14/8/09

Cosas Simples IX. Líquenes


Los líquenes son resultado de una asociación entre algas y hongos. Por alguna razón yo siempre había pensado que eran propios de ambientes húmedos, por lo que no dejó de sorprenderme encontrármelos por acá.

Son organismos que generalmente se encuentran sobre plantas y rocas. Revisando me encuentro que los de la península de Baja California pertenecen al género Ramalina, y que una de sus especies llegó a ser explotada para extraer un tinte. A esa especie le llamaban "Orchilla".

Me puse a buscar de qué color era el pigmento y no encontré nada. Lo que si hallé es que algunas aves parecen elegir algunas especies de Ramalina para hacer sus nidos, y que los biólogos piensan que eso se debe a que los líquenes absorben agua, lo que ayuda en la incubación de los huevos, pero además tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que suponen que ayudan a proteger a los pollos.

No sé a ustedes, pero a mí se me hace la onda ese tipo de asociación [hongo-alga]-pajarraco.

Lo que no se me hizo tan la onda es que crecen hasta sobre las cactáceas porque ¿a quién se le ocurre robarle el agua a un cacto?, aunque hay que reconocer que no parecen afectarlas en lo más mínimo.

Aquí están las fotos.





Las fotografías las tomé yendo hacia "Los Encinitos". Viendo hacia el Golfo de California, ésta es la vista de que disfrutan.


RRS

3 comentarios:

Carmen dijo...

Mira tú que increíble descubrimiento. Los líquenes siempre me los imagino en lugares de mucha humedad, creciendo sobre los árboles en dirección a los vientos húmedos. Nunca los imaginé prendidos a las cactáceas. Muy interesante como siempre querido Xerófilo.

Y dime una cosa ¿crecen los líquenes en dirección de los vientos favorables o de plano crecen a lo loco o a lo chino? 8<)

Se feliz

p.d. palabra verificadora: honesty

Alice dijo...

el musgo que se usa para decorar los nacimientos de navidad, son liquenes?

Xerófilo dijo...

Hola a ambas:
Voy en orden. Pues sí, Carmen, como dije, a mí también me sorprendió su presencia entre tanta aridez. Pienso que en esa zona, por la combinación de la cercanía del mar y la altitud, debe haber bastante condensación, al menos en las madrugadas. Me imagino que ese es uno de los factores que permite su supervivencia. En ese sentido al crecer sobre las cactáceas entendería que "hacen uso" de alguna de las muchas funciones que se supone tienen las "costillas" de los cactos, que es conducir el agua hacia las raíces. La agarran de "bajadita", pues.
Por otro lado, yo diría que los líquenes crecen "a lo chino". los que crecen orientados hacia el norte son los musgos, que son a los que se refiere Alice.
Así que, Alice, ya medio te contesté. los musgos no son líquenes, sino plantas bastante primitivas. Quizás no me equivoque mucho si te digo que los musgos son más cercanos a las algas que a la mayor parte de las otras plantas terrestres que conocemos.

Saludos

RRS