1/2/10

Asclepias

Con anterioridad he dedicado algunos capítulos a varias plantas en particular. Ejemplos que parecen nefastos son los de “El Palo Adán” (Fouquieria) y el del “Huizapol” ( Ambrosia). Por nefastos me refiero a que parecen no gustar, ya que son pocos quienes los comentan.

Ni modo, así es esto, así que de todos modos ahora les voy a presentar fotografías de una planta cuyo género es el de Asclepias. Por acá su nombre común es “Jumete”.

Ya he dicho que a mi me gusta mucho tratar de saber el por qué los científicos le asignaron su “nombre” a los organismos. En éste caso viene a ser que el papá de la taxonomía moderna (Linneo) nombró así a estas plantas debido a sus propiedades medicinales, y es que Asclepio es el nombre con el que los griegos llamaban a su dios de la medicina (para los romanos pasó a ser Esculapio).

Qué bonito. Como lo es que, según leo, las personas de por acá consideran que estas plantas ayudan a aliviar la mordedura de la serpiente de cascabel.

Voy a leer más sobre el tema, ya que lo más seguro es que tengan más usos.

Por lo pronto, y antes de que se aburran, les digo lo siguiente: las fotografías son la selección de unos tres años de andar paseando, y son de tres lugares. Por ello puedo decir que, mínimo, se distribuyen desde el nivel del mar hasta como 700 metros sobre ese nivel. Me gusta mucho verlas cuando tienen flores, ya que casi siempre hay insectos tomando de su néctar, lo que las convierte en lugares excelentes para fotografiarlos

Aquí están.













Es ahora, cuando reviso si las fotografías están bien ubicadas, que me doy cuenta de que muchas veces las palabras sobran.

RRS

7 comentarios:

Pável dijo...

Nada de nefastos: A mí me encantan la taxonomía.

Especie, género, familia, orden, clase, tipo, reino.

Temgo en mi habitación huellas de animales con sus respectivos nombres científicos, y también me da por investigar los "porqués" de las nomenclaturas.

De chamaco quise ser botánico o entomólogo: crecí en un pueblito generoso en plantas y bichos. Ahora soy un publicista/Dizque Jockey/escritor, pero no dejo de lado mi amor por la flora, fauna y sus nombres.

Un saludo desde el centro del país. Bien por lo nefasto de esta entrega.

Pável dijo...

Quise decir "me encanta". Diablos. Jajaja.

Alex Lug dijo...

Me late tu blog

Xerófilo dijo...

Hola a ambos. Bienvenidos.

Pues qué bueno que les gustó, y es que eso de los nombres científicos como que suele aburrir, a veces incluso hasta a los que somos biólogos.
Me explico, en ocasiones el nombre puede estar desvinculado de algunas de las características más interesantes de los organismos, en otras no.
En el último caso nos da información adicional sobre lo que vemos. En esos casos vale mucho la pena averiguar. Creo que es el caso de esta planta.

Saludos. Regresen y critiquen.
RRS

*Marianita* dijo...

¡¡¡ASCLEPIAS DESÉRTICAS!!!

o_0

como es tu costumbre, me sorprendiste.
Leí el título y me quedé pensando... ¿Asclepias? ¿Por qué me suenan? ¿Aclepiadaceas..mmm mmm?
y luego me aventuré a ver las fotos sin leer el escrito y dije ¡¡Claro!! si son como las de la mariposa monarca. Después regresé y leí. Pero qué cosa tan más interesante y hermosa.
He visto asclepias sólo de una especie, las que son de zonas húmedas y hasta en algunos potreros crecen, son naranjas con amarillo y las orugas de la monarca las comen. Dicen que contienen toxinas que las orugas procesan para cuando metamorfosean a mariposa. Así cuando los pájaros intenten comérselas, atacarán las alas tóxicas y las escupirán antes de asfixiarse.
Si me permites, pondré algunas fotos en mi blo, seguro las conoces.
Te envío un saludo, y nada... que a veces no hay comentarios en las cosas más interesantes, pero no dejan de ser importantes.
Muchos saludos y abrazos.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:
Primero fui de tu lado, te contesté allá, y me regresé para ver lo que habías comentado acá.
Acá nomás déjame decirte que no soy yo quien te sorprendió, sino éste ecosistema tan increíble, bueno, y las canijas plantas que, a la mera hora, acaban adaptándose y diversificándose en forma increíble.
Como ya te comenté de tu lado, no conocía la especie que presentas. La verdad es que creo que antes no me fijaba tanto en las cosas (esto lo digo porque he estado muchas veces en Morelos, y cero, nunca me fijé en ellas). Total.
Muchos saludos, Mariana. Que estés muy bien.
RRS

Xerófilo dijo...

Por último.
Se me olvidó decirte algo.
Me divierte mucho que siempre llegues "gritando".
RRS