17/6/08

Nopales


Cuando llegué a vivir a BCS esperaba ver muchos nopales.

Por aquello de la aridez y todo eso. La verdad es que me ha sorprendido lo escasa que es esa planta por acá. 

Además hace algunos años casi no se consumía. El que había era de mala calidad, y caro, ya que venía del "continente". Esto último ha cambiado, en la actualidad se cultiva localmente y el producto es de calidad más que razonable (supongo que es una especie introducida desde el altiplano, o de por allá, pues).

Hoy les voy a presentar algunas fotografías que he tomado de las especies nativas de nopal. No me den lata, no voy a anotar los nombres científicos porque no los sé, pero tengo idea de que hay no menos de 4 especies. Si quieren averigüen y nos vienen a decir.

Aquí esta una de las pocas "nopaleras" silvestres que me he encontrado.

Como ven, los ejemplares están lejos de haber sido domesticados. Miren qué espinotas. Según yo son plantas poco aprovechadas, pero voy a averiguar más.

Aquí un par de ejemplares más. Según yo de diferente especie.


Y ahora viene una flor. ¿Ven la avispa-abeja en su interior?

Y después, las tunas. Todavía no las he probado.


Espero les hayan gustado (las fotos, no las tunas, ¿o ya las probaron?).  

RRS


3 comentarios:

tazy dijo...

mi apá me enseñó a cortar tunas en el cerro, quihubo!

Xerófilo dijo...

Qué bonito.

Nosotros a veces íbamos en familia al cerro, y uno de mis recuerdos más gratos es cuando mi papá encontraba garambullos y nos los iba repartiendo.

Una amiga acá me dice que su abuelo los llevaba a cortar pitayas.

Tener esas vivencias es la pura onda.

Celeste Laviani dijo...

¡Caray!
¡Me encantan las tunas!
Bien bien frías...
Y con este pinche calorcito, ¡mejor!