13/3/09

Tres Vírgenes-I


Las "Tres Vírgenes" es el único volcán activo de la península de Baja California. Es el más joven y alto de una cadena de tres. Esta formación se encuentra en la parte nororiental del estado de BCS, entre Santa Rosalía y San Ignacio.

Yo llevaba años queriendo conocerlo, acercarme a él, pero siempre que pasaba por ahí era por motivos de trabajo. Cero chance de pararse y, mucho menos, de tomar fotografías.

En la primera fotografía es el que se ve a la izquierda, le sigue el volcán "El Azufre", el del fondo es "El Viejo". Yo aquí me hago bolas, ya que algunas fuentes indican que el volcán mayor se llama, simplemente, "La Virgen", y que el conjunto de los tres es lo que da lugar al nombre de "Las Tres Vírgenes". Pero eso suena absurdo, a menos que "El Azufre" y "El Viejo" sean travestis.

Dicho eso, queda claro el por qué prefiero la versión de que el nombre de "Tres Vírgenes" deviene de los tres picos que coronan la cima del volcán mayor. El registro de su altura depende de la fuente que se consulte. Yo me quedo con que es de 1940 m, ya que eso dicen los geólogos. Aquí cabe decir que la fotografía anterior se tomó a una altitud de 400m.

Atrás del volcán de las "Tres Vírgenes", y en las faldas de "El Azufre" se encuentra algo muy grato. 

Es una planta geotérmica que, según entiendo, hace uso de la caldera hidrotermal llamada "El Aguajito". A no dudar es una de las formas más limpias de producir energía eléctrica. Se encuentra a una altitud de 730m. En la foto, el del fondo, es "El Azufre". La fumarola del lado izquierdo es el vapor de agua que mueve la turbina. Cero contaminación.

El resto de las fotografías que les presento fue tomada entre esas dos alturas. Y sí, ya sé que parece excesivo citar tanto la altitud, pero lo cierto es que a los biólogos les da un indicio, junto con la latitud y el área, del tipo de clima y vegetación que uno puede encontrar por ahí.

Con la bellísima excepción de los microambientes, pudiera decirse que es parte de la huella digital de un ecosistema.

Pero mejor empiezo a poner fotografías, antes de que se aburran. Van las dos primeras.


La verdad es que en esta ocasión no tenía la menor intención de andar trepando por ahí, pero además, por los letreros, me vine a enterar de que esta es una "UMA", que es la forma resumida de aludir a las "Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre". En éste caso, la "UMA" es propiedad y está a cargo del ejido "Alfredo V. Bonfil".

Yo diría que la característica principal de esta "UMA" es que es uno de los sitios en que habita la variedad sudcaliforniana del borrego cimarrón. Estas reservas en parte se sustentan con la venta de permisos de caza. Que yo sepa la licencia para un borrego cimarrón es carísima, debe hacerse con la supervisión de un guía, y tiene una duración limitada. Si en ese tiempo no se pone al alcance del cazador el animal adecuado (un macho viejo), el cazador, simplemente, se regresa a su casa sin trofeo.

Yo nomás vi un águila y una liebre bien grandota, pero ninguna se dejó fotografiar. Una corrió y la otra voló. En ese orden. Qué se le va a hacer.

Pero las plantas no corren ni vuelan, y tampoco los paisajes, así que aquí les dejo una selección de las fotografías que tomé en ese lugar.

Empecemos con las chollas.


Me parece que esta estaba enferma. Ni modo.

Pero estas no.

Acercamiento de la anterior. Miren que espinotas.


Sepa quién pueda llegarle (a darle un mordisco). Pero seguro algún animal si puede. En la naturaleza no hay nada inexpugnable.

Pero la belleza de su belicosidad defensiva vale rete hartos aplausos.

[Digresión. Me quedé pensando ¿Se dan cuenta de que ellas no se pueden ver? ¿De que no saben que son bellas? Chale con las digresiones]

Aquí están tres de las plantas que, para mí, son emblemáticas de BCS. La cholla, la pitaya y el cardón, en ese orden de abajo para arriba y de izquierda a derecha.

Pero resulta que por acá como que no es tan así. 

La "Gobernadora" (Larrea tridentata), también conocida como "Hediondilla" es particularmente conspicua. Sus propiedades y características son tan increíbles que merecen capítulo aparte. De momento ilustro su fruto.

Vean el paisaje que sigue. Todo lo verde intenso es la "Gobernadora".

Me gusta el "brillo" que le confiere al paisaje. Comparen con esto, que se encuentra más de 400 km al sur, en zona de ciclones.

De veras que qué bonito es aquí.

Y ya.

RRS

2 comentarios:

Dolores Medel dijo...

Ohh! Me han gustado sus fotos, señor biólogo.

Saludos

Xerófilo dijo...

Hola Lola, bienvenida.

Me da mucho gusto que te hayan gustado las fotografías.
Visité tu espacio y me gustaron muchísimo tus fotografías.
Continuaré yendo.
Saludos
RRS