14/10/08

Cosas Simples I- Ciruelo Cimarrón


Acá en BCS hay una especie de ciruela silvestre que es exclusiva de la parta sur de la península y de algunas de las islas del Golfo de California. Es un árbol que alcanza los 10 metros. 

En este caso se encontraba en el margen de un arroyo seco, después de haber superado una temporada de lluvias más. Estas fotos son de sus frutos que, a todo lo más, miden unos 2 centímetros. 




Cosas de biólogos. Este árbol es más pariente de los mangos que de las "otras" ciruelas. 

Curiosamente el libro que suelo consultar sobre la flora de la península únicamente señala que el fruto maduro es comestible, pudiendo ser amarillo o rojo.

Pero ahí les falló. Si se va al pueblo de "El Triunfo" en temporada, y se tiene suerte, se pueden comprar en dulce o curtidas en vinagre. 

Soy adicto a ese dulce.

RRS

PD. Para los botánicos; la especie es Cyrtocarpa edulis.

4 comentarios:

*Marianita* dijo...

¿Y se pueden enviar más allá de la península?
ya se me antojó y sí parece manguito.
acá tengo una plantita de mango esperando ser adoptada... tiene como 20cm y casi 2 meses de vida.
¡Saludos!
disculpa si no leo tan frecuente como escribes, ya me iré dando un tiempito pa pasear por los otros escritos.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Me imagino que si uno mete las conservas en envase de plástico no debe haber tanto problema. Habría que preguntar en la aduana (BCS se considera zona fronteriza, los envíos, o parte de ellos, deben pasar por aduana), la otra son las regulaciones sanitarias, ya que el producto es totalmente artesanal.

Pero no te apures, voy a averiguar. Lo que sí es que tendrás que armarte de paciencia, porque la temporada ya pasó y no habrá conservas sino hasta el próximo año.

Fíjate que eso es todo un tema. Son dulces de ranchería. Yo ahorita tengo, en el refrigerador, de mango, higo, guayaba y ciruela. Me haría falta pastel de dátil, pero para ese hay que ir hasta San Ignacio.

No te apures de no tener tiempo. Sé que estás ocupada, además no es obligación.

Saludos y gracias por venir.

RRS

Carmen dijo...

Cuántos frutos regionales nos perdemos, te digo, hay que armar revoluciónes, plantones, exigencias y demás protestas. Se deben globalizar todos los productos como: caimitos, jobos, esta ciruela mango que presentas, membrillos, pomarosas, zapotes domingo, marañon, etc. etc.

Xerófilo dijo...

Hola:

No estoy tan seguro de querer que se globalicen algunos de estos productos. En realidad son escasos, rapidito se sobreexplotarían. Bueno, al menos este ciruelo si es susceptible de ser domesticado, así que no necesariamente estaría en peligro.

Pero me gusta más la idea de que, conocer este tipo de cosas, motivase a las personas a hacer turismo para comerlos "in situ".

Claro, está el problema de que viajar es caro. Lástima que en las políticas de desarrollo social y de turismo haya desaparecido la noción de "turismo social" que llegó a existir a finales de los años 70's.

Ni hablar. Pero sabrosos si son.

RRS