8/7/10

Sequía

Hay veces, cuando ando atravesando cerros y descampado por vía de terracerías, que me encuentro vacas que andan bien, pero si bien asoleadas.



En esas ocasiones me gusta pensar que, cuando nadie las ve, se quitan sus trajecitos:



Y sus zapatitos:



Y se van a dar un remojón:




RRS

6 comentarios:

Sorokin dijo...

La vaca de la primera foto es impresionante. Está en los puros huesos. ¿Dónde hiciste las fotos? ¿en Baja California?

Carmen dijo...

¿No me digas que por allá no ha llovido?
Pero si ha sido un mundo de agua el que ha caido, al menos acá.

Me entristece ver los huesos de las vacas, se me hace un paisaje desolador. Y mira que me gusta el bosque xerófilo, pero ver los esqueletos me deprime.
Un saludo para allá.

*Marianita* dijo...

esos zapatitos están impresionantotes, que de chiquitos no tienen nada.
¿y cuando se meten al agua a dónde van? ¿se convierten en vaquitas marinas? jajajaa
en la primera foto creí que era una vaca y la silueta oscura de su arriero, pero noooo, es otra vaca asoleada.
¿y le hacen algo a los chicharrones esos que dejan las vacas?

pd: la palabra verificadora esssta muy sssesseante: essessa

saludooos desde las casi inundadas tierras montañosas

Xerófilo dijo...

Hola a todos. Perdón por tardar en contestar.

Voy en orden:

Sorokin: Las vacas acá suelen estar bastante flacas, es una ganadería extensiva que raya en el absurdo, ya que muchos animales mueren por falta de agua, amén de que el forraje es bastante escaso. Las fotos (todas) son a unos 40-50 km al suroeste de La Paz, Baja California Sur.

Carmen: pues no, por acá ni gota de agua. Bueno, ayer "lloviznó". Calculo que a mi carro le deben haber caído unas 100 o 200 gotitas de casi lodo. Fíjate que cuando empecé a salir por esas zonas se me hizo padrísimo encontrarme huesos. Lo malo fue cuando me di cuenta de que son mucho más frecuentes de lo que yo suponía. ¿sabes qué? caigo en la cuenta de que, con excepción de la primera fotografía, las restantes son de la zona que te gustó tanto, la de "El Salto" (02/05/10) esas donde fotografié al vaquero con la cuera. De hecho se puede decir que el agua que se ve corriendo en ese arroyo pasó por el palmar de "El Salto" Qué impresionante contraste ¿no crees? No sé, se me hace que no funcionó, pero eso lo anoté para que no te pongan triste las calacas de vaca.

Mariana: la verdad puse las fotos nomás por los "zapatitos", creo que son buenas fotos, la segunda hasta tiene telarañas ¿te fijaste? Y no, no se convierten en vaquitas marinas, más bien parecen ajolotes.
Es curioso, mencionas la palabra arriero y me doy cuenta de que nunca he visto arrieros por acá o, más bien, que anden conduciendo el ganado.
A mí eso me impresiona mucho, por ahorrarse el alimento no las conducen y concentran en zonas donde hay agua durante la época de secas. Es difícil suponer que pueda ser una actividad rentable.
Y no, a los "chicharrones" no se les hace nada. Fíjate que esos huesos los vengo fotografiando desde el 2006, las últimas fotos las tomé en el 2009, y son las que presenté ahora. Era un grupo de dos reses y un ternero. En ese entonces me llamó la atención que el cuero estaba intacto, pero los animales estaban inflados y huecos. Nunca los he encontrado con mordidas de perro o coyote, ni con picotazos de zopilotes.
He pensado que quizás no las mata la sequía, sino que hayan comido alguna planta que las haya envenenado. Sepa la bola. Al principio, pues, aún formaban un conjunto coherente. Ya ahora están todos sus huesos desperdigados y no se quién lo hizo (bueno, yo he desperdigado algunos).

Saludos a todos. Gracias por venir y comentar.

RRS

Lola dijo...

Impresionante...

Xerófilo dijo...

Hola:
Pues sí, Lola.
Aunque no dudo que conozcas éste tipo de paisajes, lo cierto es que hay n contraste muy marcado con la zona en que tú te mueves normalmente ¿no?
Saludos
RRS