11/9/09

Amates, Santuarios y Plegarias


Con anterioridad ya presenté fotografías de los amates.

En ese entonces mencioné que en algunos casos hay pequeños oratorios asociados a ellos.

En esta ocasión simplemente quiero presentarles más fotografías de estos árboles.

Espero que alguna les guste.


RRS

4 comentarios:

Carmen dijo...

Ver ese paisaje seco y medio árido aquí y luego otro que ví ayer en el periódico sobre la ruta del vino en Ensenada, me trajo mucha añoranza de sentir el aire caliente y seco seco que se respira por allá. Ahora estamos con una humendad muy alta en la ciudad de México.
Esa foto que está abajo del altar guadalupano me encantó. Me gustó el árbol y las raíces que se descubren desnudas y entrelazadas.

se feliz, mi estimado.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:
Me gusta lo que dices del aire seco, seco.
Aunque no deja de ser curioso que, en realidad, estos son árboles "tropicalones".
La mayor parte de estas fotos son al inicio de la temporada de "secas" (marzo y abril). Después del pasó del ciclón "Jimena" ese campo debe estar francamente esplendoroso (y húmedo cuasi-fastidioso debido a la temperatura alta). Llevo meses sin ir, así que no tengo fotos.
Respecto al clima, lo único que te puedo decir es que espero que pronto puedas ir a Ensenada, que es una ciudad a la que siempre aludes cual si fuera tu paraíso personal. Por cierto no tengo idea de cual sea la ruta del vino, aunque recuerdo que la recorriste el año pasado.

Respecto a la foto que te gustó lo que puedo decirte es que mis preferidas son las dos últimas.
El que a ti te gustó me gusta por frondoso. La penúltima me gusta porque, si te fijas, verás que hay hartos amates. La última porque aparece un cardón a sus espaldas y una rocota partida.
No sé de lo que llaman "composición fotográfica", pero creo que por lo que dije esa es la mejor. Sepa. Además, obviamente, es cuestión de gustos.
Lo cierto es que al verlas nuevamente me parece posible que la que a ti te gusta más no sea un árbol, sino varios. Fíjate en la última y veras que parecen ser dos árboles. Si estoy en lo cierto, puede que la que a ti te gusta sean como tres árboles.
Vendría siendo el "Árbol del Tule" Sudcaliforniano.

Gracias por venir y comentar; me diste motivo para decir cosas que, según yo, hubiesen generado distracción en lugar de, simplemente, hacer lo que tú hiciste.

Saludos.

RRS

Carmen dijo...

Te di motivo.. te di motivo a comentar más aquí que en el propio post 8-)

Sí, la verdad eso que tu dices de mi paraíso personal es ciertíiisimo, no sé, lo malo es que está re lejos Ensenada, como todos los paraísos personales. Es como los amores imposibles.

Yo espero que para dentro de un año esté sembrando un amate en otro paraíso personal. El tiempo lo dirá y tú me preguntaras.

Están bonitas las descripciones de las fotos, no sé porqué no las pusiste, por lo menos aquí se leen y se aprecian mejor.

Eso de que después del huracán ha de estar re bonito yo también me lo imagino, ha de ser un jardín florido en este momento. Deberías de darte una vuelta y aprovechar a almacenar más bellezas.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Pues sí. Reitero el agradecimiento por darme chance de explayarme.

Para mí estos árboles (y muchas otras cosas) son bellos y expresivos por si mismos.
(La verdad es que también pensé en eso de que "una imagen vale más que mil palabras").

Quizás mi dilema fue entre que ya había hablado antes de estos árboles y, el hecho cierto, de que en éste tipo de espacios uno espera cierto grado de retroalimentación.

Sea como sea, nunca está por demás insistir en el agradecimiento a quienes comentan.

Por otro lado, me divierte que extiendas el "paraíso personal" hasta el "amor imposible". No creo que sea para tanto.

El primero es, en sentido figurado, como ir al "Ajusco", el segundo como llegar a la cumbre de los "Himalaya" sin oxígeno (y sin ayudantes que vayan cargando tu equipo).

Dado que hablas de amates y nuevos paraísos, me late a nuestros trópicos, sobre todo a Veracruz. Como bien dices, quedará la interrogante.

Desde abril no salgo de vago no sólo por el trabajo, sino porque mi mugre carro anda de sangrón y, la verdad, es pésima idea salir a esos lares sin un vehículo plenamente confiable. Ni modo.

Saludos.
RRS