Eso fue nomás para que se ubiquen. Hace mucho tiempo, bueno, ni tanto, Mariana me "sugirió" que presentase fotografías más acuosas, así como nomás por ver.
En su momento presenté algunas, ya luego otras. Total, antier tuve el gusto de acompañar a un par de profesores y a su estudiante en un muestreo en esa localidad. La hora y el día se eligieron para que pudiésemos trabajar en la marea más baja.
El objetivo era recolectar "quitones" que son unos moluscos que parecen armadillos.
Las fotografías son éstas.

Los "quitones" son estos.

La que sigue es una "planaria", pero marina.

Y aquí, un caracol diminuto habitado por un cangrejo ermitaño (muy tímido él, ermitaño tenía que ser).

Y aquí un par de ostiones. Como ya les dije, la marea estaba baja. Cuando los ostiones quedan al descubierto cierran sus valvas. No las volverán a abrir hasta que el agua los vuelva a cubrir. Pueden estar varias horas fuera del agua sin ningún problema. Son sabrosos, pero esta especie es muy pequeña, así que lo mejor es nomás verlos.

En la que sigue ¿los ven? Está la parte superior, los "olanes" de un par de "callos de hacha", que son otro de los moluscos deliciosos típicos de BCS.

Aquí les pongo la vista lateral de los "callos de hacha". No sé, a mí me hacen pensar en flores de cristal, o en esculturas vivientes.


Pero mi preferida es esta. ¿Qué ven ustedes?

Es increíble que en menos de 500 metros uno pueda ver tantas cosas.
Y había más.
RRS