4/8/10

Punta Lobos

Hace poco más de un mes me fui a pasear a algunas de las playas que están en las cercanías de un pueblo que se llama Todos Santos.

Se encuentra en la costa del Pacífico, a 80 km al sur de La Paz. Es de muy fácil acceso, ya que el camino está totalmente pavimentado. La playa que ahora les presento se llama “Punta Lobos”; según yo es la única en la zona de la cual parten pescadores cada mañana, para regresar después del mediodía con lo que hayan capturado.

La playa de Punta Lobos es de oleaje más bien intenso, con un desnivel considerable entre el mar y la parte seca de la costa. Eso hace que la maniobra de salida sea laboriosa, ya que hay que arrastrar las lanchas al mar, y que la de regreso sea emocionante, puesto que hay que ayudarse de las olas, “montándolas”, para que la lancha se aleje lo más posible de la zona de rompientes. Una vez en tierra, se debe amarrar rápidamente la proa de la lancha con un cabo que ya está atado a una camioneta, la cual la va a remolcar playa adentro.

Desgraciadamente llegamos demasiado tarde como para ver y fotografiar todo esto, así que nada más les dejo las fotos que tomé.

En la primera pueden ver a los pescadores descargando el producto que capturaron, en éste caso calamar:


En las que siguen se ve el lugar en que resguardan las lanchas, el sitio por el que las arrastran tierra adentro, y la diferencia entre el nivel del mar y el terraplén en el que quedan las embarcaciones.




En las que siguen aparece la "escalera" labrada en la arena para poder bajar al nivel del mar, además de vistas de la playa y el acantilado que la flanquea por el lado sur.







Yo no iba a ese lugar desde hace casi 20 años. En ese entonces aún no se encontraba la pequeña capilla que construyeron frente al mar.



Pero la verdad, la verdad, es que todo esto lo escribí nomás como pretexto para poder mostrarles las últimas dos fotografías, de algo que me encontré ahí mismo, y que son nada más y nada menos que un semifósil:


Y un semicardumen semifósil:


Pero tenía que poner algo que medio valiera la pena para justificar tamaña babosada.

RRS

3 comentarios:

Sorokin dijo...

Es una magnífica playa salvaje. Aquí en Europa, no quedan playas así. Me impresionó el desnivel que hay entre el mar y la arena de la playa, nunca he visto una cosa igual. Supongo que es debido a que el oleaje es muy fuerte y desplaza la arena. ¿Se puede bañar la gente allí, o es demasiado peligrosa para eso?

A los semifósiles se los ve realmente muy delgaditos.

Saludos

Carmen dijo...

JAJAJAJA, eso me pasa a mi, le pasa a Sorokin y le pasa a cuanto bloguero ya no tiene ideas y lo mejor es abrir los cajoncitos que agrupa para ver lo pasado, a veces es lo más fresco.

Bueno querido Xerófilo, esos fóciles están muy jóvenes le faltarán como unos 2000 años para madurar.

Un abrazo

Xerófilo dijo...

Hola a ambos. Voy en orden.

Hola Sorokin. Coincido, es una playa atractiva, aunque el calificativo de "salvaje" me parece curioso ¿te refieres a que no tiene infraestructura que la haga más accesible? porque de ser así, te encontrarías que buena parte de las playas de la península tienen esa característica.

Creo que eso se debe a dos cosas, la primera es la bajísima densidad poblacional, que provoca que construir un muelle parezca un tanto excesivo, sobre todo porque deben ser muy sólidos para resistir los ciclones que pueden presentarse desde mayo hasta noviembre. Así que supongo que la relación costo-beneficio no es favorable para propiciar esas inversiones.

Y sí, el desnivel es muy pronunciado, pero tengo idea de que eso ayuda a que las lanchas queden mejor protegidas del oleaje.
En la costa del Pacífico suele notarse bastante el desplazamiento de arena que comentas.
Es estacional y bastante llamativo incluso en tierra, como en éste caso. En la zona de Cabo San Lucas da lugar a unas cascadas de arena que, si no me equivoco se encuentran a bastantes metros de profundidad (creo que hay dos, una a 60 y otra a 200 m). Yo nomás las he visto en la televisión.

En esas playas no se recomienda nadar, ya que las corrientes son muy fuertes. En algunas se pueden ver personas practicando el surf (en la 6ª foto hay una con su tabla). Yo supongo que son extranjeros o que tienen relación con ellos, ya que yo no he visto que esas tablas se vendan por acá.
Y sí, los semifósiles apenas andan embarneciendo.

Carmen: qué quieres que te diga. Esa playa me gusta, pero lo más atractivo es ver las maniobras, sobre todo la de atraque.
O, ya de perdis, alcanzar a ver que trajeron del mar.

En ésta ocasión no me tocó ninguna de las dos.
Así que ahora lo que más me gustó fueron los fósiles potenciales. Aunque se me hace que los ves con optimismo, yo creo que les faltan unos 5000 años para dar el gatazo.
Saludos a ambos. Gracias por venir.

RRS