2/5/10

El Palmar de "El Salto"

Hace un par de semanas regresé a un lugar que me gusta mucho. Es un palmar que se encuentra cerca de un caserío que se llama "El Salto". En otra ocasión hablaré de ese diminuto poblado, por lo pronto les presento la vista de como se ve esa zona desde el aire (si hacen grande la imagen lo apreciarán mejor).


Como pueden ver, el área del palmar se encuentra en las orillas de un arroyo, que se llama "San Blás". Las palmeras son nativas de BCS (de eso ya había hablado acá).

Son muy altas, para obtener las dos fotografías que siguen tuve que pegar varias imágenes en sentido vertical y, en la primera, también horizontalmente. Vean:



Y viendo hacia el dosel se tiene esto:


El sotobosque del palmar se ve así:


Está dominado por una planta más bien pequeña, a la que le llaman "Hierba Mansa" (Anemopsis californica). Uno de los señores que estaban ahí me dijo que tienen varios usos medicinales: para los golpes, quemaduras, indigestión e, incluso, ayuda cuando se tiene tos o asma. Lo revisé en un par de libros y sí, son usos que se le dan en BCS, ya sea en té, o utilizando el polvo de sus bulbos secos.

A mí también me llamó la atención por ser, según yo, una de las pocas plantas de sombra nativas de la península. Miren lo bonitas que son:





En la primera ilustración (la de hasta arriba) se aprecia que a un costado del palmar, hacia la derecha, hay un claro. Ahí hay árboles frutales, principalmente cítricos y guayabos. Con anterioridad ya les había presentado a unos de sus inquilinos, ahora me los volví a encontrar. Me refiero al colibrí, en aquella ocasión era una hembra empollando, ahora fueron un par de nidos vacíos y un pollo ya bastante crecido; en ésta ocasión la mamá si voló porque el señor que me los mostró la espantó al mover la rama.





Según yo, se trata del "Colibrí de Costa" (Calypte costae = Archilochus costae), pero no estoy seguro. Pero de todos modos fíjense en algo curioso, que son todos los excrementos que se encuentran en la parte externa del nido, supongo que la mamá los va sacando para que el pollo no tenga infecciones.

Y ya por último, a menos de 250 metros, al borde del camino que se aprecia en la parte inferior de la primera imagen, se encuentra nuevamente la vegetación xerófita. En este caso vuelvo a presentar a los nopales que puse acá, y es que, además de que me gustan mucho, aquí se nota casi el proceso completo, desde el "botón", hasta las tunas verdes.









A mí se me hace bien impactante la presencia de esos microambientes enmedio de un ecosistema con el que tiene tanto contraste.

Por otro lado, ciertamente el palmar de "El Salto" es un ambiente alterado por el ser humano, eso se nota sobre todo en lo abrupto de sus límites. De hecho en este caso me parece que persiste más por la voluntad de los dueños del terreno, que por cualquier acción que se tenga por parte de la comunidad o las autoridades para la conservación de esos ambientes.

También lo cierto es que, afortunadamente, la propia naturaleza pone límites, ya que en época de ciclones el arroyo "San Blás" llega a llevar mucha agua, lo que provoca que buena parte de esas tierras se inunden, lo que a su vez hace difícil utilizarlas con otros fines. Además, son microambientes que se presentan a lo largo de estos cauces y, en algunas zonas, son prácticamente inaccesibles, por lo que pueden considerarse razonablemente a salvo.

Pero acabar así está muy aburrido-ceremonioso, así que mejor me despido presentándoles dos fotografías de un par de habitantes de esos lugares. Es un chamaco de rancho con su caballo.

Vean su vestimenta, por encima del pantalón está usando la "cuera", que es el traje que se utiliza para andar entre tanta espina, sobre todo si se anda a caballo.




La verdad es que, si las "cueras" no fueran tan caras, compraría de varias tallas para poder sacar a pasear por esta zona a varias amistades que rehuyen de la vegetación espinosa de por acá.

RRS

7 comentarios:

Carmen dijo...

La cuera se me hizo duuuura
la cuera se me hizo duuuura
y no la puedo ablandar
ando buscando un charquiiiiito
ando buscando un charquiiiiito
para echarla a remojar
para echarla a remojar
Juana, Juana, Juana préndete la vela
mira a ver quién andan por la carreta
no será la vaca no será mi suegraa.
Uyyyaaaaayaaa.

Mira Xerófilo si tus post son bellos este ha sido bien bien hermoso, primero los nidos, luego los bichos de los nidos, después esos maravillosos nopales, qué flores que tiene tan bonitas y después todos esos colores de las cactáceas. Yo con cuera o sin cuera me animo a ir. Me encantó el paisaje tan despoblado, ahh, que tiempos cuando yo conocí el estado y aún era un territorio, qué sorpresa me lleve cuando regresé a Cabo San Lucas.
Bueno, como siempre un encuentro grato visitarte-

p.d. ¿Te dije que tengo de fondo de pantalla a tus tiernos burros que pusiste más abajo? El que más me gusta es el que está chino del pelo. No fui al festival del Burro en Otumba este año. De todos modos, con tanta gente nunca los puedo ver.
un abrazo fraterno

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

¿Por qué el caballo no usa cuera? ¿No se espina? (Sí ya sé que es una pregunta mensa, pero qué le hago, me quedó la duda, ahora quítamela).
V.

Xerófilo dijo...

Hola a ambas; voy en orden.

Carmen, no conocía la canción, me gustó ¿De dónde es? ¿Usan también la cuera como traje o se referirá a las cueras que se usan, por ejemplo, para afilar? (Mi abuelo era zapatero. Mi papá me platicaba que a ellos les pegaban con la "cuera" mojada, de ahí la duda).
Me da alegría que te haya gustado el contenido, quizás la diferencia principal sea que éste capítulo no fue temático, sino de un viaje completo. Lo malo es que si siempre hiciera esto pondría cosas muy de vez en cuando.

Sí me habías dicho lo de que estás usando la foto de los burros como fondo de pantalla, pero me imaginé que ya lo habías cambiado. Te voy a enviar a tu correo otras que tomé en esa ocasión, y que me parece que también podrían gustarte.

Tienes mucha razón en destacar lo despoblado de varias zonas de BCS, la verdad yo ya me acostumbré, aunque es evidente que, en realidad, son esos los lugares a los que suelo ir.
Yo vine por primera vez a BCS cuando ya era estado (1976), y me vine a vivir acá en 1982. Ese año conocí San José del Cabo y Cabo San Lucas. Desde ese entonces me gustó mucho más San José, pero ahora ya ninguno. Con decirte que a San José no voy desde hace 4 años, y a Cabo San Lucas desde hace más de 10. Los habitantes de La Paz van para allá para hacer compras, ya que las "mejores" tiendas se encuentran ahí. Fuchi-Guácala.
Yo me muevo sobre todo entre la parte norte de esas ciudades (que eran pueblos en 1982) y lo que son las inmediaciones de La Paz.
Bueno ya. Pero no puedo evitar agradecer el calificativo que le diste a estas fotografías.

Violeta. Hola y bienvenida. Aunque sabía que ya habías rondado por aquí, me da mucho gusto que hayas hecho un comentario.
Te diré que, en el caso de que sea una pregunta mensa, pues ya somos dos los que la hicimos.
No sé de cierto la razón, pero te diré las explicaciones que me he dado:
1º Estos son caballos criollos. Andan trompicando en el cerro y entre espinos desde pequeños, antes de que los domen. Pienso que eso les ha enseñado a rehuir de los cactos y matorrales espinosos.
2º El vaquero en mucho se "deja llevar" por el caballo, de tal forma que viajan por el terreno más seguro y transitable para el animal. Nosotros somos un "estorbo" que el caballo no "calcula", de ahí que nosotros ocupemos más la cuera que las monturas.
3º Las cueras son caras en términos de materiales y mano de obra, me imagino que sería mucho lujo elaborar y ponerle una a un caballo. Quizás incluso le resulte estorbosa y excesiva, tanto al caballo como al jinete, que prefiere cargar al animal con otros enseres.
4º Creo que el ser humano es práctico y, la mayor parte de las veces, egoísta. Me pongo piense y piense, y las únicas ocasiones que recuerdo en que los caballos estén o estuviesen protegidos son aquellos que iban a la guerra y que eran montados por los "caballeros" adinerados o poderosos. La otra es en las corridas de toros.
Pero mira, para más fácil, la próxima vez que vea a uno de estos vaqueros, pues mejor le pregunto.

Saludos a ambas. Gracias por venir y comentar.

RRS

Carmen dijo...

Hola, la canción la cantaba Oscar Chavez, por eso me la sé, creo que es del dominio público muy muy vieja. No me acuerdo del nombre, sólo la letra. Así me pasa, me sé un montón de canciones y supongo que por las palabras que se repiten es así como llego a la conclusión del nombre que llevan.

En cuanto a los burro los adoré, pero la verdad es que estaba más bonito el que publicaste y que me robé sin tu permiso. Gracias muchas gracias querido.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Voy a ver si consigo la grabación de la canción. Hace mucho tiempo solía escuchar a Óscar Chávez. Dejé de hacerlo y supongo que por eso ya no conocí esta. Y es que, como dices, lleva mucho tiempo rescatando canciones de dominio público. Su trabajo vale mucho la pena.

Qué bueno que te hayan gustado las otras fotos de los burros. Aunque no me extraña que prefieras la primera, ya que hago todo lo posible por escoger la mejor cuando las pongo aquí.

Pero no sigas diciendo que te la "robaste". Considera tuya cualquier fotografía que ponga yo aquí, porque esa es la intención.

Saludos y gracias por seguir viniendo.

RRS

Unknown dijo...

por qué no usaste un gran angular para tomar la fotografía de las palmeras?

se que se habría deformado la imagen, pero habrías conseguido algo visualmente impactante, en especial para todo aquel que ha utilizado un gran angular.

seguramente fuiste flojonazo y no llevaste la cámara manual, o me equivocó? sugiero vuelvas a la análoga y digitalices. Tus mejores fotografías son con la canon.

De cualquier forma, me encantó la anécdota, las fotografías me recordarón a la forma en que mi abuelo me contaba historias con ellas. Todavía conservo unas del último viaje a la península: Cabo Pulmo, Buenavista Y Barriles. Cuando me mandó fotos con comentarios atrás me hizo enojar muchísimo porque sólo podía recordar que me había robado todos mis dulces. Hoy lo recuerdó y simplemente sonrió!

Me hiciste recordar sentarnos a ver fotografías en el sillón de Coyoacán. Escucharte a ti y a mi abuelo. Yo apenas entendía por qué pasaban horas ahí viendo "unas fotos".

Gracias por regalarme la lectura y la fotografía.

Tu hija que te quiere.

Xerófilo dijo...

Hola hija:

Con mi gran angular no hubiera logrado la cobertura que presento. Además, de haberlo hecho, hubiese sido más difícil "pegar" las fotografías digitalizadas, precisamente por la distorsión que mencionas.

La verdad es que te recomiendo que empieces a hacer esto de vez en cuando. Vale la pena, al menos como ejercicio fotográfico.

Pero lo cierto es que ya no uso la cámara analógica. Lo que pasa es que eso me obliga a cargar muchas más cosas, pero creo que un día de estos la volveré a usar. Lo que también pasa, es que en algunos casos ya he tomado fotos con la analógica de esos lugares, así que ya no le veo caso a "repetirlas".

La idea de éste blog es precisamente la de que se evoquen recuerdos, aún no estando juntos.

Saludos

RRS