20/12/10

Complacencias IX. Playas de Sudcalifornia

Hace tiempo inicié con esto de las "Complacencias", que consisten en que alguien que deja un mensaje hace que a mí se me ocurra algo. Y pongo fotos sobre el tema. Y ya, tampoco es para tanto.


Hace poco (30-XI), y hablando de la zona entre mareas, se me ocurrió apuntar "... que no suelo tomar buenas fotos de paisajes."


Vino Mariana y comentó lo siguiente: …las fotos de paisajes en la playa son difíciles, en general hay 3 capas: arena, mar y cielo. horizontales casi siempre y el mar es lo que menos ocupa espacio en el horizonte, tons como que no hay mucho que se pueda hacer con la composición... bueno, a mi parecer. A veces termino tomando fotos totalmente inclinadas o haciendo malabares para que salga algo interesante como la espuma que deja el mar.


Lo que ella escribió me agrado mucho, porque en palabras simples pero bien acomodadas, me dio pretexto-explicación para mis limitaciones. 

Pero también me dio una idea, que era reunir las fotos que tomé este año en que aparezca el mar, y mostrárselas a ustedes para ver qué opinan. Al cabo que lo peor que puede pasar es que nomás se aprendan el nombre de algunas de las playas de por acá.

Las fotografías las voy a poner en la secuencia en que las tomé. Voy a anotar el nombre de la playa y la fecha. El nombre de la playa les sirve para ver, en "etiquetas", otras fotografías que he tomado en ese lugar, o para ubicarla en el "Google Earth". 

Antes de que las conozcan quiero dar mi opinión primaria. Ella tiene razón.

La primera es Balandra (25-II). Son fotos de trabajo, para ilustrar el descenso de la marea:



La que sigue es de San Juan de la Costa; una sola en día nublado (6-III):


Las anteriores son playas del Golfo de California, las que siguen son de la costa del Océano Pacífico. Son de "Cerritos" y "Punta Lobos" (12-IV):






Ese mismo día, en "Punta Lobos".


Ahora sigue "San Pedro de las Palmas" (31-VII):


Y aquí una del día siguiente (1-VII) en la playa de San Pedrito-Pescadero, que da una idea espantosamente clara de mi rechazo a la composición arena-mar-cielo.


Ahora regresamos al Golfo de California. El lugar es "El Mogote"




Aquí hay dos que para mí son "intermedias". Las tomé yendo-regresando del cerro, hacía "Matancitas". La primera es con bruma (25-IX), la otra no (2-XI). El detalle es que son a 30 km. de distancia; así de transparente llega a ser el cielo por aquí. Hagan una aproximación. Casi en la punta está un faro.




Y luego otra vez en "El Mogote", pero el 14 de noviembre. Y otro tipo de mar.




Me gusta y divierte notar defectos y virtudes en las fotografías que les presento.

Merced al comentario de Mariana me doy cuenta de que generalmente siempre hago trampa. Me "recargo" y "apoyo" en hartas cosas. Esa es mi noción de la composición.

Ni modo.

RRS

5 comentarios:

*Marianita* dijo...

jajajajajajaja
no eres tramposo, sólo vives en un lugar hermoso pa donde quiera que voltees.
definitivamente tu composición playezca no es aburrida, como las que a veces salen en el Golfo de México, pero es verdad que en mucho depende del fotógrafo.
esos mares de arena fueron mis favoritísimos, me parece que pasaron miles de serpientes dejando sus huellas.

Están interesantes esas fotos que muestras desde el mismo lugar, del camino a "Matancillas", un par de meses y la vegetación se ve distinta.
La de Punta Lobos es muy linda.
Y el azul de esos mares, son muy verdes! jajaa, bueno, me refiero a que son tonos multicolor. jaja.

Ya se antojó ir a una playuca a degustar bivalvos.
Saludos!

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Me da gusto que te agraden.

La verdad es que pienso que un buen fotógrafo le sacaría más provecho a estos lugares. Son bellísimos y hace falta revolcarse más en la arena.

Quizás lo que te divierte es mi descaro, pero ya veras. Aprenderé composición fotográfica, se me olvidará, y así seguirá el asunto.

El Golfo de México es bien diferente al de California. Y el de California bien distinto a su costa del Pacífico.

¿Sabes que una de las loterías raras que se sacó este estado es la falta de agua dulce?

Puede parecer extraño, pero eso explica un montón de cosas respecto a su belleza.

Por otro lado; varias veces has dicho de tu gusto por las dunas. Era difícil que la complacencia no las incluyera ¿no crees?

Lo de verdes y los hongos combina bien.

Cuídate camaleón.

Saludos.

RRS

*Marianita* dijo...

gracias por la entera complacencia entonces :-)
me gustan un chorro las dunas pero en foto jajaja, porque no he tenido la oportunidad y la rudeza de caminar sobre ellas... na más de lejitos las he visto, qué chafa soy, ja! Algún día iré a quemarme las patas por ahí.
olvidé preguntar, ¿por qué esa arena tan roja de San Juan de la costa?
Saludos verde mar.

Sorokin dijo...

Yo veo que en tus fotografías hay mucho más que arena, mar y cielo, sobre todo en la serie de Punta Lobos, y poner rocas y oleaje no es hacer trampas a mi parecer.

Los parajes son idílicos, como saliendo de un tiempo primordial, antes de que hubieran hombres (y faros). Impresionante, con todo y faro, la segunda foto de Matancitas.

Y en San Juan de la Costa, esa tierra roja ¿es arcilla?

Cada vez me convenzo más de que tengo que ir a Baja California.

Saludos y Felices Fiestas.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana; Hola Sorokin.
Voy en orden
Mariana, qué bueno que regreses. Algún día tendrás la oportunidad de conocer las dunas de por acá, así como las de otras tierras.

Se me hace que caminar descalzo en las dunas nada más es recomendable en tramos cortos y al amanecer.
A fin de cuentas la arena es una lija, y te aseguro que en verano no hay quien aguante caminar en ellas pasado el mediodía. A mí se me ocurrió caminar en arena no más de 30 metros y casi lloro. Lo bueno es que cerca estaba el mar, y que la quemadura fue muy superficial.
Así que, a menos que tengas patas de caucho o panza de serpiente, no te recomiendo que ni siquiera lo intentes.

Voy dando respuesta también al amigo Sorokin, a quien también agradezco su regreso:
El color rojizo de la playa de San Juan de la Costa no es de la arena ni de arcilla. Es roca dura.
Voy a preguntar a mis compañeros-amigos geólogos a ver si me pueden decir algo que nos sea razonablemente inteligible, pero lo que si les puedo decir es que, al menos parcialmente, es suelo de origen volcánico, ya que mi amiga-bióloga-que-a-veces-me-acompaña se encontró unos pedazos de tezontle muy bonitos.

De momento mi mejor descripción es que es como lava roja pero no porosa como el tezontle; o sea que a la mejor me dicen que es "roca metamórfica".

Eso es curioso de por acá, ya que "El Mogote" es totalmente arenoso y está muy cerca, mientras que hacia San Juan de la Costa (un poco hacia el norte siguiendo la línea de costa), hay varios sectores rocosos.

Por otro lado, Sorokin, qué bueno que te hayan gustado las fotos.
Me da tristeza compartirles que lo de idílicos va en decremento debido a la industria turística, que se está apropiando de muchos de esos terrenos.
Con decirles que tengo conocimiento directo de que justamente la punta en a que está el faro ha sido vendida, y se pretende construir ahí un complejo turístico que incluirá campos de golf.

Para mí, y sé que lo compartimos, eso es extremadamente triste. Es la necedad de no entender de tantos errores que se han cometido no sólo en México, sino en otras partes del mundo.

Lo peor es que el error es demasiado elemental ¿a quién se le ocurre poner un campo de golf en tierras áridas? ¿Por qué no pueden aprender a disfrutar de las cosas tal y como son?

No soy enemigo del turismo en general, pero si de aquél que necesita "disfrazar" lo natural para sentirse confortable.

Bueno, basta de corajes, aunque a veces hace mucha falta hacerlos.

A ambos les digo que espero que cuando vengan acá me permitan ser, al menos parcialmente, su anfitrión y que, en la medida que mi trabajo me lo permita, me dejen platicarles y acompañarles. Para mí será un gusto conocerlos, ayudarlos y pasearlos en la medida de mis posibilidades.

Y sí Carmen, cuando acabes de mudarte y leas esto, sábete que tú también estás incluida.

Pero hay un detalle, Sorokin. Se me ocurrió medir la península de Baja California y la península Ibérica. Aunque la segunda es mucho más "gorda", la de acá es ligeramente más larga.

La nuestra son dos estados, Baja California y Baja California Sur, yo conozco básicamente el estado sur, tú conoces del norte merced a Carmen, la mamá de Mariana.

A lo que voy es que me parece imposible conocer la península en un sólo viaje, a menos que sea como de seis meses.

Pero yo de todos modos te ayudo en lo que pueda.

Saludos. Que estén muy bien y les mando rete hartos buenos deseos, no nomás para estas fechas, sino por siempre.

RRS