16/12/08

Biznagas I


Las biznagas son una de mis plantas preferidas. Yo no sabía, pero también se puede escribir "bisnaga" y "viznaga". Nomás escojan.

Me gustan porque no son dominantes en el paisaje, al menos en el sur de la península, por lo que observarlas es mucho más raro que con los cardones, pitayas o chollas, que por su sola altura son más conspicuos. 

En otras palabras, pasan a ser un regalo inesperado.

Al respecto, el libro* que suelo consultar indica que normalmente son solitarias, y que si acaso se llegan a encontrar dos o tres juntas. El género de este grupo de especies es "Ferocactus". En esa obra se señala que hay no menos de 15 especies en la península. 

El significado de "Ferocactus" es "espinas fieras" o cacto salvaje". 

A mí me gusta más la primera acepción, ya que las espinas constituyen una auténtica coraza para su pulpa carnosa que acumula agua. Sin embargo leo que las canijas mulas son capaces de romperlas con sus cascos, para de esa forma poder acceder al "corazón".

Las siguientes fotografías son de dos ejemplares diferentes, una es en tiempo de secas y la otra en lluvias. A mí me gusta mucho su sobriedad en secas, así como la forma en que se adornan y "esconden" en lluvias.




Las siguientes ayudan a ilustrar su variedad de formas. De jóvenes son tipo "globito", ya después son capaces de "adaptarse" al contorno y estar nomás de puras encimosas.


En nuestra península flaca son tres los usos que se les dan, el más lamentable es que les queman las espinas para usarlas como alimento para el ganado, el otro es hacerlas dulce (acitrón), y el tercero es como ornato.

Sin embargo tengo la impresión de que se tiende a respetarlas bastante. Por ejemplo, es raro ver a la venta acitrón que, me parece, se prepara principalmente para consumo familiar en la zona rural.

Su utilización como plantas de ornato es reciente y, en sentido estricto, ilegal, ya que son especies protegidas que no deben ser extraídas del ambiente.

Y sí, yo tengo una que me traje del monte. Pero la cuido mucho y está bien bonita.

Miren si no.




Ya luego les enseño más fotos, tanto del monte como de la que está bajo mi "resguardo".

RRS

* Roberts, N. C., 1989. Baja California Plant Field Guide. La Jolla 
 

6 comentarios:

Carmen dijo...

¡Qué bonitos acercamientos de tu plantita! Suertudote.
Te cuento que aquí siguen con la venta indiscriminada del acitrón. Fui a donde compro mis productos de panadería y puras cubetas y cubetas de acitron rojo, verde y blanco, especial para las roscas de reyes. Yo nomás compré higos en almibar, ya sustituiré el rojo con cerezas y el blanco con cáscaras de naranja cubierta, para las roscas que yo haga.
Así las cosas >=<0

bandala dijo...

Ya me entró la culpa... a mi me encantan el acitrón.
He visto por acá varias biznagas que venden como "adorno", lo malo es que pocas personas deben tener conciencia de estar resguardando a la biznaga en cuestión, mucho menos de su condición de adorno ilegal.
Saludos, dése una vuelta por mi blog, porfa.

Xerófilo dijo...

Hola a ambas.

Gracias por venir y comentar.

Aprecio varios conceptos en sus escritos. Lo central es el cómo y para qué usamos a las biznagas.

A mí me encantan los dulces mexicanos pero, paradójicamente, ninguno me es absolutamente indispensable.

Esto es porque debido a que vivo hasta acá desde hace casi tres décadas he tenido que hacerme algo así como abstemio de esos antojos. Pero me solidarizo con ustedes porque soy bien dulcero y antojado.

Seguiré platicando de las biznagas, y del acitrón. Ahorita no quiero porque en relación con ello tengo muchas fotos que apenas voy organizando. Y, ustedes ya saben, me gusta apoyar mi expresión con fotos.

Pero de momento si estoy cierto de algo, si nos educamos y educamos (a otros) respecto a aquello de que disponemos, acabaremos pudiendo consumir lo que se nos pegue la gana.

Pero aquí, como en secreto, la verdad es que si a mi me gustara tanto el acitrón yo si me compraría unos pedacitos, o lo suficiente para preparar mis roscas. La razón es simple, ya hay elementos científicos y técnicos para rescatar esos recursos. Hay que pelear (en lo político) para aplicarlos. Y así es en todas las disciplinas, lo que incluye a las ciencias sociales.

Ya en lo particular te digo, Carmen, que mi suerte fue venirme a vivir a BCS, donde nomás tienes que ponerle tierra "buena" a la maceta y ponerle tantita agua para que las cosas se den bonitas ¿no crees?

A ti, Bandala, te digo, yo sigo visitando tu espacio (y lo seguiré haciendo). Si no comento es porque no tengo nada que añadir o que enriquezca lo ya dicho.

Saludos

RRS

Carmen dijo...

Claro que tu suerte es enorme por vivir en la península flaca y tener trabajo. Yo quisiera ir y quedarme allá arribita, más al norte dónde tú ya sabes. Mis suculentas se pondrían más chulas que nunca y entonces ya no sacaría fotos de la comida, sino de todas mis flores que a veces por múltiples razones no lo hacen como es debido por acá.
Mientras tanto, seguiré envidiando tus cactáceas.

*Marianita* dijo...

no andaba muerta, ni de parranda, sino desconectada del mundo interñeroso.
jejeje, pero ya volví! al menos por unos ratos.
y qué gusto saber que sigues escribiendo y mostrando fotos buenas. Por una de cuando abra la flor de la biznaga. (a mí me gusta así, con B de Bonita y Z de Zig-zag).

A mí también me gusta el acitrón, pero a veces me vuelvo LA-BIÓLOGA-DE-BANQUETA-IDEÁTICA y me caso con ideas como la de no comer acitrón, no comprarle a Lala, negar las bolsas de plástico por cosas innecesarias... etc etc.
Y tal vez tengas razón de que existen las maneras de tener un consumo controlado de ciertas especies, pero ¿¿hasta cuándo lo lograremos?? ¿ya que queden 3 biznagas, 2 borregos cimarrones, 5 ballenas, 10 insectos?
Bueno, bueno, me estoy poniendo bélica... jajaja.
Y la verdad es que estoy contenta de leer tu blog, el mío anda re descuidao.
Muchos saludos, desde esta trinchera proselitista virtual en pro de la protección de las especies jajaaa.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen. Hola Mariana.

Pues fíjate Carmen que en mis sueños yo quiero irme a lo que en BCS le llaman la "Pacífico Norte", que para cualquier persona que no ande acá sería la "Pacífico Centro". Lo curioso es que ni conozco ahí, pero es que quiero ser como ermitaño.

Bueno, ermitaño sibarita. Comería puro marisco fresco y frutos del desierto, también tendría libros y música. Pero no hay que entender mal, no me tiraría a la fodonguez y olvido del mundo, nomás sería ermitaño sibarita. Creo que ese deseo lo tengo porque el cielo acá es muy bonito de noche. Yéndome allá no me estorbaría la luz de ABSOLUTAMENTE ninguna ciudad. Qué delicia.

Y sí, Mariana, regresas, y a mí me da más gusto que regreses a que un algo te haya gustado (bueno, también eso). Me gusta lo que dices de la "B" y la "Z". Respecto al uso de las biznagas, tal y como dije arriba, quiero como que ilustrar mis ideas pero, al modo tuyo, así como que sin querer, ya veniste a pedir tu complacencia ¿no?

Por otro lado, yo pienso que en muchas cosas es necesario el ser congruente, más que ideático. Tú lo eres y ya. Pero insisto, lo importante es educar y, quizás, valorar el qué tanto nos estamos yendo a los extremos (como pudiera ser el caso del acitrón).

Además no te hagas guaje, es imposible que llegue a haber nada más 10 insectos y muy hartos humanos. ¿Ves como te gusta hacer panchos? Reconócelo, es más fácil que queden 10 humanos y hartos insectos.

Lo de tu blog, pus ni como ayudar.

El otro idea fui ahí, me quedé esperando y me comí unas quesadillas. Para acabar pronto, creo que se me olvidaron ahí y te lo dejé todo cochambroso y mosqueado ¿me perdonas?

Saludos

RRS