8/5/08

Fractal



De acuerdo al Diccionario de la Real Academia:

Fractal: Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe.

Se me hace que, al menos yo, no la uso correctamente. O en todo caso tiendo a hacer una interpretación muy libre del concepto.

Estaba pensando que para mí los fractales tienen grados, siendo el más elemental el que arranca con la simetría bilateral. Pero es obvio que eso está bien lejos de ser "... una figura espacial, compuesta de infinitos elementos...". Ya con eso puedo concluir que más bien tiendo al libertinaje en el uso de las palabras, y no simplemente a "ampliar" su acepción un poco.

En fin. Todo esto pretendía ser un preámbulo ilustrado, que me diera el pretexto de mostrar algunas fotografías de espinas de cactáceas, como ejemplo primario de los fractales.
Tenía la idea de que, en parte, su atractivo se debía precisamente a su carácter fractal, pero parece que no es así, quizás simplemente sea por su simetría. 

Pero al menos una amiga me decía que ella jamás se había percatado de la belleza de las espinas y de su arreglo hasta ver un acercamiento fotográfico y que, con anterioridad, por razones de lo más obvias, se había limitado a mantenerse alejada de ellas.

Con el tiempo ustedes se darán cuenta de que el tema de la simetría, y de las espinas, me es bien atractivo.

Ahora basta de palabras, y vamos a ver fotos.


Pachycereus sp. Cardón


Lemaireocereus (Stenocereus) thurberi. Pitaya dulce

Por último una demostración, si es que hacía falta, de que las espinas no se comportan como fractales, que en realidad es lo que cabe esperar de cualquier estructura biológica que se respete.


Si agrandan las fotografías, en algunas podrán ver hilos de telaraña. Eso nos da idea de la complejidad de estos ecosistemas, que suelen considerarse poco diversos, "aburridos" para algunos.

Todas las fotografías son en el "Santuario de los Cactus", un lugar relativamente cerca de la Paz. Aunque con tanta proximidad podría pensarse que pueden ser en cualquier lugar, es decir, a fin de cuentas las espinas son iguales en todas partes ¿no?

Pues me parece que eso no necesariamente es cierto, aquí la vegetación está protegida del ganado, y el régimen de lluvias y la calidad del terreno es tal,que da lugar a un paisaje que se distingue del característico de "zonas áridas". Es decir, las plantas están sujetas a un estrés relativamente bajo, y eso tiene efecto en las espinas. 

No hay comentarios: