23/9/10

La Sequía y sus Flores

Tengo idea de que éste ha sido el año más seco aquí, en BCS, de los últimos cinco.

Apenas antier tuvimos la gracia de que lloviera más o menos en serio, particularmente en la punta sur de la península, y eso porque la tormenta tropical “Georgette” se formó casi como por encargo justo enfrente de Cabo San Lucas. Afortunadamente hubo agua sin destrozos.

Lo cierto es que la ausencia de lluvia era un buen motivo para ir a la playa, en lugar de ir tierra adentro.

Pese a eso, y nada más por averiguar si era verdad que hacia el sur si había estado lloviendo, me fui hace un par de semanas en esa dirección a un lugar cercano a La Paz. Se trata de un sitio comparativamente alto, por lo que la probabilidad de que hubiera llovido era mayor.

Lo cierto es que sí había llovido pero, según yo, únicamente a una altitud superior a los 650 metros sobre el nivel del mar. La verdad es que no dejó de ser curioso que, al encontrarme ahí, me diera cuenta de que era como estar en una diminuta isla de humedad, formada en la punta de los cerros que se encuentran en esa zona.

Ahora les presento las fotografías que obtuve en esa ocasión. Únicamente serán las de las flores. Primero voy a poner, por parejas, fotos de la misma especie con y sin “premio” (el “premio” es que tengan algún insecto). Luego pondré las de las especies que encontré sin “premio”. Si tengo tiempo pondré algunos “pilones”.














Ahora vienen las que no encontré con premio:






Dada la terminología anterior, supongo que lo que sigue vendrían a ser los "anti-premios":





Estas serían como "menciones especiales":




Y estos son los "pilones"; una enana y un gigante:



Al menos en lo que se refiere a las plantas con flores, creo que es correcto decir que esta es una muestra de lo que ocurre en una zona árida cuando cae un poco de agua.

RRS

5 comentarios:

Sorokin dijo...

Magníficas tus fotos, como siempre. Da lo mismo que tengan premio de insecto, que no. A mí, la verdad, los insectos no me gustan demasiado. Siempre pienso que lo que buscan es darme un buen mordisco o inyectarme algún extraño veneno. Las flores, en cambio, me gustan. Estas que presentas de zonas secas tienen un aspecto muy bueno.

Aquí, en la Europa del centro-norte, no hay cactáceas (en la Europa del sur: España, Italia, Grecia, sí) y de hecho yo, nunca había visto flores de cactus. Tanto, que cuando vi un cactus chiquito en una tienda de flores de Bruselas, con una enorme flor de color rosa, pensé que era artificial y que se la habían clavado con un alfiler

Xerófilo dijo...

Hola Sorokin.
Gracias por el elogio. Que bueno que te gustaron las fotos.
A mi el gusto por los insectos me viene de mi madre y adre, ambos biólogos, que en las salidas al campo nos enseñaron a conocerlos, respetarlos y agarrarlos. De hecho llegamos a hacer una pequeña colección.
Pero entiendo tu posición. Creo que mantener distancia hacia lo que no se conoce es un excelente principio de tranquilidad y supervivencia.

Aunque ahora me entró la duda ¿has comido o comerías insectos?

Fíjate que hace poco leí sobre las cactáceas en Europa. Aparentemente al menos algunas empiezan a ser consideradas plagas, pero bueno, ese es otro tema.

Sí, tienes razón, algunos cactos tienen una flor que parece desproporcionada para la planta, pero tengo la impresión de que siempre tienen colores muy bellos. La que yo presenté aquí (las últimas con "premio")son de la pitaya agria. Lo malo es que en un caso es un botón, y en el otro está cerrada. Lo que pasa es que esa especie sólo abre en la noche, así que sería cosa de acampar.
Bueno, también la penúltima (la "enana") tiene flores, aunque ya deben estar fertilizadas, ya que estaban cerradas.
Por cierto, en México en ocasiones si les clavan "flores" a los nopales y otras cactáceas pequeñas para hacerlas más atractivas al comprador.
Saludos
RRS

Sorokin dijo...

Pues sí, he comido insectos. La primera vez cuando era niño:los amigos jugábamos a comernos las hormigas crudas. Eso sí, las lavábamos bien en el grifo. Lo que pasa es que son tan chicas que lo único que notas en la lengua es un sabor ácido.

La segunda vez fue en Oaxaca. Comí chapulines, pero no los que venden en el zócalo simplemente tostados. Los comí en un restaurante, preparados con tomate y cebolla. Los envuelves en la tortilla y luego, pues ya no sabes si son chapulines o qué. Si me armo de valor, tal vez pruebe los escamoles en este próximo viaje. Pero prefiero el Huitlacoche y la flor de calabaza.

Y si tengo tiempo, pasaré por la calle Donceles.

Un nuevo saludo

Carmen dijo...

Bueno con ese tipo de premios no me enojo, pero ver babosos, caracoles y gusanos en mis plantas eso no es premio para mí ni para ellos si los atrapo.
Qué decir de la lluvias, en algunos lugares porque llueve demasiado y en otros es lo contrario. Me gustó el insecto negro, parece primo de los shawes o tantarrias que tanto y tanto me gustan.
Las flores las ví un tanto cuanto tímidas está vez, nada que ver con las flores abiertas de las pitayas que me has mandado.
Un abrazo fraterno, se feliz Xerófilo.

Xerófilo dijo...

Hola a ambos:
Con eso de las hormigas tuvieron suerte de que no fueran de las que picaban.
Creo que tienes razón en que cuando algunos alimentos se juntan con otros pueden dejar de ser "reconocibles". La verdad es que eso me pasó a mí con los escamoles, me los sirvieron "a la mantequilla", y me supieron a tortillas con mantequilla. Espero los pruebes, así como que disfrutes nuevamente de lo que ya te gusta. También espero que pueda ir a las librerías de viejo y que encuentres libros de tu agrado en buen estado.

Carmen. Sí, tienes razón. Me pareció que estps insectos o eran polinizadores o se comían a las plagas de las plantas. Supongo que la única "ociosa" es la mosca de la segunda fotografía.

Acá de plano parece que no va a llover. Si no me equivoco éste es el último mes de la temporada de ciclones, y dicen los que dicen que saben que el mar está demasiado frío como para que se forme uno. Los caminos están excesivamente secos e inspiran poco para andar paseando.

Presenté fotos de dos insectos negros, las dos primeras son de un pinacate, que son apestosos y dudo que se coman. La otras dos de un insecto "tipo" maquech, que tampoco creo que se coma. Me gustaría conocer los que tu mencionas. Quizás se encuentren también por acá, aunque la verdad es que, conexcepción de hormigas y moscas, no suelen ser muy abundantes.

Tienes razón en lo de las flores. Muy escasas. Pero me parece que confundes las flores de biznaga con las de las pitayas, que en realidad únicamente he podido fotografiar como botones. De hecho estoy pensando hacer una excursión nocturna para fotografiar las flores de pitaya agria que, según entiendo, nada más abren en la noche.

Gracias a ambos por venir y comentar.

RRS