2/8/08

Animales Endémicos BCS-III


Muchos han oído de:

"El León de la Sabana"
"El León de la Selva"
"El León de la India"
"El León de Montaña"

En fin.

Hay un montonal de tipos de leones. Sobre todo en los equipos deportivos.

Pero nadie les ha hablado de los "Leones de Playa". 

O, al menos, eso creo.

Yo tuve la oportunidad de verlo en la "Ensenada Blanca", de la cuál ya he presentado fotos.

Es uno de los tantos animales miméticos de BCS.  Permanece aquí, perfectamente imperceptible, desde poco después de que concluyó el último periodo glaciar. Sí. Evolucionó rápido.

Cuando se extinguieron aquellas presas que le fueron normales a sus ancestros (Mammut americanum y cosas por el estilo), perdieron los dientes y redujeron su tamaño. Además se hicieron "playeros".

Son leones de escasa movilidad, cazan al acecho y son chimuelos.

En realidad decir que cazan al acecho es excesivo, emboscada también parece inadecuado.

Quizás lo mejor sea decir que se sustentan en el engaño. Permanecen quietos largos periodos de tiempo, hasta que un ave se aventura a tratar de anidar en sus fauces.

Obviamente no lo cuenta (el ave; bueno, el león tampoco porque no saben hablar). 

Y así se la llevan.

Dicen algunos lugareños que puede llegar a robar la comida de los turistas, ya que su lengua es larga y suelen confundirlos con trozos secos de vegetación (a los leones de playa), por lo que acampan en sus cercanías. De ahí amarran los toldos y tiendas de campaña, pues.

Hay una leyenda negra de que devoran mascotas, pero no está confirmada. 

Otro relato se refiere a que, a los turistas que están "en estado inconveniente", los rasguñan e incluso les han llegado a arrancar cachos de pompa. Pero tampoco se ha confirmado. Además, ¿quién les va a creer (a los turistas), pues? 

Una cosa es cierta, cuando se ven en peligro son capaces de rodar sobre si mismos, hacia el mar, y se alejan flotando. De esa forma arriban a nuevos lugares, colonizándolos.

Poco se sabe de su estilo reproductivo. Hay quienes consideran que la población está compuesta exclusivamente por hembras partenogenéticas; sin embargo un pescador me jura que los vio reproduciéndose telepáticamente. 

Nunca pudo explicarme el como pudo ver eso.

En fin, aquí la foto pa' que no digan que fue puro engaño. Fue tomada con telefoto de 500 mm. Es decir, de bien lejos.

No vaya a ser la de malas.

Tengan cuidado, y no confundan con imitaciones.

Tan tan

RRS

PD. Mariana. Ya sabes. Por favor, si tienes tiempo, ayúdame a asignarle nombre científico.

7 comentarios:

Celeste Laviani dijo...

¡Guauuuuuuuuuuuuu!...
Xerófilo (en buen plan), este blog se ha vuelto excesivamente educativo.
Aprendo mucho contigo y con Marianita, me cae.
Aparte yo casi ni tengo amigos biólogos, entres esos poquitos ustedes, porque ustedes son mis amigos, ¿verdad?, ji ji ji... la traumada y sus cuates.
No es cierto.
Qué chingona explicación de esta especie. Pa' empezar los leones me encantan, y luego que tiene esta forma tan graciosa y esa textura, con ese pelaje... que parece león de feria. Esos que te dan cuando metes las canicas y sacas un alto puntaje.
No manches, me imaginé toda la escena mientras leía que cuando se sientes agredidos ruedan hacia el mar y crean más colonias en otros lugares. Es impresionante. En mi vida había visto uno de estos. Excelente información, Xerófilo, excelente...
Espero que en mis próximas vacaciones me pueda ir unos días para allá, sería uno de esos tantos viajes que me encantaría hacer. Trabajo mucho y me lo merezco, jijiji.
Por cierto, en cuanto a lo que mencionas que a las personas que andan 'encueradas' les arranca un cacho de pompa, no me preocuparía mucho por eso, mi madre sabe por qué. ¡Ja!
Un placer pasar de nuevo por aquí...
¡Un abrazo re grandote!
Esas fotos son excelentes...

Celeste Laviani dijo...

Azu... ¿cuántas veces escribí la palabra "excelente"?...

tazy dijo...

tsssss esos felinos se ven bien tranquilitos. Que salten!

*Marianita* dijo...

lo mejor lo mejor lo mejooooooooor para mí es la sombra, ahí ta el verdadero león. ta re buena la foto y la información, esta vez parece que te documentaste más sobre sus hábitos que en otras especies endémicas.

creo que sus pelos de la melena son urticantes, vuelan con el viento y son picapica a los paseantes de la playa. ¿no te lo contaron?
Mi fabulantástica clave taxonómica para la identificación de fauna endémica-cómica-mágica-musical dice (si no me equivoco) que su especie es la Panthera nucifera.
Fue dificil identificarlo porque fácilmente las características te llevan a confundirlo con Cocos nucifera (el rico y sabroso coco playero), pero la clave que es dicotómica decía:
- si rasguña nalgas es Panthera nucifera o,
- si no rasguña, tómese un agüita de coco.

también descubrí que esos leones tienen un dios mitológico, en el cerro de Quiahuiztlán, que paradójicamente se encuentra en la otra costa, la del Golfo. Ya te mostraré la foto para que veas por qué lo veneran.

saludos
____

Celeste: los biólogos pululamos, na' más pregúntale al próximo taxista con el que te topes... JAJAJAJAA. Sólo que algunos nos resistimos a pasar desapercibidos. Y claro, somos tus amiguitos del bosque y la banqueta.
___

Xerófilo dijo...

Celeste: Ten cuidado con lo que aprendes aquí. No lo presumas mucho. Nos quemarías a ambos.

La que habla en serio de biología es Mariana. Aquí es puro chacoteo.

Me agrada que me consideres entre tus amistades. Sí. Creo que se está desarrollando (la amistad). Dejemos que siga haciéndolo ¿no?

Me sorprende que no hayas visto "Leones de Playa" en Veracruz.

Por lo que dice Mariana si existieron. Pobrecitos. Capaz que los usaron como leña, digo, por aquello de su apariencia.

Con respecto al comentario de Tazy. No. Tranquilos no son. Y no, tampoco, no brincan. Ruedan. Pero rete harto. Yo los he visto.

Mariana. Te agradezco infinito el comentario sobre la sombra. Era fundamental. Es ahí donde se aprecia la naturaleza de la especie. Su sombra lo delata.

Nadie acá me dijo sobre la propiedad de su pelaje. Es importante incluir la observación en la descripción.

Pero ojo, mucho ojo y estilo: ¿qué es eso de usar el término "picapica"? Esto es CIENCIA. No tienda de bromas.

Por otro lado, pese a estar permitido por la DRAE, usaremos el término "glúteo" en lugar de "nalga".

Sí, ya sé, yo use "pompa", pero es por las restricciones que me puso "Gobernación" por otros escritos que he hecho públicos. Cosas de auto-censura. Tú sabes.

El nombre científico propuesto me parece excelente, pero ¿por qué no el género que correspondería a sus ancestros, a los "Dientes de Sable", pues?

Algo así como el "Smilodon" chimuelo.

Considéralo. Mucho agradeceré una reflexión al respecto.

Recuerda nomás que para ser un "Dientes de Sable" nomás le faltan patas y dientes. Que es lo mismo que para ser "Panthera".

Lo demás ahí está.

RRS

Carmen dijo...

Qué león tan chimuelo, ¿es porque el mar lo aporrea tanto y se los tiró?








No cheto, si están retequetebonitas las fotos a distancia de la abuelita del león.

Xerófilo dijo...

Carmen:

Se supone que no es un buen principio al interpretar fenómenos biológicos el suponer que las cosas "son" por algo.

Pese a eso no podemos evitar hacernos ese tipo de preguntas. Es decir ¿a qué responde tal o cuál característica? ¿qué ventajas adaptativas encierra?

Yo pienso que la pérdida de la dentición pudiera ser la estrategia que les permitió evitar espantar a los pájaros que son su alimento.

Pero debo reconocer que tú hipótesis (el aporreo) también es plausible.

Saludos

RRS