26/7/08

Xerófilo en el DF VII. Reminiscencias. Endemismo en el DF


Para iniciar el capítulo es indispensable proporcionar algunos antecedentes.

De pequeño mi familia detectó que yo padecía de estrabismo.

Un parche y varios años de paciencia fueron la solución.

Al menos eso creyeron mis padres y el oculista.

En realidad, en "Mi Realidad", el estrabismo pasó a ser voluntario.

De ser derecha-izquierda se volvió, simplemente, camaleónico.

Ciento ochenta grados pa'llá y 180 grados pa'ca.

Bueno, forzadito libro los 210º del derecho y 215º en el zurdo. Para simular uso lentes oscuros.

Casi nadie lo nota. Soy discreto.

Así es como empieza esta historia.

Total, iba yo caminando, bien tranquilito, buscando la senda del saber en la banqueta, cuando:

Sí, ahí estaba, uno de los animales endémicos creídos extintos. El famoso "Gato con Bufanda".

Su agilidad es proverbial, al menos eso me habían dicho mis amigos "Coyoacanenses". Trepa y sube sin parar. Imposible de ubicar. "Banquetea" y "Bardea" como chivo loco. Iren si no.

Merced a mis ojos camaleónicos, mis insólitos reflejos, y mi súper potente cámara, pude realizar las siguientes tomas. Sí. Así. De "flashazo".


Total. Se andaba acostumbrando a mí, el canijo. Era un gato "zurdo", una de las variedades.

En eso, él y yo percibimos la presencia de algo .... extraño.

Él huyó. Yo permanecí quieto, a la espera, y activé mis ojos estrábicos.

¡¡¡Vean lo que logré captar!!!
¡¡¡Nada más y nada menos que la famosa "Cabeza sin Coyote"!!!

Principal depredador, para los que no sabían, del "Gato con Bufanda".



RRS

8 comentarios:

*Marianita* dijo...

jajajajajaaa
yo he soñado (o lo fumé??) con un camaleón que en su afán de pasar desapercibido se vuelve tan pero tan similar a su entorno que se hace plano fundiéndose al grado de ser irreconocible.
chale. pero respecto a tu historia... ¡¡ese gato tiene distintas caras en cada foto!! yo no sé si es la luz o la posición, pero me cae que hace gesticulaciones
¿la cabeza sin coyote? jajajajajaa buena puntada

Celeste Laviani dijo...

¡Jajajajajajajajaja!
Ay, chingao. Me reí como niña loca.
La verdad es que este post me ha encantado.
De veras si te echaste unos honguitos oaxaqueños, ¿verdad, Xerófilo?...
Un coctelito, ¿verdad?...
¡Jajajajajajaja!...
Ese gato está de poca madre, juro que la próxima vez que me vaya a dar mi vuelta al DF me voy a hacer de unos.
La historia es buena.
Se nota que eres rápido con la cámara, colega.
Ji ji ji ji...
¡Abrazote, ché!
Celeste (la que en su pin... vida ha fumado)...

Xerófilo dijo...

Chin!!!!

Mariana. Se me olvido poner en el texto que tenías que ponerle nombre científico a ambas especies.

Pensé que se sobreentendía, pero no ¿verdad?

Bueno. ¡Pónselo! ¡Pónselo! ¡Pónselo!

Y, sí, medité mucho. La "Cabeza sin Coyote" es la onda.

Por cierto, Celeste, yo ya ando criando de esos gatos (no, no es cierto). .

Bueno, los "Gatos con Bufanda" también son la onda.

Saludos a ambas.

RRS

PD Mariana ¿Te fumaste un camaleón?

Eso no es la onda.

Pobrecito.

*Marianita* dijo...

basándome en los rasgos taxonómicos que definen a la especie tales como la dentadura, el tamaño de las pestañas y el color de la piel, he llegado a la conclusión de que la cabeza sin coyote es Canis latrans cefalae.

y el gato... pues la guía taxonómica dice que si no presenta bufanda, entonces la especie es Felis silvestris catus, un gato común y corriente. Pero la otra opción es que si presenta bufanda, nos hemos topado con el Felis silvestris var. non-enfermus.
Fuente: el churro y yo. (churro relleno de camaleón)

Celeste Laviani dijo...

¡Hey!... Espero el nuevo post. ¡Quiero ver más fotos!...
¡Un abrazo!

Xerófilo dijo...

Mariana:

Me gustan los nombres. Además me hiciste aprender. No sabía que Felis silvestris es el gato montés europeo, ni que el doméstico derivaba de ellos.

Pero ¿por qué mejor no concebir que el "Gato con Bufanda" podría pertenecer a otro género?

Digamos derivar del lince (Lynx rufus, de distribución Neártica).

Me late para Lynx rufus var. non-enfermus.

Claro. Tú no tienes el ejemplar, así que será difícil llegar a un acuerdo. Yo me traje dos. Voy a ver si se reproducen. La lata es que rasguñan harto.

Celeste: A lo que estás haciendo se le llama "acoso entre fotógrafos".

No, no es cierto, es broma cebo. La verdad es que estaba cansado y falto de inspiración.

Ya está la nueva entrega. Espero te guste.

Saludos

RRS

tazy dijo...

aaaaaaaaaaaagghhhhhhhhhhhhhh


gaaaaaaaaaaaaaaaatoooooooooooooo











miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií









yoooooooooooooooooooooo













quieroooooooooooooooooooo

Xerófilo dijo...

Tazy:

Me pareció que te iba a gustar.

No creas que se me olvida tu solicitud.

Sigo armándola.

Saludos

RRS