y pegué el vínculo que nos pusiste. Si te fijas la cuarta foto es del tipo que yo presento aquí, mientras las restantes son como las que tú dices (creo qe son garambullos hasta la 3ª línea, ya después parece que hay revoltijo con otros cactos).
Ah!! ya compuse el vínculo que no funcionaba.
Gracias por venir y comentar.
Saludos
RRS
Hola Xerofilo, tengo una pregunta y quisera saber si me puedes apoyar me llamo Juan Enrique de la Ciudad de México, me encargaron diseñar un jardin grande y de poco mantenimiento en la Paz Baja California. Dentro de mi investigación encontre evidentemente que la mayoria de los arboles y cactacias endemicas de La Paz y del estado en general pues son cactaceas y arbustos o arboles de talla pequeña. La idea de utilizar especies propias del entorno de un sitio me agrada, sin embargo suelen ser tristemente muy costosas y poco populares en viveros por lo que es dificil proponer una paleta vegetal ya algo cosolidada (tamaño grande o adulto). quisiera ver si nos pudieramos poner en contacto, mi correo es juanenriqueaguileragonzalez_23@hotmail.com ya que quisiera porponer algo que estuviera de acuerdo al entornos peor que fuera mas facir de encontrar o adquirir en tu ciudad.
Pachycereus schottii (antes Lophocereus) alias el muso.
Publicar un comentario