27/3/09

Analogías, Homologías y Asimetrías


Andaba el otro día revisando mis fotos y me encontré con una serie que me hizo pensar en hartos conceptos biológicos, que son los del encabezado.

Los biólogos hablamos de "analogías" cuando, de dos vertientes evolutivas, evidentemente distintas, surgen estructuras o adaptaciones similares. Pienso que el ejemplo más evidente es el de las alas que desarrollaron algunos reptiles, como los pterodáctilos y las que presentan los murciélagos.

Se habla de "homología" cuando las estructuras tienen un origen evolutivo similar. En ese caso un ejemplo sencillo son las "manos" y "patas" de los mamíferos. En ese sentido pienso que lo más increíble es apreciar la equivalencia de los huesos de nuestros brazos y manos con los que se presentan en las aletas de los cetáceos.

Nada de lo anterior lo podré ilustrar jamás, a menos que no sé qué tipo de suerte me acompañe y me permita tomar ese tipo de fotos. Total. No le hace.

Ahora es cuando voy a retorcer las cosas. Miren.


¿A poco no son análogas?

Pero también noten el último término del encabezado.

¿Notan la asimetría?

Es curioso, pero se supone que la asimetría es castigada en la naturaleza, particularmente en el proceso reproductivo. Es muy simple, las hembras no eligen a los asimétricos.

Por si no se dieron cuenta, fíjense bien.

La conclusión evidente es que ese Venado Bura jamás se reprodujo.

Pero se me hace que no. 

Yo digo que, a la mejor, si encontró quién le hiciera caso.

Y ya.

RRS

4 comentarios:

Kuruni dijo...

Casi siempre el que ni al caso encuentra pareja.

Si no siempre está de ejemplo aquél ese de la secundaria que se matrimonió y es muy feliz. XD.

(siempre hay alguien en la secundaria que todo mundo lo hacía vistiendo santos y papas que le toca su historia de amor antes que uno :))

Saludos.

Xerófilo dijo...

Hola Kuruni:
No cabe duda que eres joven.
Yo ya ni me acuerdo de mis compañeros de secundaria, no he vuelto a ver a ninguno.
(Bueno, en la calle una vez un tipo me preguntó si no me acordaba de él, le dije que si era de la secundaria y le di el primer nombre que se me ocurrió. Me dijo que sí era él y me pidió dinero prestado. Le dije que no traía y me fui [era verdad, yo no traía lana]).

Pero lo que dices no deja de repetirse a nivel medio superior, superior y posgrado ¿no?

Pero lo que más me gustó fue tu sonrisa final (y que hayas comentado).
Gracias por venir.
Saludos
RRS

*Marianita* dijo...

Saludos terrícola xerofílicooo!!
¡¡¡QUÉ BONITAS FOTOS!!!
Me gusta el tronco pinto y cornígero, qué planta es esa?

y pss me gustan las asimetrías, creo que pocos seres vivos son totalmente simétricos.

Muchos saludotes, ando de paseito entre tus escritos. Lamento la ausencia!! pero soy como el papa..."me voy pero no me voy" jajajaa

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:
Qué gusto que regreses.
No sé que planta es. Ya van varias veces que me la encuentro y la fotografío nomás por su corteza.
Pero no he visto ni sus frutos ni sus flores. Tengo la remota idea de que es una leguminosa. Ya luego te diré.

Creo que el ser humano. Con su tiempo libre y extravagancias, desarrolla, a veces, un gusto por lo extraño (por ejemplo, un cuadro cubista, o la escultura abstracta), pero la verdad es que en otras especies se "premia", en términos reproductivos la simetría.

Coincido contigo, a mí me gusta lo "extraño". En realidad, me supongo, quizás representen nuevos "hitos" evolutivos ¿no?

Lo curioso es que últimamente he visto varias cornamentas de venado Bura por acá. Tengo idea de que la mayor parte es asimétrica.

A la mejor es cosa de "deriva génica".

Sepa, a la mejor un día me pongo a averiguar con alguien de por acá que se haya puesto a estudiar sus poblaciones en la península.

Saludos.

RRS