28/4/09

Cosas Simples VII. Flores y Frutos


Según el libro (*) que uso para aprender de las plantas de la península, es en los meses de marzo y abril cuando el cardón florea.

Yo tengo la impresión de que en la parte sur de la península, donde la humedad es considerablemente mayor, el periodo de floración y fructificación es más amplio.

En fin, las fotografías que les presento corresponden precisamente a esos meses en el presente año.

Aunque ya en otras ocasiones había ilustrado este cactus, me parece que no se había notado tanto la forma en que se solapan los botones, flores y frutos (esa es la razón por la que creo que el periodo reproductivo es más amplio en la parte sur).

Por cierto, su flor se abre en la noche, de acuerdo a la fotografía que aparece aquí, puede suponerse que el polinizador es un murciélago, pero también he visto fotografías en que se ven insectos en el interior de su flor, así que es posible que ese papel lo compartan los insectos y los mamíferos. Eso, en realidad, no es raro.

Ya casi por último, el "apellido" de su nombre científico (pecten-aboriginum) alude a que los indígenas de la península utilizaban su fruto para peinarse.

Miren, vean qué bonitos son y el contraste tan marcado entre su verdor y su entorno.

No estoy muy seguro, pero me parece que cuando uno tiene la suerte, ya entrada la mañana, de encontrar las flores abiertas, en realidad es porque ya ocurrió el proceso de fertilización.

Las flores se presentan en la parte superior de las "columnas". Dado que son altos (hasta 10 metros), son difíciles de fotografiar. Lo ideal es encontrar alguno que haya crecido en algún tipo de hondonada, de tal forma que subiéndose al montículo las flores queden más a nivel.

La fotografía que sigue es un caso curioso, ya que el fruto cayó en la "axila" de la planta madre. Difícil que alguna de las semillas que contiene llegue a germinar pero, como ya vieron, cada planta produce un montonal de frutos.

Y esta es una de mis fotos-chiripa. Miren la "insecta" que está esperando a un costado del fruto que está debajo de la flor, y al insecto que viene derechito a cortejarla.

Bueno, ya en serio. Sepa si esos insectos son de sexo diferente o, incluso, de la misma especie. Puede que el "volador" en realidad venga a comerse al otro, o que el otro esté acechando al "volador". Puede también que se sean profundamente indiferentes.

Pero con eso de que es primavera, yo digo que la primera interpretación también es factible. 

RRS

PD. * Roberts, N. C., 1989. Baja California Plant Field Guide. Natural History Publishing Co.. La Jolla, Ca.


2 comentarios:

Amiguiz dijo...

Me dan ganas de acercar a mi cactus a la pantalla para que vea qué bonitos son sus tíos del norte.

Xerófilo dijo...

Hola Alaíde:
Se me hace que puede ser mala idea.
Capaz que es de los cactos chaparritos y lo traumas.
O que te pide que lo traigas para acá de vacaciones.
Saludos. Repito. Eres bienvenida.
RRS