Ir al mar permite, generalmente, tomar buenas fotografías, sea del propio mar o de su costa. Pero mis favoritas son de las “cosas” que se encuentran en la playa. Creo que se debe a que no suelo tomar buenas fotos de paisajes.
Por lo anterior, prefiero programar mis visitas fotográficas a la playa cuando la marea estará baja, ya que eso me permitirá hallar más de las “cosas” que el mar depositó ahí.
Las fotos de esta ocasión son de una playa que mis amistades y yo solemos llamar “San Pedrito”, aunque ya me enteré de que el nombre correcto es “San Pedro de las Palmas”. Está sobre la costa del Pacífico de BCS, un poco al sur del poblado de Todos Santos. La visita fue a finales de julio del presente, llegamos al lugar como media hora después de que la marea había empezado a bajar. Esta es la vista general.
Ahora les presento lo que nos encontramos.
Primero unos bichos que acabaron encallando, al ser atrapados por el descenso de la marea, el gelatinoso es un “ctenóforo”, las otras son de peces globo (Diodon holacanthus).
Estas también son de cosas varadas, pero que ya estaban muertas al llegar ahí. El alga es un trozo de sargazo.
Estos son los restos de atracones, seguramente por parte de gaviotas.
Y este pelícano llegó a morir ahí, aunque en su caso supongo que las mareas tuvieron poco que ver.
Y estos últimos son organismos cuyo hábitat es precisamente la zona entre mareas. Están adaptados a los variaciones de temperatura y a la desecación, así como a la abrasión provocada por el roce de la arena arrastrada por el oleaje.
Aquí unas lapas cuyo género es Acmaea.
Estos son unos caracoles del género Littorina.
Y éste es del género Nerita.
Y, por último, un conglomerado de “neritas” con “litorinas”.
Espero que alguna les haya gustado.
RRS