29/5/08

Músicos de Bremen


Cuando era chico ese cuento me gustaba mucho. Como verán, me sigue gustando.

Me impresionaba la forma en que los animales se organizaban entre sí, para protegerse.
Estas son un par de formas en que ese cuento, de origen alemán, se adapta a las condiciones locales.
Visión Ecléctica:

Visión Rarámuri:

Ensayando:

Concentrados:

Es todo al respecto. Adioooooooooooooooooooooos

RRS


27/5/08

Adivinanza II. O Cuento 1. Como prefieran.


Ya saben ustedes que casi siempre cargo cámara, del tipo que sea, ando alerta pues.
Y fue así como ocurrió, casi desprevenido, con mi camarita del teléfono, me encontré esto en el medio de la vegetación (acá no hay bosque, que dijeron, ya me lo caché mintiendo):

Nada menos que a unos animalitos del bosque (¡que no hay bosque, pues!), cotorreando:

Me di cuenta que eran cuates (entre ellos, no míos), pero algo en ellos me decía que no siempre eran muy discretos:

Pensé en retirarme, digo, yo nunca he sido ni seré metiche, pero el encanto de la situación, y mi responsabilidad científica, me retuvieron ahí, de tal forma que pude observar que, de veras, son mucho más comunicativos y amigables de lo que uno cree, si no vean:

Gradualmente me quedó la impresión de que hasta podían llegar a extralimitarse, algo así como cuando uno juega al "teléfono descompuesto":

Hasta, quizás, llegar a situaciones inimaginables:

En fin, en éste punto yo ya me imaginaba la publicación que presentaría en "Neta-ru" donde, a diferencia de "Natu-re", se publica la pura neta. 

Pero caigo en la cuenta de algo, yo soy biólogo, no traductor, ni émulo del Dr. Doolittle (¿?), así que:

¿Quién puede traducir la historia? (sería coautor, soy compartido)
La simbología captada ¿prejuicia su interpretación?
Obviamente, lo más relevante ¿Qué dijo la ardilla y qué pensó el tucán?

Yo ya me cansé. Hasta luego.

RRS


26/5/08

Malecón


Se me ha quitado la costumbre de ir a la playa.

Me entró el vicio de visitar nuestra tierra adentro, aquí, en esta península flaca.

Pero a veces nomás no se puede. Estas fotografías son viejas, y chafas, tomadas con un teléfono.

Quizás un día me ponga a "corregirlas", como cualquier político. Pero no, yo soy biólogo, y en nuestro caso hablamos de "resaltar" los detalles. Además no ocupamos de engañar, y además, ni viene al caso.

La primera serie es de unos niños que fueron a tocar para su banda en el "Carnavalito", que es una semana después del carnaval tradicional. Yo andaba caminando en el Malecón de La Paz, y ellos andaban chacoteando, bien en su onda. Qué bonita es la infancia. Ya mejor me callo. Vean.

Supongo que van a su casa, obviamente uno va en plan bien pero bien aleccionador.


Pero con estilacho, si no vean que andar.

Evidentemente, también tratan cosas serias.

Como que la marcialidad no se les da mucho.

Aquí ya de plano andaban desaliñados, así como en plan de que el "Carnavalito" estaba muy atrás, y que ya no se ocupaba su elegancia.

Yo seguí caminando. Cuando regresé, ellos todavía estaban allí.

Sí, igualitos que el dinosaurio.

Departiendo con un público inexistente.

Chido de veras. Qué bonita es la infancia.

RRS

Revolución de la Naturaleza


Pienso que, en la actualidad, prácticamente cualquier persona está medianamente enterada del importante deterioro que existe en la abundancia y calidad de los recursos naturales.

Al respecto sólo diré que, a diferencia de muchos, me preocupa mucho más la contaminación que el calentamiento global. Me explico brevemente, el mundo se ha calentado muchas veces antes (y vuelto a enfriar), pero la producción de sustancias nuevas (lo que debe entenderse como nuevos contaminantes), la elevada concentración de tóxicos (basureros de materia sólida y descarga a todo cuerpo acuático que se nos ponga enfrente), y el deterioro de cuanto sistema de depuración natural hay en el planeta, eso si es más nuevo. Como biólogo les digo que ni los volcanes, terremotos o el fuego mismo, amigos queridos del Averno, son tan persistentemente destructivos como nosotros lo estamos siendo. Estamos arrasando con todo, desde bichos (especies), hasta ecosistemas, pero es más por la contaminación que por cualquier otra cosa.

Pero ustedes ya saben eso, quizás discrepen en la importancia relativa de cada factor, pero yo aquí quiero presentarles unas fotos, que son de un tipo que siempre me arrancará una sonrisa.

Primero introducción corta. Pienso que los seres humanos nos la pasamos modificando las cosas para hacer nuestro entorno más agradable, más cómodo. A veces lo hacemos bien, otras no. La verdad es que la naturaleza siempre nos hace notar nuestra "intromisión", incluso cuando somos más o menos "amables".

Las fotos que siguen son de una intromisión común, hacer una barda, y ahí viene ella, "Doña Naturaleza", a invadirnos, a demostrarnos que la que manda es ella. O, también podría decirse, a decirnos que le gustó un poco la forma en que modificamos el ecosistema.


Para mi esto es la onda. Vean si no son un incordio:


Otro ejemplo, a veces no tan agradable por los tropezones, pero que para mí también es lo máximo, es cuando a los árboles les da como que "comezón", y deciden que la banqueta les es estrecha (la verdad ahí sí, que poquito espacio les dejamos a sus raíces). Pero no hay bronca, murmuran ellos, y así, despacio despacito van levantando todo, demostrándonos su fuerza descomunal, y que nomás sus chicharrones truenan. Lo hacen tranquilos, sin aspavientos, como debe de ser, educadamente.


Y crean diminutos hábitats, mares oceános dentro de la ciudad que compiten, a su escala, con las playas chilangas:

Y donde también hay tragedias:


En fin, todos sabemos que acabaremos así:


Pero ¿no podríamos hacerlo sin hacer daño, como el pollito de arriba?

¿O, mejor aún, vivir con dignidad, sencillez y entereza como ellos?

Bueno, ya me voy. Pásenla bien.

RRS

24/5/08

Cansancio


Ni pregunten.

Sentí la necesidad de publicar esta fotografía.

¿Por qué se siente dolorosa?
¿Por qué nos es afín?
¿Por qué es nuestro abuelit@?
¿Por qué, pese a un sabor agridulce, estoy contento?

PORQUE ESTOY ESCUCHANDO LA PURA ONDA DE "Yo nunca vi televisión" de: SI: adivinaron: Tulio y sus amigos.

¿Quién puede dejar de sonreir cuando el chamaco le revende la tele a su viejo?

Sólo un aguado.

Viene pues, ésta es la foto.


Ya me voy. Estoy peor que la biznaga.

RRS

Amistad y Traición


Cuando veo la fotografía que ilustra este tema no puedo evitar pensar en el "Gordo y el Flaco", si no, vean:


Sí, ya me di cuenta, sería el "Gordo y los Flacos".
No sean fijados.

Lo cierto es que durante mucho tiempo pensé cosas como "Pobrecitas cactáceas, la tienen de la fregada, es como de a una cada quién sabe que tanto metros cuadrados". Pus nel.

Esta y un chorro de hartas fotos prometen demostrar a ustedes, sí, a todos ustedes, que ...
LAS CACTÁCEAS SON BIEN OPORTUNISTAS Y ALEVOSAS.

Mis doñas cactáceas me están amenazando (tengo algunas en mis macetas); dicen que soy bien rajón, que las traicioné, que ese era su secreto, y que no se qué. Además estoy oyendo la famosa canción "La Regla Primordial" de Retrete Navarrete y los Bulliciosos, que está en un disco de 31 minutos. El que no entienda el trance, escúchelos.

Bueno pues, ya me voy, me están espinando.

RRS

21/5/08

ADIVINANZA

Se me ocurrió la genialidad de presentarles dos cadáveres de vacas, y una adivinanza.

Antes que nada déjenme decirles que durante muchos años fue mi ilusión, como biólogo y fotógrafo, encontrar huesos en el desierto. Yo sé que saber eso les era necesario.

Lo malo es que cuando los encontré se le quitó el chiste luego luego. Me topé con el análogo del cementerio perdido de los elefantes, pero en vaca, y pus así ya no tiene el mismo chiste. Luego les pongo fotografías de eso y les cuento sobre mis impresiones acerca del tema. Ahora las fotos de la adivinanza:


Ahora la segunda parte:

En lo que arreglé las fotos me di cuenta de que la adivinanza es malísima; era: ¿Qué foto es de BCS y cuál de Chihuahua? Había premio adicional si me decían en qué lugar de Chihuahua era.

Hasta iba a haber premio. No hay premio, no solo porque la adivinanza es obvia y cebo, sino porque no tengo premio que ofrecer. Ni modo. De todos modos demuestren que es obvia, y digan la respuesta, las razones de ella, y la raza del ganado.

Por cierto, tengo un cuate que se llama Caín, que ahí se surte de herramienta:


Si me molestan o reclaman un premio en forma inmerecida, pus nomás le hablo.

19/5/08

FICCIÓN


La verdad es que a veces reniego mucho de la fotografía digital.

La fotografía analógica como que representa un reto adicional, o muchos, además tiene un aire antiguo que le da encanto.

Pero lo cierto es que la fotografía digital, y el software asociado, le permiten hacer a uno "proyectos" que incluso en el mejor estudio de fotografía analógica podrían calificarse de imposibles.

La fotografía que les presento es, como la del submarino amarillo, en la Plaza de la Conchita, en Coyoacán. Le llaman la Casa Colorada, y según los guías de turistas todavía tenía su fantasma por ahí de los años 40's del siglo XX. Parece que se fue por el bullicio, lo cual es una lástima. (Creo que era del subgrupo de: "Perdone usted que hora es..." y luego chas!!! venía el sustote, pero creo que este no acuchillaba al acomedido).

Tengo idea, pero no averiguaré, de que la construcción es del siglo XVI. Es muy impresionante, me gusta.

Sin embargo la fotografía está trucada gracias al software, tomé una foto de un costado y luego del otro, y las "fusioné". Al hacer eso el edificio se "trianguló", al menos yo, nunca había visto ese efecto. Ya después realcé los tonos ("saturación"), contrasté, di brillo y quien sabe que más. La verdad esa es la parte que me exaspera de la fotografía digital, como que uno se enreda con tantas opciones y niveles.

Me gusta como quedó, por eso se las presento. También me gusta leer Ciencia Ficción, quizás por eso el título. Qué fácil es retorcer la realidad ¿no creen? Pero al menos en este caso no hay daño para nadie.



La que sigue es el cauce de un arroyo diminuto que atraviesa un pueblo sudcaliforniano (bueno, cabe decir que es "diminuto" si no ha habido ciclón, en cuyo caso cualquiera de estos cauces es peligrosísimo).

El Pueblo se llama "El Triunfo", fue un pueblo minero (se extraía plata y oro) que llegó a ser de una relevancia equiparable a la de la capital del estado. Cuando la riqueza del placer se redujo al grado que lo dejaron de explotar, se convirtió, casi, en un pueblo fantasma. Está sobre la carretera transpenisular, rumbo a Los Cabos, por la ruta del Golfo. Es uno de mis lugares favoritos. Un día de estos empezaré a poner más fotos de ahí y les contaré mejor sobre su historia.



Y sí, también realcé los colores. Ni modo, que quieren, estoy estrenando software.

RRS

17/5/08

Génesis-I

Antier leí aquí algo así como que el astrónomo del Papa dijo que el mero mero había aceptado que era posible que hubiese vida inteligente (¿?) en otros planetas.

Respiré aliviado. Nunca me había dado cuenta de la enorme presión interior que esa incertidumbre (la de su opinión) me causaba.

Con decirles que mi médico auguró que viviría como siete años más. Así nomás, haga lo que haga, por dejar de tener esa duda. Chido.

Pero la vida nunca es fácil, y quien se los dijo fue el mismo que le vendió la torre Eiffel a unos gringos que buscaban fierro viejo.

Voy primero, para ser justos y por los flojos que no quieran leer la nota , a transcribir los que, para mí, son los enunciados clave, si no coinciden, pues elijan los suyos:

- "... esos alienígenas serían "nuestros hermanos" e "hijos de Dios"..."

- "De la misma forma en que existe multitud de criaturas en la Tierra, podría haber otros seres creados por Dios (fuera de ella)."

- "... la Biblia no debe ser juzgada por su falta de precisión científica."

- "... no podemos hacerle a la Biblia preguntas científicas."

- "La existencia de formas de vida extraterrestres no crearía un problema para los creyentes ... porque uno no puede poner límites a la libertad creativa de Dios."

- "... la Revelación nos enseña que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios ... el hombre es la única criatura sobre la Tierra a quien Dios dio facultades para actuar por su propio bien, con su libre albedrío."

Ahora inicio. Arriba les decía que la vida no es fácil, y es que ahora me han surgido un friego de dudas ante tanta revelación. Tanto así, y le veo tantísima proyección al tema, que esta será, apenas, la primera entrega sobre el asunto.

La verdad es que pensé en tergiversar un poquitín lo dicho por "El astrónomo del papa ..." (por cierto, y primer exabrupto, en estos tiempos de desempleo se me hace increíble que haya alguien que tenga los recursos y sea tan consciente como para tener a su propio astrónomo, ojalá que así nos dieran empleo a todos), pero se me hace que ni hace falta (tergiversar), así que voy a plantear ahora parte de mis nuevas incertidumbres. Que quede claro que entendí que no le puedo hacer a la Biblia preguntas científicas, así que no se las haré.

- ¿Hizo Dios a todos los otros mundos al mismo tiempo?

- ¿Mientras aquí concebía a Cristo se distrajo en los Otros Mundos?

- ¿En alguno de los otros mundos fue Adán el que se comió la manzana?

- ¿En alguno de ellos todavía están en el Paraíso?

- Como biólogo me preocupa profundamente lo siguiente: ¿En alguno de esos mundos Dios eligió a un carpintero-marinero más eficiente que Noé? (Quiero decir aquí un comercial: Compren-Lean-Pidan Prestado el libro de Mark Twain llamado "La Biblia según Mark Twain" Ed. Valdemar; es la onda y la raíz de la interrogante).

Me cansé, insertaré una foto. Háganla grande, está bonita. Es una floración de una cactácea, cuyo género es Mammillaria.




- ¿Entonces si hay mundos paralelos? ¿Tengo un fregadal de clones míos regados en el Universo? ¿Soy un clon o ellos son el clon? ¿Son más simpáticos que yo?

- ¿Todos los mundos son igualitos que la "Tierra"?, quiero decir: ¿Con la misma gravedad y atmósfera? O lo que es lo mismo, si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios ¿Es el Universo tan aburrido? ¿En algún lugar no cayó el meteorito de la extinción de los dinosaurios?

- ¿El "animal superior" siempre es bípedo? ¿Dios nunca se arrastra? ¿Nunca florece?

- Dice ahí que no debemos poner límites a la creatividad de Dios. Con ello entiendo que Él creo un montonal de "Tierras", y que en cada una de ellas generó a su propio "Sí" a "Su" "Imagen" y "Semejanza".

Por necesidad, ello implica lo siguiente:

- En los planetas gaseosos, pus somos un gas ¿no?

- En los planetas bien, pero bien voluminosos, seríamos bien, pero bien chaparros, digo, por la gravedad extrema, dijéramos como tipo animal rastrero. En ese caso ¿Las canciones más populares serían las que aluden a que el animal superior es, en realidad, un animal rastrero? ¿No sería redundante?

- Dios es un transformista, pero ¿También es un mimo?

Ahora ya vienen otro género de dudas:

- Mis herman@s hij@s de Di@s ¿Usan bien o mejor que nosotros su libre albedrío? ¿También tienen un Papa? La neta, la neta, ¿Es el mismo Papa? ¿Usa el Papamóvil?

- Allá, a mis herman@s ¿También l@s quem@ la Inquisición?

- ¿Cuántos Galileo Galilei ha habido? ¿Siempre se han semi-retractado?

- ¿En alguno de esos mundo el "libre albedrío " es más juicioso?

- ¿En alguno de esos mundos paralelos no existe Dios?

Como estoy en un plano razonablemente surrealista (dado el tema), pues me parece bien insertar una foto de ese tenor. Es triste si se considera que quien sabe cuanto tiempo lleve en dique seco.



La fotografía fue tomada a media cuadra de la Plaza de La Conchita, en Coyoacán, México, D. F.


11/5/08

Arañas


De un tiempo para acá me dio por visitar el Blog de la bióloga de banqueta, Mariana. Uno de los temas de los que hemos intercambiado ideas es sobre la dificultad relativa de fotografiar plantas o animales.

Lo obvio es que las plantas son más fáciles, simplemente porque no se mueven. Sin embargo a mí me parece que a veces eso no es tan cierto ( no me refiero a que se muevan o no, sino a que sean más fáciles, tampoco estoy pensando en las plantas carnívoras).

Creo, por ejemplo, que una buena fotografía de un árbol enorme puede ser tan difícil como la de algunos animales. Y es que un árbol grande puede exigir alejarse mucho, y ahí se pierde parte del mensaje. A menos que uno tenga a la mano una buena referencia que ayude a transmitir su escala, pero a veces la única referencia son una bola de amigos con no muy buena facha, que nomás echan a perder la foto haciendo caras o con poses extravagantes, y así sucesivamente.

En fin, es un tema que, aunque recurrente, tiene la ventaja de que su intrascendencia le quita toda seriedad, siendo siempre lo mejor simplemente ilustrarlo.

Aquí pongo fotografías de arañas, que según yo son fáciles porque casi posan.

La que sigue no fue tan fácil, porque andaba corriendo porque la espantamos. Por ahí tengo otra foto mejor que tomó una amiga. En cuanto la encuentre la pondré, aquí o en otra entrada.

Por último, ¿quién duda de la belleza que pueden tener las telarañas?

8/5/08

Fractal



De acuerdo al Diccionario de la Real Academia:

Fractal: Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe.

Se me hace que, al menos yo, no la uso correctamente. O en todo caso tiendo a hacer una interpretación muy libre del concepto.

Estaba pensando que para mí los fractales tienen grados, siendo el más elemental el que arranca con la simetría bilateral. Pero es obvio que eso está bien lejos de ser "... una figura espacial, compuesta de infinitos elementos...". Ya con eso puedo concluir que más bien tiendo al libertinaje en el uso de las palabras, y no simplemente a "ampliar" su acepción un poco.

En fin. Todo esto pretendía ser un preámbulo ilustrado, que me diera el pretexto de mostrar algunas fotografías de espinas de cactáceas, como ejemplo primario de los fractales.
Tenía la idea de que, en parte, su atractivo se debía precisamente a su carácter fractal, pero parece que no es así, quizás simplemente sea por su simetría. 

Pero al menos una amiga me decía que ella jamás se había percatado de la belleza de las espinas y de su arreglo hasta ver un acercamiento fotográfico y que, con anterioridad, por razones de lo más obvias, se había limitado a mantenerse alejada de ellas.

Con el tiempo ustedes se darán cuenta de que el tema de la simetría, y de las espinas, me es bien atractivo.

Ahora basta de palabras, y vamos a ver fotos.


Pachycereus sp. Cardón


Lemaireocereus (Stenocereus) thurberi. Pitaya dulce

Por último una demostración, si es que hacía falta, de que las espinas no se comportan como fractales, que en realidad es lo que cabe esperar de cualquier estructura biológica que se respete.


Si agrandan las fotografías, en algunas podrán ver hilos de telaraña. Eso nos da idea de la complejidad de estos ecosistemas, que suelen considerarse poco diversos, "aburridos" para algunos.

Todas las fotografías son en el "Santuario de los Cactus", un lugar relativamente cerca de la Paz. Aunque con tanta proximidad podría pensarse que pueden ser en cualquier lugar, es decir, a fin de cuentas las espinas son iguales en todas partes ¿no?

Pues me parece que eso no necesariamente es cierto, aquí la vegetación está protegida del ganado, y el régimen de lluvias y la calidad del terreno es tal,que da lugar a un paisaje que se distingue del característico de "zonas áridas". Es decir, las plantas están sujetas a un estrés relativamente bajo, y eso tiene efecto en las espinas.