9/1/11

Ignacio Tirsch. Biznaguitas y Viejitas.

Hace tiempo había presentado estas plantas. Según leo, es la cactácea más pequeña de la península de Baja California. Por acá hay 25 especies que son difíciles de identificar, ya que se requiere que estén floreando.
A mí me gustan mucho porque cuando hace muchísimos años salíamos en paseos familiares, hacia el estado de Hidalgo, era entretenido encontrarlas para comerse el “chilito” que es su fruto. Según yo no es particularmente sabroso, agridulce tal vez, pero era parte de los recorridos y la diversión. Aún ahora si los veo se los quito y me los como.
Aprovechando que en las ilustraciones de Ignacio Tirsch aparece un dibujo que me parece corresponde a éste género, voy a presentar las fotografías que tomé en el 2010.
En su dibujo, él anotó lo siguiente: “Una planta espinosa con una bella flor roja”.
Su ilustración es la que sigue:
 Y las fotografías que obtuve en el 2010 son estas.

Estas plantas son bien bonitas. Pequeñas, espinosas y solidarias entre ellas. El nombre del género científico (Mammillaria) alude a la percepción de que la espinas surgen de lo que parece un pezón.
 Me gustan las fotografías que siguen porque se aprecian los "chilitos" en desarrollo. Lo malo es que creo que tendré que esperarme casi un año para obtener fotos nuevas. Ya veremos.


El año pasado no pude encontrar plantas que tuvieran los frutos maduros. Pero hace harto tiempo si los ilustré. Así que si quieren verlos, nomás píquenle aquí.
RRS

6 comentarios:

Sorokin dijo...

Hola Xerófilo. Me gusta la entrada de 2011, pero la que me ha fascinado es la historia de los pequeños gnomos de 2008. Una recomendación a todos los lectores que pasen por esta página: háganle caso a Xerófilo y piquen donde él dice.

Saludos

Xerófilo dijo...

Hola Sorokin:

Te agradezco muchísimo tu comentario.

De vez en cuando es bueno alimentar nuestra fantasía ¿verdad?

Saludos

RRS

Srta. Espectral (algunas veces Rosa de Lima, otras, Uma) dijo...

En donde yo vivo hay una de estas plantas, llamadas comunmnente por la gente "San Pedro"...algo bastante alucinógeno....lo conoces?

Lloyd dijo...

Wow! Lovely photos.
Im a big lover of cactus.
I have several species at home.

Thanks for sharing this.


Pronghorn Antelope Hunting Trips | Frisco Garage Doors

Xerófilo dijo...

Hola UMA:

No sé de dónde eres, aunque en tu perfil mencionas Argentina.

Me hiciste buscar la planta que mencionas, por lo que encontré es una cactácea Sudamericana que, al igual que el peyote de Norteamérica, tiene propiedades alucinógenas. Gracias a ti lo "conozco".

La verdad es que yo pensaba que la única cactácea alucinógena era el peyote.

Según encontré el nombre científico de la planta de "San Pedro" es Echinopsis pachanoi. También le llaman Achuma, Aguacolla y Huachuma.

Me llama la atención que es un género con muchas especies, pero parece que solamente la que mencionas tiene esas propiedades.

En fin. Gracias por venir, comentar y ayudar a aprender más.

Saludos

RRS

Xerófilo dijo...

Hi Lloyd:

Thank you.

Come back soon.

RRS