2/11/10

Ignacio Tirsch. Biznagas


Hace relativamente poco me compré un libro de ilustraciones hechas por Ignacio Tirsch. Lo interesante del asunto es que ese señor vivió en el siglo XVIII. Todas ellas tienen como tema personas, paisajes, construcciones y flora y fauna de México. Para mí lo mejor es que el tema dominante es lo que vio mientras vivió en la península de Baja California.

Tirsch nació en Bohemia en 1733, fue un misionero jesuita radicado en México desde 1755, llegó a la península de Baja California a inicios de 1762. Permaneció en ella hasta 1767, año en el que su congregación fue expulsada de todos los territorios bajo dominio de España. Se sabe que estaba en el grupo que llegó a Bélgica en abril de 1769, y a partir de esa fecha se pierde en las crónicas.

Para mí, como biólogo, lo más relevante es que desembarcó en Loreto, pero después radicó en la parte sur de la península, principalmente en las misiones de Santiago y San José del Cabo. Sin embargo el hecho de que en sus ilustraciones aparezca un cirio (Idria columnaris) sugiere que llegó a ir a las misiones jesuitas que están en la parte central de la península, particularmente el tramo que une la Misión de San Ignacio y la de Santa Gertrudis, que son el límite sur de distribución de esa planta.

Algunos de sus dibujos tienen bastantes detalles, otros evidentemente fueron hechos a partir de historias o descripciones que le hicieron. En sus ilustraciones aparecen notas y comentarios que permiten ubicar la zona a la que corresponden, o que dan información sobre su uso o características. Como ya dije, la gran mayoría son de la parte sur de la península.

Así que se me ocurrió fotografiar algunas de las ilustraciones de Tirsch, y ponerlas junto con fotografías que he tomado del motivo en el cual se inspiran.

Me es claro que así hago evidente mi ocio y ausencia de inspiración, pero es que la verdad el libro está bien interesante, y ese señor, Tirsch, me parece un religioso que al desarrollar su gusto e interés por la naturaleza, dejó un legado de mucho valor. 

Realmente fue un naturalista innato y, me parece, poco predispuesto a hacer juicios negativos de lo que encontraba, lo cual no fue la norma en los europeos que llegaron a estas tierras.

Así que aquí presento sus ilustraciones de biznagas, con las anotaciones que él mismo hizo, seguidas de algunas de mis fotografías.




Aquí anotó que se trataba de una espina de biznaga.


Y en ésta escribió "que si uno retira la espina de la biznaga como se puede ver aquí, se muestra la imagen de un cráneo", así que, como ven, además de observador era ocioso e imaginativo. La verdad yo no he hecho eso, pero ya me daré oportunidad y les platicaré.

Ahora vienen algunas fotografías recientes que he tomado. Como pueden ver es la época de floración y fructificación, al menos de la especie que abunda más en esa zona. Las fotografías fueron acomodadas al azar.













Por último, espero que algún día les sea posible ver el libro al que me refiero. Ésta es la referencia:

The drawings of Ignacio Tirsch. A jesuit missionary in Baja California. Narrative by Doyce B. Nunis, Jr. Translation by Elsbeth Schulz-Bischof. Dawson’s Book Shop, 1972, 26 p. + 47 láminas.

Hay otra referencia en Internet bastante buena, la escribió Miguel León Portilla, que es un reconocido historiador mexicano. La referencia es:

Las pinturas del Bohemio Ignaz Tirsch sobre México y California en el siglo XVIII. Miguel León-Portilla. Estudios de Historia Novohispana 5, 1974 

Referencia en archivo PDF aquí.

RRS

4 comentarios:

Sorokin dijo...

Como no tenía ni idea de quién era Ignacio Tirsch, he ido a preguntarle a Google y, sorpresa, me han enviado de nuevo a la entrada de tu blog. Bueno, hay otras referencias, pero la tuya aparece en tercera posición.

Xerófilo dijo...

Hola Sorokin.

Supongo que se debe a que la entrada es relativamente reciente.

En realidad lo que me extraña es que haya aparecido, ya que el blog está configurado para que NO aparezca al usar motores de búsqueda.

En fin, no encuentro explicación a que Google se haya puesto tan escrutador y no haya seguido sus propias instrucciones.

Saludos

RRS

PD. Por cierto, el vínculo que puse no sirve en el explorador "safari", pero si en el "explorer" y "firefox". Me parece que es una buena fuente para saber más sobre Tirsch.

Enrico dijo...

¡Hola! Oye qué historia tan buena, ¿fue fácil encontrar el libro? Me imagino que sigues en la Península. Me gustaría mandarte un correo para comentarte algo, el mío es enrique(at)lagiraffe.com cuando puedas escríbeme!
Saludos

Xerófilo dijo...

Hola Enrique.

Un gusto recibirte de nuevo.

En cierto sentido diría que el libro fue muy fácil de conseguir. Acá en La Paz hay una librería "para gringos" atendida por gringos. Ahí estaba.

Suelo visitar ese comercio porque ahí se consiguen hartas cosas de ese tipo.

Me gusta que te hayas percatado de lo afortunado que fui al obtenerlo. Es un libro de 1972 cuyo tiraje fue de 900 ejemplares. Según yo es de colección.

Como ves sigo y seguiré en La Paz. En un momento te escribo.

Un gusto saludarte.

RRS