5/12/10

Hongos

Ya comenté varias veces que durante este año casi no ha llovido en La Paz y sus alrededores.

De hecho, la única ocasión en la que hubo esperanzas de que lloviera con alguna intensidad fue cuando entró en la parte sur de la península la tormenta tropical "Georgette". Fue un rotundo fiasco, ya que prácticamente no llovió nada. Eso fue en septiembre.

Pese a eso, me fui tres días después rumbo a los montes que están en las cercanías de La Paz. La mejor señal de lluvia que me encontré fue la que ahora les muestro:


Lo cual es un indicio de que algo debe haber llovido por ahí, ya que estos hongos un tanto carnosos suele estar asociado a un mayor grado de humedad.

En esa misma ocasión me volví a encontrar con estos otros hongos, que tienen un carácter más permanente por su naturaleza un tanto leñosa. Según yo se trata de dos especies. El primero había crecido sobre una especie endémica de encino (Quercus brandegei). Se me hizo muy curioso no sólo porque parece como un pan a medio hornear, sino porque estaba exudando algo acuoso (2ª foto), lo cual es raro en ambientes que son más bien secos, además, como era casi la una de la tarde, no me parece posible que fuera rocío. Aquí están las fotos.


La de abajo es la otra especie, que parece más bien una pezuña. Estaba creciendo sobre el tronco de una leguminosa, pero esa si no sé de qué especie.


Pero el hongo más perenne y más famoso del Municipio de La Paz es el de Balandra, que es producto de la pura erosión del viento y las mareas.

  

La última foto la puse para que se den una idea de que el "Hongo de Balandra" no es una formación tan pequeña, sirven de referencia el par de personas que estaban a su costado.

RRS

6 comentarios:

*Marianita* dijo...

oooh los bellos hongos poliporoides, ¡las repisas del bosque!
jajaja estuvo bueno eso del pan a medio hornear, más bien a medio amasar, jajajaa.
está muy gracioso el primer honguito que muestras, el del tallo en S, nada más le falta el duende debajo.
qué puedo decir yo que paso mucho tiempo en la ciudad de los hongos, mal llamada La ciudad de las flores. jajajaa. Hay hongos bonitos, raros, buenos, sabrosos, malos, re malos y divertidos jajaa.
pfff quiero conocer Balandraaaaaa. qué lindo cielo.
saludos.

Xerófilo dijo...

Hola Mariana:
Que gusto que te estés dando tiempo de darte una vuelta por acá.
Me gusta lo de "repisas del bosque", no se me ocurrió, y sí, esa especie está medio curiosa de aspecto como masa-pan.
Me llamó muchísimo la atención la acuosidad que tenía.
Se me ocurre que a la mejor es para atraer bichos, pero la tiene arriba, y no abajo donde podría contribuir a que dispersaran esporas ¿no? Sepa.

Tienes razón en lo de la extraordinaria variedad de hongos que debe haber por donde andas. Sería padre que llegues a fotografiarlos y los muestres.

¿Por malos y re malos te refieres a los venenosos?
¿Y los "divertidos" son los alucinógenos? Se me hace que sí, con esas mañas que luego tenemos los biólogos.

Balandra tiene cosas buenas y otras malas, fíjate si no.
Buenas: está cerca, es una playa limpia, la arena es muy suave pero también hay rocas para encontrar hartos bichos, hay manglar.
Malas: es muy somera, en marea baja tienes que caminar harto para que te llegue el agua al ombligo; en el atardecer salen enormes cantidades de moscos y jejenes; insisto, salen enormes cantidades de moscos y jejenes, muchos, muchos, muchos. Además los atardeceres no siempre están así.

Bueno, pero si te regresas temprano, vale la pena; además, si llegas temprano, pues conoces y husmeas, y ya luego te vas a la playa "El Tecolote" que está muy cerca. Ahí hay unos restaurantes con harto pescado y marisco fresco.

Saludos.

RRS

*Marianita* dijo...

hola de nuevo Xerófilo
de los hongos malos y re malos me refería a los mohos que casi siempre son los que causan alergias y sí, también a los venenosos.
Y los divertidos, acertaste. Por acá en el pueblo de Xico es común que la gente vaya al monte a buscarlos en los potreros, pues sólo crecen en la boñiga medio seca de vaca....iuuugh. jajajajaa pero creo que no les importa mucho. A mí me dan risa las historias que cuentan de las alucinaciones, dicen que las cosas les hablan... pero pa qué darle más vuelo a la hilacha, mejor así. Un día al menos iré a fotografiarlos, dicen que son grises brillantes, parece que también tienen esa capa húmeda viscosona como del hongo que viste.
Recuerdo en mi clase de Biología de Hongos, que ser hongo baboso es una característica de identificación de especies jajajaja.
Ya no me gustó Balandra y sus hartos moscos, mejor en segundo plan, ir tempranito y luego moverse a otro lugar. jeje.
Pronto volveré a escribir en el blog y a enseñarte algunos hongos. Tengo una amiga pintora que hace BIOarte con Hongos... muy interesante. Puedes ir de paseo alucinante en http://valerialvarado.blogspot.com/

Saludos muchos!

Unknown dijo...

Pa la foto del hongo es de cuando fue Mireya? Cuándo dijo "están echando novio"?

Carmen dijo...

Híjole, híjole, híjole, híjole.
Cuanta belleza que me he perdido.
Yo también quiero ir a Balanddra

Xerófilo dijo...

Hola a todas:

Voy en orden.
Mariana, voy directo a lo segundo. He conocido personas que han probado hongos alucinógenos, y sí, dicen que las cosas hablan y se mueveeeen despacitooooo. Es genial oirlos.

Lo de los hongos babosos es muy cierto, auqnue yo a los únicos que me encontré fue a mis amigos.

Balandra te va a encantar, pero lo ideal es huir temprano.

Voy a visitar el blog que me sugieres.

Hija: Sí, es de ese mero día. Es una buena foto ¿no?

Carmen: ¿Qué andas haciendo por acá cuando en tu "fogón" se te extraña tanto?

No, no es cierto. Placer y honor que vengas por acá, y feliz de que te gusten las fotos.

Además, recuerda, no te has perdido de nada. Balandra y os paceños estamos esperándote. Eso sí, no me hagas aguardar a que caiga la tarde y lleguen los moscos-jejenes. Ahí si que no te va a gustar.

Muchos saludos.

RRS