Siempre me ha llamado la atención la forma en que los pintores asignan el nombre a sus pinturas, creo que particularmente a las llamadas "Naturaleza Muerta".
No sería raro ver una "Naturaleza muerta con Chirimoya", o, si el pintor fuese humorista, podría haber una "Naturaleza Muerta con Moscas". Y así.
En cambio los científicos, sobre todo los que se dedican a la naturaleza, tienen que ser mucho más formales y descriptivos en sus títulos. Casi aburridos, aunque esto último, cabe decir, no necesariamente es cierto.
Todo lo anterior es por el título, aparentemente sin sentido, pero denme chance, veamos si acaba teniéndolo.
Las chinches suelen ser sinónimo de suciedad, de falta de higiene. En "Memorial del Convento", José Saramago escribió:
"Cuando la cama fue aquí puesta y armada aún no había chinches, tan nueva era, pero después, con el uso, el calor de los cuerpos, las migraciones en el interior del palacio, o de la ciudad para adentro, que de donde viene esta ventregada de bichejos es algo que no se sabe..."
Total. Son insectos con un aparato bucal que les permite chupar o succionar sangre o savia, es su papel en los ecosistemas, vectores idóneos de enfermedades.
Pero también son bonitos, y como todo organismo del planeta, con un papel en el funcionamiento de las cosas.
Déjenme mostrarles algunas de por acá, que están asociadas a las plantas.
En las primeras las chinches están sobre la floración de una planta a la que le llaman "Jumete" (Asclepias subulata), según entiendo, oriunda de la península de BC. Me parece posible que participen en la polinización de la planta; se restriegan demasiado sobre las flores como para no hacerlo.
La última me gusta por eso de las chiripas. Vean el insecto que pasó volando.
Esta otra está de tragaldabas en una tuna silvestre. De esos nopales que mostré acá.
Las que siguen están sobre una naranja. El árbol está en un pequeño huerto de un Rancho-Quinta. Vean la típica actitud de "Ocni" de la que está al revés:
Y aquí es donde pretendo que el título cobre sentido. En ese mismo naranjo los dueños de la casa nos dijeron que había un nido de colibrí.
Aquí, un breve paréntesis. No es raro que salga solo al campo, pero tampoco es raro que vaya acompañado. Si voy acompañado normalmente es por un par de muchachas, ambas Biólogas Marinas, que han venido haciendo su tesis en el laboratorio en que trabajo. Al regresar de nuestras excursiones fotográficas generamos una carpeta de fotos para cada uno, y las compartimos indistintamente (aunque siempre sabemos quién tomó cuál).
Total. Ésta foto la tomó Karina:
Esta la tomé yo:
Esta la tomó Rocío:
En un espacio diminuto estaba todo eso, las chinches, la naranja y la colibrí y, abajo de ella, supongo, los huevos que puso. Disfrútenlas. Están llenas de detalles.
Tan tan
RRS
PD. Por motivos de trabajo me ausentaré poco más de una semana. Hagan favor de no dejar demasiadas cosas perdidas.