30/11/10

Zona entre mareas


Ir al mar permite, generalmente, tomar buenas fotografías, sea del propio mar o de su costa. Pero mis favoritas son de las “cosas” que se encuentran en la playa. Creo que se debe a que no suelo tomar buenas fotos de paisajes.

Por lo anterior, prefiero programar mis visitas fotográficas a la playa cuando la marea estará baja, ya que eso me permitirá hallar más de las “cosas” que el mar depositó ahí.

Las fotos de esta ocasión son de una playa que mis amistades y yo solemos llamar “San Pedrito”, aunque ya me enteré de que el nombre correcto es “San Pedro de las Palmas”. Está sobre la costa del Pacífico de BCS, un poco al sur del poblado de Todos Santos. La visita fue a finales de julio del presente, llegamos al lugar como media hora después de que la marea había empezado a bajar. Esta es la vista general.


Ahora les presento lo que nos encontramos.
Primero unos bichos que acabaron encallando, al ser atrapados por el descenso de la marea, el gelatinoso es un “ctenóforo”, las otras son de peces globo (Diodon holacanthus).




Estas también son de cosas varadas, pero que ya estaban muertas al llegar ahí. El alga es un trozo de sargazo.




Estos son los restos de atracones, seguramente por parte de gaviotas.



Y este pelícano llegó a morir ahí, aunque en su caso supongo que las mareas tuvieron poco que ver.



Y estos últimos son organismos cuyo hábitat es precisamente la zona entre mareas. Están adaptados a los variaciones de temperatura y a la desecación, así como a la abrasión provocada por el roce de la arena arrastrada por el oleaje.


Aquí unas lapas cuyo género es Acmaea.





Estos son unos caracoles del género Littorina.




Y éste es del género Nerita.


Y, por último, un conglomerado de “neritas” con “litorinas”.


Espero que alguna les haya gustado.

RRS

2 comentarios:

*Marianita* dijo...

¡¡¡ O_o !!!
qué belleza y diversidad
bueno, vamos por partes, como siempre, me dejas mucho qué decir jajajaa.
las fotos de paisajes en la playa son difíciles, en general hay 3 capas: arena, mar y cielo. horizontales casi siempre y el mar es lo que menos ocupa espacio en el horizonte, tons como que no hay mucho que se pueda hacer con la composición... bueno, a mi parecer. A veces termino tomando fotos totalmente inclinadas o haciendo malabares para que salga algo interesante como la espuma que deja el mar jajajaa.
Así que coincido contigo en que lo bonito es ver las cosas depositadas en la playa.
Adoro los ctenóforos, son gelatinas inofensivas, no como las aguamalas de tu anterior escrito, y tienen bioluminiscencia! Lástima de esa que encontraste a medio derretir jajaa.
No digas que es sargazo, o llegarán los japoneses por ellas.
La segunda foto del pelícano es EXCELENTE! tiene un gran dramatismo. Y ese cuello.... ¡cuántas vértebras!
Las lapas son muy lindas, cuando encuentro sus conchas en la playa, las levanto.
Te luces como siempre. Esas litorinas con las neritas tienen unos diseños muy bonitos.
Qué afortunado eres en verlas directamente, gracias por presentarlas al menos así.
¡Saludos muchos!

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:
De acuerdo contigo en que mucho de la dificultad de fotografiar el mar es lograr una composición que resulte atractiva. Y sí, muchas veces lo que se le ocurre a uno es ponerse a fotografiar la espuma.
Creo que la diferencia surge cuando se trata de una playa rocosa. Ahí si llega a ser posible obtener algo mejor.
Del ctenóforo te diré que uno de los escuincles que me acompañaba si pensó que eran pedazos de hielo. A mi me dio risa no porque no lo parezcan, sino porque estábamos como a 35ºC ¿a quién se le pueden desconectar tanto las neuronas? pues a un escuincle adolescente, esa es la respuesta.

A mi también me parece que la 2ª foto del pelícano es muy buena, aunque mi amiga-bióloga-que-a-veces-me-acompaña tomó una mejor. A mí me sorprendió encontrarlo tan completo, incluso con buena parte del plumaje, y es que generalmente uno encuentra nada más huesos sueltos ¿te imaginas qué padre que acabara fosilizándose así, bien completito?

A mí también me gustan mucho las lapas, y también las junto. Cuando mi hija era chica yo le decía que eran sombreritos de gnomo, y nos gustaba andar recogiendo de diferentes "modelos" y tamaños. Un día de estos ilustraré esa historia.

Me da mucho gusto que te hayan gustado las fotos, tienes razón en que soy afortunado al tener esos lugares tan accesibles, trataré de seguir encontrando y fotografiando cosas para compartirlas aquí.

Saludos

RRS