21/5/08

ADIVINANZA

Se me ocurrió la genialidad de presentarles dos cadáveres de vacas, y una adivinanza.

Antes que nada déjenme decirles que durante muchos años fue mi ilusión, como biólogo y fotógrafo, encontrar huesos en el desierto. Yo sé que saber eso les era necesario.

Lo malo es que cuando los encontré se le quitó el chiste luego luego. Me topé con el análogo del cementerio perdido de los elefantes, pero en vaca, y pus así ya no tiene el mismo chiste. Luego les pongo fotografías de eso y les cuento sobre mis impresiones acerca del tema. Ahora las fotos de la adivinanza:


Ahora la segunda parte:

En lo que arreglé las fotos me di cuenta de que la adivinanza es malísima; era: ¿Qué foto es de BCS y cuál de Chihuahua? Había premio adicional si me decían en qué lugar de Chihuahua era.

Hasta iba a haber premio. No hay premio, no solo porque la adivinanza es obvia y cebo, sino porque no tengo premio que ofrecer. Ni modo. De todos modos demuestren que es obvia, y digan la respuesta, las razones de ella, y la raza del ganado.

Por cierto, tengo un cuate que se llama Caín, que ahí se surte de herramienta:


Si me molestan o reclaman un premio en forma inmerecida, pus nomás le hablo.

4 comentarios:

*Marianita* dijo...

jaaaaaaaajajajajaaa

pues ahora sí me doy el tiempecillo necesario para comentar el neo blo! (ya ni tan neo pues tienes varias entradas).
Veo que has resuelto el problema de las fotos, estas se ven mejor.

Yo quiero premio, yo quiero premio pero sin amenaza cainezca ¿¿no se puede??
pienso que la primera es de baja california (el paisaje cactaceo) y la segunda ha de ser de chihuahua con más matorrales. ¿o estoy totalmente en el horror? (no tengo la fortuna de conocer el norte mexicano :( )
y de las especies... zaz, ahí sí te pasaste.
La primera ha de ser de ganado cebú por el color, una Bos indicus subespecie acartonadicus jajajaa. pero no se le ve joroba!
y la segunda (nada más por farolear) una bos taurus del tipo machaca (por aquello de la carne seca) jajaa.
La verdad... ni idea, y eso de la paleobiología no se me da jajaa.
saludos! y felicidades por el blo!!

Xerófilo dijo...

Vale pues.

Tú ganas el premio.

Te voy a mandar una fotografía a la dirección de "Coria", si te parece.

Acabo de decidir que será del mismo tema. Es decir, de la serie "Huesos" de mi colección. Voy a escoger una que me guste.

Y sí, fue una payasada poner lo de la raza, pero es que la adivinanza estaba bien fácil. Y si hubiera pedido que me dijeran el nombre de las vacas, pus se hubiera perdido la seriedad.

Ya en otro y el mismo tema. Acá, en BCS, hay animales de la raza "Cebú", pero son una minoría bien híper-minoría. Diría que el ganado es raza mestiza, si no fuese porque acá ni bisontes había y, para el caso, ni hay.

Son raza "criolla", lo cual sólo quiere decir que están súper asilvestrados, al grado que hay adaptaciones locales, color terracería o pavimento, según sea el caso. Son animales flacos, flaquísimos.

Lo malo es que ya me extendí, pero lo cierto es que el tipo de ganadería que se practica acá (extensiva en zonas áridas) debería estar prohibida. Es improductiva y muy dañina al ambiente. Chin, ya ves, ya me puse serio.

El premio es tuyo.

*Marianita* dijo...

eeeeeeeh yupi yupi
muchas gracias

eso de la ganadería extensiva debería estar prohibida en cualquier lugar. Hace poco, en una de las mesas de debate que Coria está organizando sobre calentamiento global, participó un veterinario. Nos contó que se están proponiendo potreros... llamémoslos "de sombra" en un intento por compararlos con los cultivos "de sombra", que dejan los árboles nativos y entre ellos siembran, como el afamado café de sombra. así uno podría ir bien pipis al super y pedir su roast beef "de sombra" (o como le vayan a llamar). a mí la idea me parece buena.
arg, ya tmb me puse seria.
saludos serios.
pd: ¿podría ser a otro correo que no sea el de coria? ahí el premio lo tendría q compartir con los cuates y ellos no se lo ganaron jajajaa.

Xerófilo dijo...

Mi correo electrónico está en mi perfil, envíame el tuyo y con gusto te mando ahí la fotografía. Lo ciertyo es quer ellos no se lo ganaron ¿no?

Sobre los "bifes" de sombra la verdad no lo veo como alternativa válida.

En un lugar del que ya medio te he contado, que es el "Santuario de los Cactos" es posiblre "comparar" el efecto de la presencia de ganado con los lugares donde no puede entrar. La vegetación de talla media y las rastreras desaparecen donde hay ganado, eso incluye los retoños de toda planta, incluidas las cactáceas.

Yo veo pocas alternativas de tipo "extensivo" para la producción de ganado, quizás hacerlo únicamente en zonas de pastizal natural. Pienso que lo mejor es que ese tipo de carne se consumiese mucho menos, y aumentase el consumo de las carnes blancas, pero eso parece, en el corto plazo, un sueño más.

RRS