21/7/14

Loreto

Loreto fue el primer asentamiento permanente que existió en la península, ya que los pueblos indígenas eran nómadas itinerantes. La Misión que dio origen a la ciudad actual fue fundada por los jesuitas en el año de 1697, su nombre completo es “Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó”. El último término quiere decir “mangle rojo” que es una de las plantas que crece en las marismas de la zona; aparentemente los jesuitas tenían por costumbre agregar el término que usaban los indígenas para referirse al lugar en que asentaban una misión.
 
Pese a ser el enclave de mayor antigüedad, y con todo y ser considerada la “Capital Histórica de las Californias”, la ciudad no llegaba a los 15000 habitantes en el censo del año 2010.

Lo reducido de su población no sólo es consecuencia del despoblamiento que ocurrió con la desaparición de la población indígena, sino también por desastres naturales como temblores y ciclones. Por otro lado, la migración interna debe ser de alguna importancia, ya que desde hace mucho tiempo las principales opciones de educación y empleo se hallan en el sur del estado.

Si uno busca información, se encuentra con que la misión fue abandonada en 1822, y en 1829 el poblado fue arrasado por un ciclón, momento en el que la capital del territorio se trasladó al sur. También puede leerse que la iglesia se colapsó en 1877 a consecuencia de un temblor. Es hasta la década de los 60’s del siglo XX que se inicia la reconstrucción del templo y que la ciudad inicia un nuevo periodo de crecimiento, en gran medida impulsado por la construcción de la carretera transpeninsular, la cual se concluyó hace apenas 40 años.

Seguramente debido a que en muchas ocasiones el material de construcción fue el adobe, además de los desastres naturales, la ciudad en realidad no cuenta con muchas construcciones antiguas. Ahora les presento algunas fotos que tomé en el año 2006 de lo que es la Misión.




La calle que pasa frente al templo conduce al Palacio Municipal, y luce así:

La que sigue es del año 2013; el edificio a la izquierda se utilizó como escuela pública hace unos 50 años. Actualmente es el “Museo de las Misiones”, que tiene una exposición permanente que vale la pena ver.

Por último, les presentó una vista del malecón, que mide poco más de un kilómetro, y el pequeño muelle turístico. A mí me gusta mucho que adornen estos lugares con esculturas. La del tiburón ballena me parece bastante buena.




Si uno quiere recorrer la península en toda su longitud, y quiere hacerlo por un camino pavimentado, necesariamente pasará a un costado de Loreto, yo pienso que vale la pena parar, y dedicarle tiempo a conocerlo.

A mí lo que más me mueve a regresar son su museo, la plaza en que se asienta el templo de la Misión, y el hecho de que es la puerta de entrada a la Sierra de la Giganta, que aunque no fuera más que por el nombre, es algo que vale la pena ver, y adentrarse aunque sea un poco en sus estribaciones y cañones. Recientemente me dí cuenta de que también debe agregarse la posibilidad de visitar el “Parque Natural Bahía de Loreto”, que incluye la Isla Coronado, que recién presenté acá.

Pero también me es grata la mezcla de orgullo, sencillez y hospitalidad de quienes viven ahí, amén de un excelente helado de guanábana.

En fin, espero que alguna de las fotos les haya gustado y los anime a conocer Loreto.

RRS

4 comentarios:

Sorokin dijo...

Hola Xerófilo,

Ciertamente se ve Loreto como una ciudad tranquila, limpia y con muy buen aspecto. No me extraña que sea un destino turístico. ¿Esos edificios modernos que se ven al final del malecón son hoteles?
De la iglesia, se nota que ha sido reconstruída, supongo que respetando la apariencia original de la vieja iglesia. Se la ve muy masiva, de estilo colonial sin duda, pero preparada para albergar gentes, supongo que los jesuítas de la misión.

¿Qué tal es la carretera para llegar hasta Loreto? porque leyendo tu post de la isla Coronado, creo que tú fuiste en barco.

Vaya, que muy interesante, como de costumbre.

Saludos. Un abrazo

Xerófilo dijo...

Hola Sorokin:

Efectivamente, es una ciudad limpia y tranquila. Supongo que para el turista que gusta del ajetreo o de grandes centros comerciales, debe resultar aburrida.

Y sí, la mayor parte de los edificios que están sobre el malecón o son hoteles o restaurantes.

La iglesia fue reconstruida, pero en algún lugar leí que no se respetó el diseño original. En particular la torre parece ser más voluminosa de lo que fue, quizás para dar cabida al reloj. Me parece que esa decisión no fue muy afortunada, pero aún así la plaza es agradable.

Según entiendo lo que ahora es museo fueron almacenes y lugares de habitación. Entiendo que en la zona donde ahora está el palacio municipal (a unos 100m hacia el mar) estaba la guarnición de soldados. De eso ya no queda ningún resto.

La carretera para llegar a Loreto generalmente está en buenas condiciones (puede haber cortes si ha llovido mucho), pero es estrecha (un carril de ida y otro de venida). Suele haber tramos sujetos a mantenimiento. Me parece que basta con manejar con la debida precaución para recorrerla sin problema (hasta Tijuana, de ser necesario).

Yo fui a la Isla Coronado en una de las lanchas que salen del embarcadero que aparece en alguna de las fotografías.

Me parece que llegar en barco es propio de gente muy adinerada que tiene su propio barco, o recursos para pagar el viaje que, si no me equivoco, se reserva y paga en los EUA.

Es una lástima, porque tengo entendido que recorrer el Golfo de California en barco es algo que vale mucho la pena. Tengo conocidos que lo han hecho en las "pangas" que usan los pescadores. Entiendo que no implica un alto riesgo, pero si algunas incomodidades. Supongo que desde La Paz, serían un par de días (son como 240 km). Los atéticos lo hacen en kayak.

Bueno, acabo de recordar que hay un aeropuerto internacional en Loreto, aunque si es recomendable rentar un carro.

Saludos.

RRS

Carmen dijo...

Animada estoy desde hace mucho. La oportunidad es la que no llega. Pero pronto, pronto.
Lo que más me gusta de tus fotos es la luz increíble que ilumina.
Espero que no hayas tenido problemas con el ciclón.
Me acuerdo siempre de ti cuando oigo que hay mal tiempo por allá.
Supongo que después se pondrá el desierto como un vergel. Un abrazo solidario querido Xerófilo

Xerófilo dijo...

Querida Carmen:
Hace varios meses te contesté por correo lo del ciclón Odille, y a raíz de eso se me olvidó saludarte y responderte por acá.
Tienes razón, la luz es muy abundante, a veces tanto que se antoja inclemente.
Espero que pronto puedas venir a disfrutar de ello.

Saludos y un abrazo.

RRS