26/2/10

Balandra

Balandra es una pequeña entrada de mar que está rodeada de mangle en varias de sus orillas. Se encuentra muy cerca de La Paz y, en alguna medida, se podría decir que contiene a uno de los emblemas del Estado de BCS y de la propia ciudad, que es el "Hongo de Balandra". Mírenlo.


Eso fue nomás para que se ubiquen. Hace mucho tiempo, bueno, ni tanto, Mariana me "sugirió" que presentase fotografías más acuosas, así como nomás por ver.
En su momento presenté algunas, ya luego otras. Total, antier tuve el gusto de acompañar a un par de profesores y a su estudiante en un muestreo en esa localidad. La hora y el día se eligieron para que pudiésemos trabajar en la marea más baja.

El objetivo era recolectar "quitones" que son unos moluscos que parecen armadillos.

Las fotografías son éstas.


Los "quitones" son estos.


La que sigue es una "planaria", pero marina.


Y aquí, un caracol diminuto habitado por un cangrejo ermitaño (muy tímido él, ermitaño tenía que ser).


Y aquí un par de ostiones. Como ya les dije, la marea estaba baja. Cuando los ostiones quedan al descubierto cierran sus valvas. No las volverán a abrir hasta que el agua los vuelva a cubrir. Pueden estar varias horas fuera del agua sin ningún problema. Son sabrosos, pero esta especie es muy pequeña, así que lo mejor es nomás verlos.


En la que sigue ¿los ven? Está la parte superior, los "olanes" de un par de "callos de hacha", que son otro de los moluscos deliciosos típicos de BCS.


Aquí les pongo la vista lateral de los "callos de hacha". No sé, a mí me hacen pensar en flores de cristal, o en esculturas vivientes.




Pero mi preferida es esta. ¿Qué ven ustedes?



Es increíble que en menos de 500 metros uno pueda ver tantas cosas.

Y había más.

RRS

3 comentarios:

Carmen dijo...

Estas fotos están estupendas, me dió un hambre de productos marinos muy fuerte, callo de hacha, ay yo quiero un agua chile de callo de hachaaaaaa.

Lo más increíble es que digas que está a 500 metros, ¿entonces están en las profundidades estos bichos?
Salen tan iluminados que no lo parece. Me han encantado.

Y las fotos de las biznagas, huy, la segunda me la quiero robar, este año no le he visto botones a mi pitaya que se ha ido recargada al muro del vecino, se me hace que me va a privar con su belleza.


Mira lo que se hace con grasa: http://www.youtube.com/watch?v=orjALWsyaR4&feature=player_embedded

sí, ya sé es un desperdicio, pero me acordé de lo que dijiste de la grasa.

*Marianita* dijo...

¡¡callo de hacha!!!
qué ricooooo y qué bonitos!
siempre me había preguntado cómo eran en estado vivo, no tenía ni la más remota idea.
están espectaculares, se parecen a los gusanos árbol de navidad (nemátodos).
esa planaria de mar parece gargajo jajajaaa o una medusa desinflada.
el quitón qué bonito, yo quiero una conchita de quitón. y se ven un montón de mini caracolitos transparentosos ahí a un lado de él.
y la última foto es un cangrejo disfrazado!
qué hermosos es Balandra. recuerdo que una amiga también manglaroloca que vive por ahora en La Paz, me contaba de que hay muchos problemas ahí. Nunca falta el gandalla que quiere darle en la torre a estas bellezas para poner su cutre hotel o su cutre casa.
en fin, gracias por las fotos acuosas :-)

Xerófilo dijo...

Hola a ambas.

Primero va Carmen.
No me extraña que las fotos te hayan causado antojo, casi fue adrede. Lo que son los ostiones y el callo de hacha son de mis comidas favoritas, aunque nunca he probado el aguachile de callo de hacha.
No seas malora con lo de los 500 metros, aunque he de confesar que uno de mis sueños sería meterme a un batiscafo y tomar fotografías a esas profundidades.
Te voy a enviar la fotografía que te gusta de las flores de biznaga.
Vi el video. Más allá de que es un desperdicio, está bien repugnante ¿no? Guácala con ese exceso de grasa.

Mariana, la verdad yo tampoco conocía el callo de hacha, bueno, la concha sí. Así que cuando la estudiante me preguntó que qué eran, le tuvimos que preguntar al otro maestro (que si sabe mucho de eso). Coincido. Son muy bellos, lo curioso es que la parte principal está enterrada. Llegan a ser muy grandes. Lo otro curioso es que la estudiante, cuando vio las fotos, dijo que se veían más bonitos en la foto. No es cierto, en vivo se ven increíbles.
Voy a tomar fotos de sus conchas para mostrarlas aquí.
Pobrecita planaria, creo que prefiero la analogía con la medusa ponchada.
Me da gusto que hayas ampliado las fotos y visto a los caracoles.
A mi siempre me sorprende, cuando ya veo las fotografías en la computadora, la cantidad de fauna acompañante de la que no me di cuenta cuando tomaba la fotografía. También hay bastante de esa fauna en el primer acercamiento de los "olanes" del callo de hacha. Me da gusto que los vieras, según yo son lo mejor de esas fotografías.

Y sí, el cangrejo está especial. La verdad es que lo vi porque se movió, si no, cero foto. Las esponjas a su lado también están bonitas. Según yo el cangrejo era como del tamaño de la uña de tu pulgar.

Sobre lo que dices de Balandra me parece que, afortunadamente, ya se salvó. Por lo que sé, recientemente ese manglar fue declarado zona protegida pero, quizás lo mejor, es que la población quiere mucho a esa playa. Quizás suene tonto, pero es verdad, es una playa emblemática e increíblemente popular. Quizás esa pase a ser su mayor protección.
Balandra se ubica en lo que eran terrenos ejidales, lo malo es que ya fueron privatizados, de tal forma que los propietarios podrían construir en los terrenos aledaños al manglar. Pero lo cierto es que por ahí no hay nada de agua dulce lo cual, afortunadamente, desalienta a los inversionistas.
La verdad es que creo que de momento Balandra está segura, lo malo es que no se puede decir lo mismo de las playas que le siguen, a las cuales, según me han dicho, se empieza a restringir el acceso.
Creo que a eso se refiere tu amiga. El proceso de privatización de las costas de BCS es espantoso y, la verdad, es que no se aprecia la forma de contenerlo, ya que se aprovechan de las necesidades económicas de los ejidatarios.

Bueno ya, todo esto tú lo sabes porque está ocurriendo en todas partes.

Por cierto, para mí Balandra es muy fotogénica, pero no me gusta mucho porque es muy somera. Casi aburrida. Eso sí, excelente para llevar escuincles porque sólo se ahogarían si se ponen a comer arena.

Saludos a ambas. Gracias por comentar.

RRS

PD. Es casi imposible tener una concha de quitón. Habría que hervirlo, comérselo, y después pegar las placas. Que flojera. Yo tengo una (no es cierto, pero la voy a tener; si puedo "armo" una para ti).