7/3/09

Biznagas III


Si las biznagas fuesen animales las denominaríamos hermafroditas, ya que ambos sexos se presentan en la misma planta, pero como son vegetales tenemos que llamarles "monoicas". 

Como además ambos sexos se encuentran en la misma flor, no nos queda otra sino llamarles "flores perfectas", digo, nomás por respetar a los biólogos. 

Por cierto, todas las cactáceas tienen ese tipo de flor.

Y la verdad es que no se entiende tanto pancho. Ya que muchos las designaríamos como "perfectas" nada más por lo bonitas.

Yo andaba pensando dar una síntesis de la anatomía de la flor, es decir, de la parte masculina, femenina y toda la cosa. Pero mejor no, porque ya vi que aquí ya está muy clarita toda la cosa.

Lo que si quiero decir es que a mi me sorprende la similitud entre la parte externa de la porción femenina de la flor con las anémonas de mar. Y si no me creen vean aquí

Pero ya me acordé de que me falta decir un par de cosas. La primera es que, como dije aquí, las flores son perezosas, ya que se abren pasadas las 9 de la mañana. Las fotografías de éste capítulo son a las 11 de la mañana, y corresponden a los capullos del capítulo citado. 

Podría decirse que, al momento de tomar estas fotografías, las flores eran vírgenes, ya que fue el primer día en que el botón se abrió. Noten como, cuando se "abre" la flor, ya "espolvoreó" parte del polen sobre sus pétalos. Busca atraer a los polinizadores.

Entre otras cosas, eso implica que habrá más capítulos sobre la biznaga.


RRS

5 comentarios:

Chilangelina dijo...

Qué HERMOSAS flores, parecen dulces cristalizados, se antoja morderlas (y se me figura que sabrían a acitrón).
Espero el siguiente capítulo.

Kuruni dijo...

Que bonitas flores.

Jajaja, si son perfectas pero también por lo bonitas :)

Xerófilo dijo...

Hola a ambas:

Poco que decirles. Coincidimos.

Me llamó la atención lo de "dulces cristalizados".

Me imagino que únicamente nuestros artesanos-cocineros lograrían algo así.

Saludos y gracias por venir.

RRS

Carmen dijo...

Éjele, éjele, estas flores son mías, jajajaja.
Mías mías mías, me las regaló el Xerófilo por mi cumpleaños el año pasado.

Te voy a presumir luego otras tú espera y veras. ¿Cuando cumples?

se feliz

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Éjele. Éjele.
Pues te equivocas, la tuya, tuya, tuya tiene, a mí modo de ver, más mérito, ya que fue la primera ocasión que la biznaga floreó una vez que me la traje del campo. En ese primer año (2007) únicamente dio el botón de cuyas fotografías tú eres la dueña. Por cierto, esa flor también fue la primera flor de biznaga que vi en mi vida en todo su esplendor.
Al siguiente año (2008) fue cuando de plano se alocó y acabó teniendo 9 flores (aunque prometió 10). Esas son las fotos que voy a presentar en esta serie.
Pero de todos modos, bien lo sabes. Es tuya cuanta foto quieras. Nomás mándame mensaje y te envío el original a vuelta de correo. Así que en el fondo tienes razón. Son tuyas, tuyas, tuyas.

No me agradan los cumpleaños, así que la tuya será una curiosidad insatisfecha. El IFAI me protege.

Saludos.

RRS