1/10/08

Asociaciones


Hace algún tiempo, no recuerdo espacio o fecha, le comentaba a Mariana de que acá se observa una asociación entre árboles como el "Mesquite" y cactáceas como la pitaya dulce y los cardones.

Yo la vi por primera vez en un lugar que se llama "El Santuario de los Cactos", que está enfrente del cementerio de "Las Gallinas-El Rosario".

El guía del lugar, una persona que fue instruida al respecto por biólogos de un centro de investigación, nos explicaba que se tiene la idea de que el cacto (pitaya o cardón, da igual) se ve beneficiado con la asociación, ya que al entrelazarse con las ramas del árbol consigue un mayor soporte, lo que le confiere una mayor resistencia al viento.

Yo tengo la impresión de que no es una simbiosis de mutuo beneficio sino que, como nos dijo el guía, la ganona es la cactácea. Regresen y vuelvan a ver la 2ª fotografía, y díganme que ventaja pudo tener el pobre árbol que ya está casi ahogado por la pitaya.



En el libro que normalmente consulto sobre la vegetación de nuestra península flaca (Baja California Plant Field Guide. N. C. Roberts) señalan que las raíces del "Mesquite" pueden alcanzar una profundidad de 20 metros, y que en Arizona se han observado hasta a 50 m. Evidentemente eso proporciona una "cimentación" considerable, que las cactáceas encimosas parecen aprovechar al máximo. 

En realidad las cactáceas también podrían beneficiarse de que las leguminosas (que es el grupo de plantas al que pertenece el Mesquite) tienen una asociación con bacterias fijadoras de nitrógeno, es decir, el suelo se enriquece por la simbiosis bacteria-mesquite. Ahí si hay beneficio recíproco.

 (La simbiosis bacteria-leguminosa [frijol] es la base de la rotación de cultivos o del intercalamiento de distintas plantas en los cultivos, que se práctica en Mesoamérica desde la época prehispánica).

Lo curioso es que está asociación (Mesquite-Cactácea) no se presenta siempre, ni en la península ni en otros lugares de México. Pareciera que en esta zona las condiciones de precipitación, tipo de suelo y profundidad del manto freático la favorecen.

Pero hay que reconocerles una cosa a los cactos encimosos. El efecto visual resultante es de lo más padre ¿no creen?

RRS

6 comentarios:

*Marianita* dijo...

HOLAAAA Rodolfo
¿por qué nadie comentó este escrito?
creo que tu texto fue muy técnico, pero a mí me pareció rete interesante.
Aunque tu razón de que por la fijación del nitrógeno entonces sí se explicaba el beneficio mutuo, no me pareció mutuo. Es decir, la ganona de todos modos es la cactácea con la fijación del N, al igual que el sostén que le confiere el mesquite.
Tal vez es un caso más de nodricismo en el que el hijo adoptivo resulta ser un gandul y mata o casi mata a su nana (el mesquite).
Está rete bonita la última foto.
saludooos

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Pus no sé por qué no comentaron. Según yo me quedó rete bonito; digo, más allá del texto técnico algunas de las fotos están bonitas ¿no? A la mejor a "ellos" no les gustaron.

O a la mejor ni hay "ellos".

A mí me gustan mucho la 4ª y la última; pero si vieras el cardón-mezquite de la 3ª te quedarías de a seis. El cardón estaba impresionante. Esa foto son tres pegadas, esa da un poco idea de su tamaño ¿no?

Tienes razón, redacté mal el escrito, debí enfatizar que la asociación mutuamente benéfica es la de bacteria-mezquite, así como la de bacteria-frijol.

Ya ni modo ¿no? Al cabo ni lo leyeron.

Tenía muchas ganas de que vieras estas fotos porque es algo que ya te había comentado.

¿Tu has visto algo parecido en tus correrías?

Saludos muchos

RRS

*Marianita* dijo...

aaah ahora ya entendí... bacteria-mezquite...jojojo. yo creo que hay pocos estudios que realmente afirmen cosas así. casi siempre es relación planta-insecto, planta-planta, pero no sabía la de planta-bacteria.
y no, no he visto cosas así tan exóticas jeje. He tenido ganas de mostrar algunas fotos de cosas que acá en el trópico también suceden como las de la península. He visto Ficus en el manglar, abrazando mangles, o a alguna Anona o Pachira (plantas de la selva inundable), o Ficus abrazando Ficus. Me han contado que también les dicen "Casamiento" en vez de "Mata palo" o como tú los nombras. Y otros abrazando rocas, de ese saqué una pegando 3 también, pero me quedan curvas las fotos y no ta tan bonito así...
además, luego se me hace como piratearme tus ideas haciendo post de lo mismo jojojo.
Algún día cuando a tus lectores (y a ti) se les olvide lo que has escrito y mostrado... jeje
Saludos.

Xerófilo dijo...

Bueno, Mariana. Sigamos platicando.

Pues fíjate que la asociación planta-bacteria a la que aludo en particular si está muy estudiada (si no me equivoco en México hay varios centros de investigación que dedican mucho de su esfuerzo a eso debido a los efectos positivos de las bacterias fijadoras de nitrógeno). Al menos uno de los géneros de bacterias es Rhysobium. Es importantísimo.

Lo de "pegar" fotos tiene ese efecto gacho, se curvan y "empequeñecen", pero a veces no queda de otra.

Deberías ya publicar tus fotos. Digo, de todos modos me la paso dándote lata ¿qué más da que además te diga que eres bien copiona? (Y luego llega la Eileen y te defiende).

No, ya en serio. Yo veo esto como una forma de compartir fotos, vivencias, experiencias, conceptos y reflexiones.

En ese sentido ¿Cómo puede haber copia de un "Ficus" (o lo que sea) que pertenecen a ambientes tan distintos?

Pero ese, en realidad, no es el meollo.

Entiendo que no publiques por estar muy atareada por tu tesis, pero lo que arguyes está chafón.

Sinceramente yo más bien veo esto como que, en forma virtual, yo sacara mis fotos de un cajón pa'mostrártelas, y tu fueras a tu cajón y dijeras:

"Mira, yo tengo unas parecidas, y están mejores que las tuyas".

Lo último, obviamente, sería una exageración de tu parte.

Saludos

RRS

*Marianita* dijo...

jajajaja
sigamos con lo de la bacteria. Claro que sé de la importancia de la fijación del nitrógeno por las bacterias. es más, hasta sé que a finales de este mes hay un congreso (creo internacional) en Cuernabay sobre fijación de nitrógeno, na más.
la verdad es que ese párrafo en tu escrito está algo confuso, pero ya repensándolo bien está entendible el asunto. Se me hizo extraña la asociación en trío pues: Bacteria-planta1-planta2.
bueno ya, dejemos el tema en paz que ya es hora de dormir.
saludos

(un día abriré el cajón de fotos)

Xerófilo dijo...

Mira, como ya dije, tienes razón en que la redacción no fue suficientemente clara.

Pero el que la quiera aclarar entrara aquí y verá la neta (es decir, nuestra opinión).

Por otro lado, si la modifico ahorita los que lean esto van a pensar que nomás no entendiste y que a la mejor andas media luria, y que yo soy lo máximo por tratar de aclarar algo que ya era claro. (Obviamente yo ocultaría mis huellas borrando mis comentarios, y más luria te verías).
Y así.
Creo que con lo de las bacterias fijadoras también nos hicimos bolas. Ahora me queda claro que te referías (respecto a la ausencia de estudios) a la triple asociación.
Y ahí otra vez tienes razón, dudo que la triple asociación haya sido estudiada.

De lo del cajón de fotos, quiero aclarar algo.
Escribes muy bien, tu capítulo del 24-IX-08 ("Click Imaginario") me gustó mucho. En su comentario de esa capítulo Carmen tiene razón, no nacimos con cámara y si se tiene esa capacidad de expresión, pues qué bien usarla.

Mi intención nomás era señalar que abordar temas similares no tendría que ser limitativo. Es obvio que tu tienes bien rete harta y bonita creatividad, no ocupas de copiar nada.

Y mira tu que padre. El capítulo del que nadie comentaba acabo estando medio chiquiadón. Ya no es huerfanito.

Saludos Mariana.

RRS