15/4/09

Biznagas IV. Polinización


Un día después de que la biznaga empezó a abrir sus botones le tomé fotografías, más que nada para ilustrar cuántos flores llegaban a estar abiertas al mismo tiempo, ya que era obvio, por la diferencia de tamaño de los botones, que lo harían en forma asincrónica.

Con excepción de las últimas dos fotos, las restantes fueron tomadas a las 4 de la tarde.

Prometía ser una sesión corta (sobre todo porque la temperatura era de unos 38ºC), de hecho poco interesante y algo redundante, pero de repente las empecé a ver.

Eran hormigas que se movían rápidamente por la superficie de la flor, hacia y desde la parte central de la flor.

Estaban recogiendo y trasladando "anteras", que son las estructuras que contienen el polen, supongo que las llevaban a su nido. Las "anteras son esos cuerpos amarillo-crema que se encuentran en la parte superior de los "estambres".

Pero, de vez en cuando, olvidaban algunas.  En la siguiente foto, ¿alcanzan a apreciar un par de "anteras" sobre esas estructuras que parecen "tentáculos"?

Los "tentáculos" forman lo que se denomina "estigma", que es la parte externa de la porción femenina de estas flores. El orificio obscuro conduce al "estilo", y éste al ovario de la flor.

Las "anteras" y los granos de polen son una más de las estructuras maravillosas que tienen las plantas. 
Las "anteras" vienen a ser como un "fruto" masculino, el polen representaría las "semillas". El polen germina sobre el estigma, produciendo un tubo hueco por el que se desliza el esperma hasta el interior del ovario. A mí eso me parece increíble.

Seguí tomando fotografías desde varios ángulos. Posteriormente, ya al ampliarlas en la computadora, pude ver que, en otros "niveles" de los pétalos de la flor, se movían hormigas de un tipo diferente (negras y más pequeñas).

Volví a salir a las 9 de la noche para fotografiar a las flores al cerrarse.

No me extrañó la ausencia de las hormigas de cabeza roja. Pero sí que las hormigas pequeñas estuvieran sobre la superficie de la planta y de los pétalos. 
Ya en ese momento su participación en la polinización no era posible, dado que la flor se había cerrado.

Me quedo con la impresión de que, en ese momento, las hormigas pequeñas simplemente estaban "recogiendo la mesa" o, en plan más despectivo, barriendo el cochinero.

No tengo fotografías de biznagas silvestres con las flores plenamente abiertas, así que les presento una representación que me gusta mucho.

Esta es una artesanía sudcaliforniana (muy al calce, el trabajo con barro es extraordinariamente reciente por acá).

Tuve oportunidad de hablar con la mujer que la elaboró. Evidentemente representa una biznaga con sus botones pero, a no dudar, lo más llamativo es el ave en su interior. Me dijo que se le había ocurrido al ver volar un "chuparrosas" (colibrí) en torno a una biznaga.

Pareciera ser un indicio de que estas aves también participan en el proceso de polinización.

Y quizás, cuando esta artesana lo ubica en su interior, no esté sino indicando la fusión de ambos ciclos de vida.

Me gusta. 

Espero que alguna de las fotografías sea de su agrado.

Saludos

RRS

PD. Me parece que las fotografías que presenté aquí podrían ser indicativas de que las hormigas pueden tener también un papel en la polinización de la pitaya agria. Sin embargo existe una enorme diferencia, ya que la pitaya agria abre su flor en la noche, mientras esta biznaga lo hace de día. Eso no es una diferencia insalvable ya que la hormiga que acompaña a la flor de la pitaya agria es de otra especie (era mucho mayor).

PD2. Buscando información sobre Biznagas me encontré un par de blogs que, me parece, podrían gustarles. Uno se llama "Verde y con Espinas" y el otro "Cactus y Crasas".  Presentan fotografías muy buenas.


6 comentarios:

Carmen dijo...

Estoy en espera de que habra mi flor de pitaya amarilla que loca se fue trepando por el muro del vecino.
Y a diferencia tuya, es en la noche a la hora que salgo a fotografiar una flores que sólo abren de noche, otras flores de cactus.
Ayer abrieron 5 al mismo tiempo, sólo duran unas hora, pero sabes que hice? corte 3 y la puse en mi mesa y mi cocina se llenó de su perfume cítrico y dulzón. Y como cuando comienza amanecer se empiezan a cerrar para ya no volverse a abrir se me ocurrió meterlas al refrigerador con todo y el plato.
Ahi están todavía hoy y me alegran la vista cada que lo abro.

Lindas, lindas lindas tus fotos.
Se feliz

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:
Lo que dices de tus plantas se me hace, además de bonito, bien interesante.
Dices que se cierran para no volverse a abrir, lo que quiere decir que en la primera noche son fecundadas.
Se me hace que a esa especie la polinizan los murciélagos o las palomillas.
Qué bonita idea la de guardarlas en el refrigerador.
A mí no se me hubiera ocurrido nunca.
Me gustaría mucho ver esa fotos que mencionas.
Qué gusto que te hayan gustado las fotos.
Gracias por venir y comentar.
RRS

Carmen dijo...

ahhh, gracias y perdón por la faltotota de ortografía.
es lo malo de contstar luego a lo guey. Perdón.
Ya conoces las flores, las he puesto muchas veces en mi blog

Xerófilo dijo...

Hola Carmen.
Pues me fui a ver tus fotografías del 20 de marzo.
¿Son las de la fotografía 15?
¿Las que están en un agua sobre una mesa?

Si es así, tengo idea de que son bien diferentes a las de la pitaya de acá, aunque eso no sería muy de extrañar.

Saludos
RRS

Carmen dijo...

Hola de nuevo:
Las flores de mi blog son de una cactácea trepadora, que de pitaya o biznaga no tiene nada. Creo que le dicen a la planta sierra, si te fijas en las primeras fotos aparece la planta. Y cuando se ha quedado la flor en la planta no ha fructificado, se cae no sé porqué.
Saben retequetesabrosas, como los tenconchiles, esos chilitos que le salen a unos cactus.
Hice además otra loquera, las metí en un traste desechable y las congelé, luego las saqué y las puse como centro de mesa y se veían padres.

La flor de pitaya amarilla que te decía que iba a florear y que se fue sobre la pared del vecino por desgracia no la ví 8-(

Xerófilo dijo...

Hola Carmen.
Hace un rato respondía a tu correo. Como ahí te digo, cada vez estoy más hecho bolas con eso de la "pitaya amarilla".
No importa, al cabo que no va a haber examen.
Tu idea del centro de mesa se me hace una extrapolación ideal de la anterior, la de enfriarlas y "detenerlas".

Por otro lado, la razón de que la planta no haya fructificado se debe, precisamente, a la ausencia de sus polinizadores.
Por eso es que he insistido en el tema de los polinizadores. Yo tengo una Mammillaria que florea bien bonito, y cebo, cero "chilitos" que da. Lo curioso es que es de por aquí, de la zona, pero el pajarraco-insecto que la polinizan no anda por aquí. Ni modo.
(Por cierto, he probado los chilitos de las Mammillaria ¿te refieres a esos?)

Saludos
RRS