15/11/08

Abandono o "Fósiles Metálicos"-I


Cuando uno anda caminando por ahí es posible encontrarse cosas más bien inesperadas.

Quiero decir, uno va para "ver" algo y así, como de repente, se encuentra otra cosa que no "debería" estar ahí.

Como se me hace que ni me explico, mejor pongo imágenes por capítulos.

El primer capítulo se refiere a "fósiles metálicos terrestres" (la chimenea que aparece en la 2ª fotografía son los restos de un "beneficio" de mineral; en el futuro le dedicaré un capítulo especial):


El segundo capítulo trata de los "fósiles metálicos anfibios" (ese vehículo aparece en el "Google Earth" en estas coordenadas) está en la isla "La Garza", al norte de Bahía Magdalena. A mi me parece alucinante verlo ahí, ya que fue llevado en balsa para servir como apoyo en la recuperación de las redes de los pescadores; actualmente es absolutamente inservible:


El tercero es el "fósil metálico acuático"; en sus tiempos quizás pudo considerarse el "Buque Insignia" del IPN, aunque dudo que alguien lo haya hecho. Es un barco de "ferrocemento" que fue construido en Cuba y fue traído, pasando por el Canal de Panamá, hasta la península de Baja California. Su nombre era "Juan de Dios Bátiz"(considerado el fundador del Politécnico). 

Fue utilizado en prácticas escolares y como apoyo a la investigación tanto en el Golfo de California como en la costa occidental de la península. Sus últimos años transcurrieron en Bahía Magdalena y vino a acabar aquí, enfrente de mi centro de trabajo. Las primeras dos fotografías las tomé en el 2006, cuando aún conservaba el mástil. 


Las siguientes las tomé hace poco. Digamos que unos tres o cuatro ciclones  y una tormenta tropical después.




Pienso que para la mayor parte esto debe parecer basura, pero yo no puedo evitar verlos como monumentos a la falibilidad de nuestras poderosas máquinas y designios.

A mi me gusta esa percepción. Me hace pensar que la naturaleza siempre seguirá siendo la que mande, y me permite evocar su enorme capacidad de depurar.

Espero que alguna de las fotos les haya llamado la atención.

RRS

2 comentarios:

Archivero dijo...

Que realmente todo es finito. Interesantísimo.

Xerófilo dijo...

Hola "Archivero":

Gracias por venir, pero sobre todo por haber apreciado un algo en el texto o las fotos que te movió a decir lo último.

Saludos

RRS