24/12/08

Biznagas II


Una vez se me ocurrió que una forma de comparar que tan vieja era una biznaga con respecto a otra era contar el número de espinas que tenía sobre cada "costilla".

Mi meta era poder decir algo bien acá, como: "Pues fíjate que yo ya ví una de 17 espinas", y así.

Sería el análogo de los cazadores que presumen de cuantas "puntas" tenía el venado que mataron, nomás que en mi caso el trofeo (la "prueba"), pues sería la pura foto (y mi labia).

Lo curioso es que este año vengo a descubrir que, quizás, mi enfoque simplista pueda darme una aproximación razonable de la edad de las biznagas o, al menos, del número de "épocas" de crecimiento por las que han pasado.

Me explico, en el libro que ya cité acá, mencionan que el crecimiento de las biznagas es de uno a tres centímetros al año, esa es la distancia aproximada entre las espinas que se ubican sobre la misma costilla (en la especie de biznaga que ilustro).

Sin embargo deben resaltarse varias cosas, la primera es que las espinas deben contarse sobre la misma costilla, ya que hay especies en que la espina de la costilla aledaña está ligeramente desfasada en su altura. La segunda, y más importante, es que el crecimiento está determinado por el régimen de lluvias de la zona y del año en particular, por el tipo de tierra y, sobre todo, por la especie.

Pese a todas las condiciones y panchos anteriores, ahora podemos jugar a calcular la edad de estas biznagas silvestres:


(La que sigue está bien difícil, pero la foto me gustó y por eso la incluyo).

Pero en este año también pude aprender otra cosa que no sabía. 

Siempre pensé que las espinas eran estructuras dedicadas a la defensa del organismo entero, pero particularmente de su pulpa.

Pues resultó que no. Si observan con atención verán que cada conjunto de espinas se sustenta en algo que denominaré "pedestal", pero también se ve que hacia la parte superior de ese "pedestal" hay una sección que es donde se desarrollará el botón-flor-fruto.

Es decir, cada grupo de espinas, cuando es joven, protegerá el "corazón" de la planta, pero también una flor-fruto. Ya de viejas, como buenos ancianos, se dedicarán principalmente a proteger el "centro". Es bonito apreciar que algunas portan la "cicatriz" del fruto que protegieron (o trataron de proteger). Así que aquí también. Estudiando cicatrices podemos tener idea de lo que ocurrió años atrás.

El par de fotos que siguen permite observar varias cosas; yo aprecio estas: lo alucinante del diseño de las biznagas, la cantidad de botones que llevan y la relación "pedestal"-espinas-flor que ya mencioné. Esta biznaga es silvestre.


Las que siguen son de la biznaga que mantengo en mi casa. Son tres días después de las que presenté en el capítulo de "Biznagas-I". 

Me parece de interés, particularmente para Carmen, lo que aparece mencionado en el libro al que ya aludí, que es: "Las flores tiernas pueden ser hervidas en forma similar a la col..." 

Sepa la bola a qué sepan y, muchos se preguntarán: ¿A quién se le ocurre comerse cosas tan bonitas? 

Bueno, a mí se me ocurren dos situaciones: el hambre es canija, pero también que alguien vio a algún ratón, liebre o venado saboreárselas bien acá, le dio envidia, y decidió probarlas.





Hay algo adicional e importante, cuando menos para los biólogos. Las flores se "abren" al amanecer y se "cierran" al oscurecer. Esto nos da una señal gruesa de "quiénes sí" y "quiénes no" pueden ser sus polinizadores. 

A fin de cuentas eso es indispensable para entender los "ciclos de vida" y todos sus componentes. Así que, como información adicional, diré que las fotografías que presento en la última sección fueron tomadas a las 09:00 horas. Y sí. Para ser octubre en Sudcalifornia es indicativo de que, definitivamente, son perezosas (a inicios de octubre el sol debe salir no más tarde de las 07:00).

Y sí, saber eso divierte y da placer, así como el de leer un libro, ver una buena película o escuchar música, por dar algunos ejemplos. 

Aunque no lo crean.

Más allá del proselitismo final relativo a los biólogos, espero que algunas de las fotografías les hayan gustado.

RRS

NOTA: La relación "grupo de espinas" - "un año" definitivamente NO puede generalizarse a todas las biznagas. De hecho tengo idea de que las más apreciadas-comercializadas son las que tienen las espinas más cercanas entre sí. Seguramente en ellas la relación podría ser de dos a tres grupos de espinas por año. Esos son estudios que los que trabajan botánica y ecología vegetal deben emprender para cada especie. Así empezaremos a tener los elementos para hacer y consumir acitrón sin sentimientos de culpa.

7 comentarios:

tazy dijo...

me gusta un buen la frase que, en vuelven los tres garcía, uno de ellos le dice a la chava: que era como flor de cactus, porque era inmensamente bella en tierra arisca.

snif


la foto de la flor está bien chida

tazy dijo...

bytheway... no hay gatos salvajes por tu tierra???


por cierto la palabra verificadora de este comentario es cationw

jujujuju

Xerófilo dijo...

Hola Tazy:

He visto la película. Me gusta, pero no ubico la frase. A ver si a la próxima que la veo consigo saber a cuál de las chavas se refiere.

Pero es una película medio degenerada ¿No es por su prima carnal por quién pelean? Capaz que si se casó con alguno y por eso hay personas como FCH. Así como en "Cien años de soledad".

Qué bueno que te gustaron las flores, supongo que fue lo que trajo el recuerdo.

Que yo sepa en BCS hay dos "gatos salvajes". Uno es el gato montés que aún abunda. Yo no lo he visto en libertad, pero si en un pequeño zoológico regional que se encuentra en "Santiago".
El otro es el puma. Hacia la parte sur yo lo supongo extinto, ya que es la zona más poblada. Sin embargo hace tres años me dijeron que se habían encontrado una vaca que aparentemente fue muerta por un puma. Lo dudo.

En el centro de la península aún hay pumas. Ahí el problema es que, según me dicen, suelen comerse a los chivos. De hecho me platicaron de uno que acorraló y mató un montón de chivos. Eso me extrañó mucho, ya que uno supone que matan lo que ocupan. A veces pienso que esa "información" la generan para tener pretexto para cazarlos.

Curiosamente también me han platicado que, en la "Isla Margarita" (una de las que delimita "Bahía Almejas", en el lado del Pacífico) hay gatos domésticos cimarrones. Me dijeron que son peligrosos.

En las islas hay fauna nativa que es muy sensible a lo que son las ratas, gatos, perros y chivos, por lo que se busca erradicarlos (que es un eufemismo para exterminarlos).

También, si mal no recuerdo, hay un equipo de béisbol que se llama "Gatos Salvajes". Pero la verdad puede que sea de fut, de basquet o sepa, pero si hay uno, de eso estoy seguro.

Saludos

RRS

*Marianita* dijo...

hola hola, paso na más de rapidito.
ja, qué loca idea se te ocurrió el de contar las espinas de las biznagas pa saber su edad jijiji, así es como salen las investigaciones, de ideas locochonas.
pero te faltó decir una cosa muy importante de las espinas, uno creyera que no, pero dicen los que saben que son útiles para darle sombra a las plantas y así no elevar tanto su temperatura interna. (te digo que de ideas locas salen las investigaciones que luego emiten sus hipótesis/teorías/conclusiones).
sí están re bonitas las fotos y gracias por el dato de las flores modorras jajajaa.
bueno, na más era de rapidito jajajaa. luego comento la complacencia científica II, que está re chula.
saludos y
FELIZ AÑO!

Carmen dijo...

Acitrón de un fandango, zango, zango, sabaré, sabaré de varandela,
con su triqui, triqui, trán.

¿Podemos disfrutar del acitrón sin culpa? ¿Será? A pues yo he oido que ahora lo sustituyen con jícama, pero sepa a que sabe.

Por otro lado, aqui rascando la arena con los pies apenada, este, estee, confiezo que hice roscas con acitrones de colores, verde y rojo, quedaron regüenas.

Y en cuanto a lo de si el hambre es canija, pos re-canija nomás preguntales a los que viven en el valle de Mezquital y verás todas las flores que comen, como la de garambuyo que es deliciosa. Te faltó decir que también los chilitos rojos dulces que sacan esas biznagas son bien ricos y se hacen salsas y para botanear es re bueno.
Puuff de pura tragazón te conté
Se feliz, te voy a mandar unas fotos rebonitas de mis cactáceas

Carmen dijo...

¿Cómo me salió ese confiezo con z? qué horror, perdón.

Xerófilo dijo...

Hola:

Mariana, Por lo que veo nada más andas a la brinco y brinco. Nomás no te vayas a tropezar.

Fíjate que a más pienso lo de la contada de espinas más interesante me parece, sobre todo porque las espinas surgen en el ápice, nunca en las partes intermedias pero, como dices, de ahí pueden surgir enfoques para la investigación.

Además, como biólogo de campo, me gusta el enfoque, ya que me ahorra de traer instrumentos de medición. Recuerdo una foto que presentaste en tu blog, donde ponías todas las cosas que requerías cuando salías a estudiar manglares. Supongo que los cuates que hacen estudios de biología-ecología de biznagas deben llevar algún tipo de Vernier ¿no? Que flojera.

Carmen, a mí me da mucho gusto que hayas hecho las roscas a tu gusto.

Lo que me preocupa es que en el trabajo se les ocurrió comprar una rosca en "WallMart". Yo ni la vi ni la probé, pero me dicen que tenía acitrón.

El problema es obvio, si esas grandes empresas empiezan a utilizar estos recursos como materias primas, entonces su sobreexplotación es inminente (pienso que con un efecto mucho más grave que las cubetas que tu viste en el mercado de acitrón de todos los colores que, a fin de cuentas, están destinadas a la producción artesanal-familiar de roscas y otros manjares).

En fin, pasando a temas menos feos me llama la atención lo de "los chilitos rojos dulces" ¿no son lo de las Mammillaria?

En la escuela en que yo estudié estaban haciendo una tesis de maestría sobre el garambullo en el Valle del Mezquital. Ahí me enteré de la feria gastronómica que tu visitaste (eso fue hace como cinco años). Me parece fascinante (y grato) que nuestro pueblo sepa utilizar tan bien los recursos de que dispone.

El problema es la industrialización y el exceso, no que los usemos. En eso coincido mucho más contigo que con los conservacionistas a ultranza.

Saludos a ambas. Que estén muy bien.

RRS