31/12/10

Contrastes, Burseras y Cascalote


Hace medio poco a Mariana le llamó la atención el contraste que había entre dos fotografías panorámicas que presenté. Ambas las tomé desde las faldas de un cerro que está camino de “Matancitas”.
Me dejó pensando y recordé que en esas fechas tomé un grupo de fotos de una bursera para ilustrar precisamente ese contraste. La primera fotografía ya la expuse con anterioridad, pero me parece que es buena idea repetirla. La secuencia “seca” corresponde al 25 de septiembre, las “verdes” al 23 de octubre.

Ya después de lo de los "contrastes", pues seguí pensando en las burseras, y me dieron ganas de poner más fotografías, dado mi gusto por esos árboles tan retorcidos. 
 Lo bueno es que también tengo algo más para platicar.
En BCS a las Burseras se les llama “torotes”. Hay varias especies y yo todavía no las puedo distinguir, aunque como nombre común se que hay “torote rojo” y “torote blanco”.
En la entrada previa mencioné también del “cascalote”, que es una mezcla de la corteza de varios árboles que se utilizaba en la industria de la peletería. Tal y como yo lo entiendo, esa mezcla debe haber funcionado para teñir las pieles.
En el libro que cité en el capítulo previo, y que vuelvo a anotar en éste, nos dicen que inicialmente el “cascalote” se exportó, pero posteriormente dio sustento a una de las pocas industrias que llegó a desarrollarse en BCS. Ese libro nos informa que se elaboraron reglamentos para su explotación desde 1881, aunque todo indica que resultó imposible vigilar su adecuada aplicación. En 1897 se obtuvieron 5461 toneladas de ese producto. Su explotación fue tan intensa que en 1924 se prohibió su obtención en los terrenos propiedad de la nación.
De acuerdo a los datos que se presentan en ese libro, su exportación se suspendió a mediados de la década de los 40’s del siglo XX. Supongo que fue sustituida por otra materia prima, o que la industria química logró sintetizar a bajo costo las sustancias activas.
En la actualidad su utilización para esos fines es a pequeña escala, por parte de los rancheros.
A mí eso me da harto gusto. Miren lo bellos que son estos árboles y la forma en que contribuyen a crear algunos de los paisajes característicos de la península. Según yo es medio claro cuales son “torotes rojos” y “torotes blancos”; si no le atinan, vayan a que les revisen los ojos.
 



A mí me gustan mucho estos árboles.
Por cierto. 
Feliz año a todos ustedes.
RRS 
Cariño-Olvera, M. M., 2000. Historia de las relaciones hombre naturaleza en Baja California Sur 1500-1940. UABCS-SEP, México. 229 pp.

2 comentarios:

*Marianita* dijo...

lo bueno de este blog es que tiene varios estilos, a veces muy imaginativo, creativo, informativo, otras demostrativo... pero podría decir que siempre va muy bien ilustrado.
me gustan tooodas las fotos, y sí son muy sorprendentes las de los contrastes, a la primera bursera, hasta en la rodilla le salen hojas! jajaja.
Creo que sí distingo las rojas de las blancas, pero sí son rete retorcidas, las Burseras que yo conozco y a las que les llaman "chacas", suelen ser más derechitas, hasta de cercas vivas las hacen. No sé si allá también, pero a veces los troncos se ven plateados y parecen ser muy lisos cuando en realidad no. ¿será que es la estrategia del reflejo de la luz solar para no calentarse? ¿en BCS sucede igual, o las que se ven así son las que "blancas"?
Siempre he querido escribir en una corteza-papiro desprendible de Bursera.
Cómo hay numerosos ejemplos de los usos abusivos que le damos a la naturaleza, ojalá pudiéramos dosificarnos mejor.
PD: en la primera foto, la piedra en secas tiene un rostro rudo y enojado, cuando llegan las lluvias, hasta parece menos agreste. ¡De verdad! Solo se le ve hasta la nariz.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:

Fíjate que hace como año y medio fui a Jalisco. Recorrí toda la costa y regresé a Guadalajara por la ruta que "sube" desde Puerto Vallarta.

Pude ver unas burseras que me recuerdan lo que tú describes. Más erguidas y más esbeltas.

Me parece que tu hipótesis de que el "descarapelamiento" de la corteza pueda ser una estrategia que limite la radiación es válida, sobre todo por acá, pero no se sostiene en los ambientes de selva alta. No sé, quizás sea un indicio de que el género se originó en ambientes áridos, de selva baja caducifolia. Creo que hace poco me encontré un artículo sobre eso, en cuanto lo encuentre te lo mando.

Por cierto, y antes de que se me olvide. Por acá tanto las burseras rojas como las blancas se "descarapelan" igual.

Me gusta mucho tu idea de escribir en esos "papiros". Tengo idea de que por acá las láminas que se desprenden llegaron a usarse como incienso.

Pienso y pienso y se me ocurre que a la mejor sería posible juntar muchas y usarlas para hacer "papel".

Es buena idea. Quizás lo intente.

Ya en otro punto. La verdad es que acá algunos recursos naturales se han salvado de pura chiripa, ya que se ha dado la circusntancia de que la industria encuentre sustitutos.

Pero tienes rete harta razón. Mucho del asunto radica en aprender a dosificarnos.

Veo el rostro que me dices. No me había dado cuenta.

La explicación es simple, al principio está enojado y serio por el calorón.

Su actitud se dulcifica con el nublado.

Te lo digo porque yo andaba igual, una cosa son 38º y otra unos 34º.

Luego luego empieza uno a sonreír, aunque no me lo creas.

Saludos

RRS