23/8/08

Chinches con Colibrí


Siempre me ha llamado la atención la forma en que los pintores asignan el nombre a sus pinturas, creo que particularmente a las llamadas "Naturaleza Muerta".

No sería raro ver una "Naturaleza muerta con Chirimoya", o, si el pintor fuese humorista, podría haber una "Naturaleza Muerta con Moscas". Y así.

En cambio los científicos, sobre todo los que se dedican a la naturaleza, tienen que ser mucho más formales y descriptivos en sus títulos. Casi aburridos, aunque esto último, cabe decir, no necesariamente es cierto.

Todo lo anterior es por el título, aparentemente sin sentido, pero denme chance, veamos si acaba teniéndolo.

Las chinches suelen ser sinónimo de suciedad, de falta de higiene. En "Memorial del Convento", José Saramago escribió:

"Cuando la cama fue aquí puesta y armada aún no había chinches, tan nueva era, pero después, con el uso, el calor de los cuerpos, las migraciones en el interior del palacio, o de la ciudad para adentro, que de donde viene esta ventregada de bichejos es algo que no se sabe..."

Total. Son insectos con un aparato bucal que les permite chupar o succionar sangre o savia, es su papel en los ecosistemas, vectores idóneos de enfermedades.

Pero también son bonitos, y como todo organismo del planeta, con un papel en el funcionamiento de las cosas.

Déjenme mostrarles algunas de por acá, que están asociadas a las plantas.

En las primeras las chinches están sobre la floración de una planta a la que le llaman "Jumete" (Asclepias subulata), según entiendo, oriunda de la península de BC. Me parece posible que participen en la polinización de la planta; se restriegan demasiado sobre las flores como para no hacerlo.



La última me gusta por eso de las chiripas. Vean el insecto que pasó volando.

Esta otra está de tragaldabas en una tuna silvestre. De esos nopales que mostré acá.

Las que siguen están sobre una naranja. El árbol está en un pequeño huerto de un Rancho-Quinta. Vean la típica actitud de "Ocni" de la que está al revés:

Y aquí es donde pretendo que el título cobre sentido. En ese mismo naranjo los dueños de la casa nos dijeron que había un nido de colibrí.

Aquí, un breve paréntesis. No es raro que salga solo al campo, pero tampoco es raro que vaya acompañado. Si voy acompañado normalmente es por un par de muchachas, ambas Biólogas Marinas, que han venido haciendo su tesis en el laboratorio en que trabajo. Al regresar de nuestras excursiones fotográficas generamos una carpeta de fotos para cada uno, y las compartimos indistintamente (aunque siempre sabemos quién tomó cuál).

Total. Ésta foto la tomó Karina:

Esta la tomé yo:

Esta la tomó Rocío:


En un espacio diminuto estaba todo eso, las chinches, la naranja y la colibrí y, abajo de ella, supongo, los huevos que puso. Disfrútenlas. Están llenas de detalles.

Tan tan

RRS

PD. Por motivos de trabajo me ausentaré poco más de una semana. Hagan favor de no dejar demasiadas cosas perdidas.

13 comentarios:

Chilangelina dijo...

Majestuosas las fotos de las chinches. Ya sé qué quiero de regalo en mi próximo cumpleaños.

bandala dijo...

Está genial la foto del... ¿será xoconostle o mis alucines?
Y las del colibrí ni se diga. Vaya paciencia y pericia.

Abrazos y buena suerte en sus diligencias!

*Marianita* dijo...

a mí me gustan las chinches que se comen... mmmhh son retesabrosas, en el valle del mezquital les llaman xahues.
y me gustan las fotos.
¿cómo hicieron para estar 3 monitos de paparazzis con la colibrí y ella ni se inmutara con todo y nido?
saludines

*Marianita* dijo...

por cierto, en la foto de Karina, en el nido parece que hay un anca de rana jajaja... pero nel, es una hoja.
yo sólo conocía los nidos de colibrí tipo calcetín. creí que sólo así los hacían.

Celeste Laviani dijo...

¡Excelente!...
Yo, como Mariana, también vi el anca de Rana en esa fotografía.
Debo decir que de las tres fotografías, la mejor es la de enmedio, o sea la tuya. Me gusta más tu encuadre, aunque la primera foto nos muestra al colibrí mucho más cerca y con detalle.
Geniales sus paseos para documentar especies.
Debe ser bastante rico salir con tres biólogos a fotografiar flora y fauna.
Por cierto... ¡yo no sabía que las chinches lucían así!...
Se ven muy lindas...
¡Un abrazo, Xerófilo!

Xerófilo dijo...

Hola:

Mira tú, Eileen. Acabas de cumplir años y ya quieres el regalo del que sigue. Bueno pues, trataré de cumplir el capricho. Ya me veo buscando chinches nomás pa' darte la mejor foto. Chamaca canija.

Bandala: me es imposible decirte si esa tuna es o no un "xoconostle". Pero me parece muy difícil que lo sea (por cosas de esas de la distribución de las especies). Pero las voy a probar y luego te digo a qué saben. Las fotos del colibrí ni son de paciencia ni son de pericia. Son de que el animalito estaba quietecito quietecito. Fíjate si no en el siguiente párrafo.

Mariana: No he probado las chinches. Las probaré cuando se pueda. Pienso que la (¿él) colibrí estaba quieto por una (o varias) de las siguientes causas:

1º Posiblemente su principal depredador sean las serpientes. Entiendo que la mejor defensa contra ellas es quedarse quieto. A la mejor eso fue lo que ocurrió.

2º Instinto de protección hacia la "puesta", o instinto materno-paterno, como quieran llamarle.

3º Que están acostumbrados a los humanos. Saben que no les hacemos nada. Al respecto añado que varias personas me han dicho que los colibríes suelen anidar en sus árboles frutales.

Me inclino por la 1ª y 2ª, quizás en orden inverso.

Pasando a lo que sigue. Yo no sabía que los colibríes hacían nido tipo "calcetín". ¿Son como los de las calandrias? Interrogante a resolver.

Y sí, pareciera que el colibrí incorporó un anca de rana al nido.

Celeste: Curiosamente no estoy muy de acuerdo en que la mejor foto sea la mía. Para mi gusto la mejor es la de Rocío.

Pero, como tú dices, eso es lo bonito de ir varios (no necesariamente biólogos, basta con que les guste caminar y tomar fotos de la naturaleza).

Agradezco muy mucho tu intervención porque me da oportunidad de decir que es lo máximo ir en "equipo".

¡¡¡Imagínate!!! Tres pares de ojos y tres cerebros-percepciones ocupados en lo mismo. Relajarse y "captar". Es impresionante la diversidad de "sujetos", "vistas" y "tomas" que eso genera.

A ratos pareciera que íbamos en viajes distintos.

Muy muchas gracias.

RRS

Carmen dijo...

Claro que es mejor la foto de Rocío, que belleza de foto y esos nidos, hasta parecen pastelitos. ¿Puedo? se me antojó un chorro, ¿me la prestas? yaa, gracias.

Lo que si no me gustan los coje-coje eso si me dan fuchala, pero como dice Mariana, eso de que los Xahues se comen y son bien ricos a lo mejor estos coje-coje disfrazados de catarinas sean buenos. Yo solo son entomófaga no me pidas más. Hoy cociné de nuevo chinicuiles en casa y ya me reclamó la otra hija que el olor penetra el cerebro.
¿Cuando va a saber la susodicha de tu blog? Con estas fotos seguro se sentirá orgullosa?
Saludos con olor a gusano.

Xerófilo dijo...

Ay Carmen:

Yo esperaba que dijeras algo así como: "No, no es cierto, Celeste tiene razón, la mejor es la tuya".

Es lo malo de tratar con personas honestas, ni a los cuates les hacen el paro.

No creí que te desagradaran los insectos, sobre todo porque los consumes. Cosas tuyas, así como los "nombrecitos" que les pones, hasta que leí tu comentario de ahí abajo no entendí por qué les llamabas así.

Respecto a mi hija (la "susodicha" pa' que nos entiendan), pues todavía no me ha pedido que le diga la dirección, así que no se la he dado. No hay prisa.

Saludos

RRS

*Marianita* dijo...

en el defe les dicen "coje-coje" a cierto tipo de chinches que son plaga en todos los parques/bosques/áreas verdes de la ciudad. son de color negro con un punto rojo o naranja.
son feos y molestos, se te caen en la cabeza, los traes de adorno en la ropa, en las mochilas, en la garnacha... EN TODOS LADOS!!! y sí... se la pasan preservando la especie.

Carmen dijo...

guacale con los coje-coje del defe y con cualquier insecto que no se coma. Estos están más bonitos porque parecen catarinas, pero no dejan de ser "esos" con el nombrecito.

Ah que mala onda que estás esperando a que se interese la susodicha, lo preguantaba porque con estas fotos del colibrí se sentiría tan orgullosa de que tienes un sitio taaaan lindo y taaan femenino. saludos pa ti

Xerófilo dijo...

Hola Mariana y Carmen:

No conozco esas chinches, se me hace raro porque en mi familia tenemos colección de insectos, los recolectábamos mi papá, mi hermano y yo.

Lo que quiero decir es que desde niños nos entrenaron a "ver" y "buscar". Pero la verdad es que creo que la fauna del DF ha cambiado mucho. Yo no recuerdo haber visto colibríes en el DF cuando era joven. Ahora se ven muchos, lo cual me impresiona, pareciera que la contaminación les "cae" bien, pese a tener un metabolismo tan rápido.

Que fina Mariana: "se la pasan preservando la especie". Me gusta.

Lo que dices, Carmen, es espantosamente antropocéntrico. Pero ni hablar, somos humanos y todo lo jugamos en función de nuestras comodidades y gustos.

No sé por qué mi hija tendría que estar orgullosa de las fotos del colibrí. A fin de cuentas tu misma dices que la mejor es la de Rocío (a la cual, por cierto, conoce).

No sé. Nuestra relación es muy bonita. Vamos cultivando nuestra amistad y, como te dije arriba, no aprecio prisa.

Supongo que es algo así (de mi parte) como querer enseñarle la obra un poco más acabado.

Ahorita, para mí, está en obra negra.

Saludos

RRS

Carmen dijo...

Chale, siempre me siento regañada con tus respuestas.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Para nada fue esa mi intención ¿fue por decirte "antropocéntrica"?

¿Porque dije que mi hija no tiene por qué sentirse orgullosa?

¿Por perfeccionista? ¿Por decir que este espacio está en "obra negra"?

Son muchas alternativas. No tengo ni idea.

Nomás déjame decirte que lo de sentirse "orgulloso" de alguien, o que se sientan "orgullosos" de mí, es algo que no cultivo mucho. Pienso que las personas somos muy falibles, y que eso no hace sino poner una carga más en nuestros débiles hombros. Son cosas que he platicado con mi hija.

Nomas se me ocurre tratar de parafrasear a Groucho Marx:

"Estas son (fueron) mis respuestas, si no te gustan, tengo otras."

Sonríe por favor, y sigue viniendo, ya ves que de vez en cuando las fotos te son gratas.

Muchos saludos e, insisto, sigue viniendo y comenta cuanto quieras.

Yo seguiré regándola. Ni modo.

Ya ves. Por eso prefiero que nadie se sienta orgulloso de mí. Soy cínico y perezoso.

RRS